martes, 27 de marzo de 2007

Continúa Expansión de las Exportaciones de Perú


Manteniendo su dinámica expansiva, las ventas al exterior de Perú alcanzaron los mil 781 millones de dólares en febrero, lo cual significó un crecimiento de 23.1 por ciento respecto a similar mes del año pasado. Así lo informó la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex) al detallar que con este resultado se acumularon 60 meses, equivalente a cinco años, de sendos incrementos. El monto acumulado en los dos primeros meses del año fue de tres mil 420 millones de dólares. Este resultado significó un aumento de 18.9 por ciento. Las mayores ventas en lo que va del año se explicaron por los despachos al exterior de los productos tradicionales (dos mil 533 millones de dólares) y no tradicionales (887 millones de dólares).

El ente promotor detalló que en los primeros dos meses del año se registraron dos mil 867 empresas exportadoras, 99 más que las observadas en similar período de 2006. De este total, 275 unidades productivas embarcaron productos por más de un millón de dólares. Igualmente, en este período incursionaron 210 nuevos exportadores, de los cuales 40 exportaron por un valor superior a 50 mil dólares. En este período se exportaron 30 partidas arancelarias más que las registradas en igual período de 2006, al alcanzar un número de dos mil 604, de las cuales 193 sumaron más de un millón de dólares. Asimismo, se constituyeron 12 nuevas partidas de exportación, sobresaliendo los hornos de inducción, ganchos y demás sistemas de enganche, y cadenas de eslabones con contrete (travesaño) de fundición de hierro o acero.

El ente promotor detalló que las exportaciones de textiles y confecciones alcanzaron los 114 millones de dólares en febrero, 17.5 por ciento más que en igual mes del año pasado. De este modo, el sector acumuló un avance de 11.5 por ciento en el primer bimestre con 225 millones de dólares.

Los principales mercados de destino entre enero y febrero fueron Estados Unidos que representó el 19.2% del total, seguido por China con 14.4%. Continuaron la lista Suiza 8.3%, Canadá 8.1% y Japón 6%.

Los principales destinos de los productos no tradicionales fueron Estados Unidos 28.6%, Colombia 6%, España 5.2%, Venezuela 3.4% y Países Bajos 3.3%.

Preparación de Cumbre Energética Sudamericana


Durante el 27 y 28 de marzo se llevará a cabo una Reunión de Expertos en energía, en la sede del Ministerio para la Energía y Petróleo y Pdvsa, de Venezuela, a fin de iniciar las discusiones técnicas y políticas que conducirán a la conformación de la agenda de la I Cumbre Energética Suramericana, la cual tendrá lugar a mediados de abril.

El ministro de Energía y Petróleo de venezuela, Rafael Ramírez, iniciará las actividades en diversas mesas de trabajo, entre las que destacan: Petróleo, Gas, Biocombustibles, Electricidad, Energías Alternativas y Diagnóstico y Balance Energético, explicó Pdvsa en nota de prensa.

La I Cumbre Energética Suramericana reunirá a los Jefes de Estado de la región, y países invitados en Porlamar, estado Nueva Esparta, durante los días 16 y 17 de abril. Este evento se enmarca dentro las iniciativas de la Comunidad Suramericana de Naciones con miras a establecer las bases y estructurar las estrategias, planes y cronogramas de ejecución que aseguren los medios para lograr la integración energética suramericana, en función de los principios aprobados en el marco de la I Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad Suramericana de Naciones, contemplados en la Declaración de Caracas, el 26 de septiembre de 2005.

El encuentro de mandatarios suramericanos constituirá un escenario propicio para analizar las perspectivas de los proyectos conjuntos que en materia energética están desarrollando las naciones de la región, como es el caso del Gran Gasoducto del Sur.

Asimismo, la Cumbre Energética permitirá adelantar esfuerzos a fin de consolidar la plataforma institucional para la Unión Suramericana, en función de lo cual la República Bolivariana de Venezuela ofrecerá su experiencia en la recuperación de su Plena Soberanía Petrolera y la máxima valorización sobre sus recursos naturales para el bienestar de los pueblos.

lunes, 26 de marzo de 2007

Proyecto Portuario Ancón en Perú


El directorio de la Asociación Portuaria Nacional (APN) estaría aprobando esta semana la solicitud de la empresa Santa Sofía Puertos (Grupo Romero) para desarrollar un proyecto portuario en la bahía de Ancón.

