miércoles, 14 de enero de 2009

Congreso de Perú aprueba dispositivos legales que permitirán la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos


El pleno del Congreso peruano aprobó por mayoría el Proyecto de Ley 2959 que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos.

El proyecto fue sancionado por 61 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones luego de dos horas de debate en las que los representantes de las bancadas del Congreso sustentaron sus respectivas posiciones. También fue exonerado de segunda votación.

Previamente, fue rechazada por mayoría la cuestión previa para que esta norma pase a la Comisión de Comercio Exterior a fin de ser debatida con mayor amplitud.

La mencionada iniciativa plantea la modificación del Código Penal, de la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, Ley que establece el Régimen de Protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.

Además, de diversos decretos legislativos relativos a derechos de autor, protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos, entre otros.

Durante el debate, los congresistas Raúl Castro de Unidad Nacional y Daniel Robles, del Apra, señalaron que la ley aprobada constituye la gran oportunidad para impulsar el comercio internacional generando empleo.

Además, consideraron que era de gran necesidad para el país porque permitirá combatir con eficacia la corrupción en todos sus niveles.

Robles, por su parte, indicó que la ley aprobada permitirá efectuar un mejor control para impedir el ingreso de medicina adulterada en perjuicio de la población más pobre.

Una posición contraria defendieron los legisladores Juvenal Ordóñez, del Partido Nacionalista, Yhony Lescano, de Acción Popular y Víctor Mayorga de Unión por el Perú.

Ellos discreparon con la norma, tras afirmar que vulnera el derecho de autor, de patentes, del conocimiento colectivo de las comunidades y realiza otras modificaciones que, según afirmaron, perjudican a los peruanos más pobres.

Calificaron de inconsistente la ley e indicaron fue aprobada de manera apresurada, sin la realización de un debate profundo en las comisiones de trabajo respectiva.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios: