lunes, 6