El presidente de esta entidad, Frank Boyle, precisó a Correo que tras la solicitud de la firma se siguió un proceso, el mismo que estará finalizando esta semana, luego del cual se elevará como proyecto de resolución al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que deberá emitir la resolución directoral correspondiente, autorizando el uso temporal del área acuática. Es decir, Santa Sofía debería estar iniciando el estudio de factibilidad desde abril próximo y a partir de ese momento “tendrá dos años –con opción de pedir un tercero– para determinar si es viable o no construir una infraestructura portuaria en Ancón”.

Boyle indicó que una vez terminado los estudios de factibilidad y si la empresa considera viable el proyecto, pediría el uso permanente del área acuática hasta por un plazo de 30 años. Boyle señaló que una vez que el MTC otorgue la respectiva autorización para uso permanente del área acuática, la empresa quedará apta para comenzar a construir el puerto.

Santa Sofía de Puertos es propietaria del 99.9% de las acciones de TISUR, operadora del puerto Matarani.

Selección de Futbol de Perú Clasifica a Mudial Sub 17


La selección sub 17 del fútbol peruano logró estar dentro de los cuatro cupos sudamericanos par el Mundial Corea del Sur 2007, al empatar ante su similar de Argentina.

Es la primera vez que un equipo peruano de esa categoría clasifica al torneo más importante del balompié mundial. Durante el transcurso del día todo fue positivo para los nuestros. Tras las derrotas de Venezuela y Ecuador, en manos de Colombia y Brasil, jugaron con la tranquilidad que hasta con una derrota de 3-0 el pasaje estaba asegurado.

Desde un inicio del Torneo Sudamericano, los "Jotitas" no se conformaron con esa idea de clasificar perdiendo. Salieron a luchar, a pelear de igual a igual ante los argentinos y en algunos momentos dominaron el cotejo. Fueron los argentinos que comenzaron ganando por intermedio de Santiago Fernández, quien convirtió a los 21 minutos. Jairo Hernández, mediante un penalti, dio el empate a Perú, a los 45 minutos.
La jornada de hoy resultó decisiva, no sólo para asegurarse la clasificación al Mundial, sino también para ceñirse el título el cuadro brasileño, porque Colombia y Argentina esperaban una caída brasileña para entrar a la puja.

Brasil, Colombia, Argentina y Perú serán los representantes sudamericanos en el próximo mundial a jugarse en Corea del Sur. Los mismos equipos también estarán en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Crecimiento de Exportaciones No Tradicionales de Perú


Las exportaciones de alimentos peruanos No Tradicionales ascendieron a 815.9 millones de dólares durante el 2006, 29.8 por ciento más respecto al 2005, y crecieron significativamente en mercados exigentes como la Unión Europea y Estados Unidos, los principales importadores de estos productos desde el Perú, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ambos mercados demandaron, principalmente, frutas y frutos comestibles, hortalizas, tubérculos alimenticios y sus conservas, productos exportados como no tradicionales.

La Unión Europea importó del Perú 372.3 millones de dólares en estos productos durante el 2006, cifra superior en 34.3 por ciento respecto al año anterior (277.3 millones); mientras que Estados Unidos lo hizo por 348 millones, monto superior en 26.1 por ciento comparado con el 2005 (275.9 millones).

Los demás países del mundo efectuaron compras de estos productos por 95.6 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 27.2 por ciento respecto del 2005.

Destacó el crecimiento de las fresas congeladas sin adición de azúcar u otro edulcorante pues sus ventas pasaron de 43,000 dólares en el 2005 a 1.85 millones en el 2006, representando un incremento de 332.7 por ciento.Asimismo, las exportaciones de fríjol castilla registraron un incremento de 238.4 por ciento al cerrar en 16 millones de dólares en el 2006 frente a los 4.7 millones del 2005.

Las exportaciones de jugo de maracuyá llegaron a 8.45 millones de dólares durante el 2006, 170.9 por ciento más que el año anterior (3.12 millones). Las conservas de hortalizas, frutas y demás partes comestibles de plantas fueron exportadas por 11.21 millones de dólares durante el 2006, lo que significó un incremento de 127.81 por ciento comparado con el 2005 (4.92 millones).

KLM en Ruta sin Escalas Amsterdam - Lima


La aerolínea holandesa KLM inició oficialmente la ruta sin escalas entre Ámsterdam y Lima, con una frecuencia de seis vuelos semanales.

La ceremonia de recepción e inauguración del vuelo sin escalas estuvo presidido por el Primer Ministro, Jorge del Castillo, y el Director Ejecutivo de Air France KLM, Peter F. Hartman, quien arribó en el vuelo inaugural.

"Para el Perú es un aporte muy importante para el Turismo, y también por la posibilidad multiplicadora en hoteles y en una serie de servicios", indicó Jorge del Castillo.

También señaló que además de la aerolínea Gol que está por llegar al país, se está negociando con una aerolínea estadounidense económica.

"Esto va a mejorar muchísimo la competitividad y Lima se está convirtiendo en un centro en el que convergen diversas aerolíneas, las que de aquí se redistribuyen al resto de Sudamérica" dijo el Primer Ministro.

Respecto a otras inversiones, explicó que acaba de recibir a Orient Express que está invirtiendo 30 millones de dólares para poner un hotel en Lima, el Cuzco y otro en el Colca, Arequipa.

"Esto va a ser un impulso enorme, pero nos falta más conectividad nacional y en eso estamos trabajando, para que haya más competencia, lo que va a redundar en mejores tarifas para el público" señaló el Primer Ministro.

"Creemos que hay que dar todas las condiciones para que las empresas privadas vengan y sirvan al país de la mejor forma, las condiciones económicas del Perú son inmejorables" agregó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Air France KLM, indicó que en los dos últimos años han observado un crecimiento asombroso de pasajeros y carga desde y hacia el Perú. "Hemos superado el 90 por ciento de ocupación anual y la rentabilidad de nuestras operaciones han mejorado significativamente", dijo Hartman. De acuerdo a su estrategia de crecimiento para América Latina, para diciembre de 2007 empezarán a ofrecer su sétima frecuencia semanal hacia Lima.

"El Perú se está convirtiendo en un destino turístico cada vez más importante, por ese motivo nos acompañan en este vuelo inaugural líderes empresariales de holanda y de la industria de transporte aéreo internacional así como medios de comunicación" indicó Hartman. "El crecimiento de la cifra de pasajeros que llegan y salen de Ámsterdam es impresionante y para aprovechar más esta tendencia nuestra organización está trabajando en estrecho contacto con PromPerú, a través de los equipos comerciales de Air France y KLM para promocionar al Perú en todo el mundo" explicó el Director Ejecutivo.

Por su parte, el gerente general de Lima Airport Partners, Jaime Daily indicó con la llegada de vuelos directos de Ámsterdam a Lima, el flujo de visitantes a nuestro país se incrementará en un 30 por ciento.

El avión que cubrirá la ruta Lima – Ámsterdam, es un Boeing 777-200 denominado "Machu Picchu" y tiene una capacidad para 327 pasajeros.

El aeropuerto Schipol de Ámsterdam recibe más de 40 millones de pasajeros al año indicó Hartman.

En la ceremonia también estuvieron presentes el embajador de Francia, Pierre Chaasse y el embajador de Holanda, Barend van der Heijden.

El Transatlántico Golden Princess Arriba al Callao


El transatlántico Golden Princess arriba hoy al puerto del Callao con dos mil 600 turistas a bordo, quienes visitarán el Centro Histórico de Lima y otros puntos de la capital. La llegada está prevista para las 07.00 horas, informó el municipio limeño.

El agasajo, organizado por la comuna en la Plaza de Armas de la capital, se inicia a las 08.45 horas y es matizado con estampas peruanas, la exhibición de artesanías y la degustación de ricos potajes de nuestra afamada gastronomía. Además, los visitantes extranjeros harán un brindis con pisco, la bebida nacional de Perú.

El Golden Princess, de bandera estadounidense, es una verdadera ciudad flotante, con capacidad para dos mil 600 pasajeros y mil 123 tripulantes.

domingo, 25 de marzo de 2007

Marca Turística de Perú Ocupa Primer Lugar


La consultora Future Brand, perteneciente al grupo McCann Erickson, ubicó a la marca turística del Perú en el primer lugar de la categoría 'Marca Exótica', informó Promperú.

Mara Seminario, gerente general de dicho organismo, destacó el éxito logrado por el Perú gracias a su marca turística, lo que se ha reflejado en un considerable aumento del flujo de turistas desde su lanzamiento, en 2002.

Según la consultora, el Perú es el único país latinoamericano que obtuvo un primer lugar en las diferentes categorías, aunque en otros rubros también logró ubicaciones decorosas: está entre los primeros 10 en las categorías de Autenticidad, Estrella Emergente y Belleza Natural.

Para tomar decisiones de viajes, el 66% de los turistas consulta páginas web, el 13% a agentes de viaje y el 9% a familiares y a amigos.

Visita de Misión Americana del Area de Energía


Una importante misión de empresarios y funcionarios estadounidenses del área de energía visitará el Perú del 11 al 13 de abril próximo con el fin de sostener encuentros con funcionarios y empresarios peruanos de alto nivel, así como con los ministerios de Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Proinversión, Petroperú y Perupetro.

Asimismo, la delegación realizará visitas de carácter técnico a instalaciones vinculadas con el uso de diferentes formas de energía en el Perú.

La Misión está compuesta por funcionarios del Centro para Asuntos Latinoamericanos de la Universidad George Washington, el Departamento de Energía de los EE.UU., la Oficina Comercial de Puerto Rico y empresarios de la Overseas Private Corporation, AES, General Electric Infra Energy, Shell US Gas & Power y Eximbak.

La visita es organizada por el Centro para Asuntos Latinoamericanos de dicha Universidad, y auspiciada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la embajada estadounidense en Lima y la Cámara de Comercio Americana en el Perú, con el apoyo de la embajada del Perú en Washington.

La llegada de esta Misión subraya nuevamente la gran expectativa existente en los círculos económicos internacionales por el desarrollo del sector energético en el Perú y el activo y sostenido crecimiento de la economía peruana y constituye una oportunidad para fomentar nuevas inversiones norteamericanas e incrementar las existentes.

Nuevo Embajador de Venezuela en Perú


El ex comandante de la Armada venezolana, vicealmirante Armando Laguna, será el próximo embajador de Venezuela en Perú tras ser aprobado su nombramiento por la Asamblea Nacional, señaló este viernes la Gaceta Oficial.

Laguna estuvo al frente de la Comandancia General de la Armada hasta enero de 2007, cuando fue sustituido por el vicealmirante Benigno Calvo.

La embajada venezolana en Lima está vacante desde que en mayo de 2006 el presidente Hugo Chávez ordenó el regreso a Caracas del entonces embajador Cruz Martínez. Con esa medida Chávez respondió a la orden de regresar a Lima dada previamente por el presidente peruano Alejandro Toledo a su embajador en Caracas, Carlos Urrutia.

Ambas decisiones fueron resultado de la crisis, ya superada, en la que entraron las relaciones entre los dos gobiernos, que se caracterizó por el cruce de descalificaciones e insultos.

Inversionistas Hindúes en Cajamarca para Producción de Joyas


Empresarios hindúes tienen pensado construir un gran parque industrial en la ciudad de Cajamarca para la exportación de joyas a Estados Unidos, informó Giovanni Huanqui Canto, gerente del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones (CERX).

Explicó que los inversionistas de la India han considerado a esta localidad porque cuenta con una institución como el Cite Koriwasi, un centro de innovación tecnológica dedicado a la formación de joyeros. “Debido a su potencial minero, el departamento de Cajamarca se ha convertido en una zona estratégica para los empresarios extranjeros”, aseveró. Indicó que otros países cuentan con parques industriales de 30 hectáreas con más de dos mil tiendas instaladas cerca a los aeropuertos.

“El objetivo del Perú debe apuntar a incrementar la exportación de joyas, por eso se necesita un trabajo en conjunto entre la empresa privada y los gobiernos central y regional”, manifestó. Huanqui instó a aprovechar el capital extranjero para desarrollar esta actividad y generar canales de comercialización para llegar a más mercados.

Comentó que en la actualidad existe mucha demanda de oro y joyas en el mercado internacional, por lo que se debe trabajar en desarrollar ofertas. “Tenemos que desarrollar una agenda interna, un parque industrial, capacitación, gestión empresarial y certificación de calidad”, enfatizó.

LOS VIDEOS SOBRE PERÚ MÁS VISTOS EN MARZO 2025

  LOS VIDEOS DE NWCC MÁS VISTOS EN MARZO 2025: 1. Fuerza Aérea tendrá 3 escuadrones de cazas de 5ª generación 2. Aramco de Arabia Saudita Ad...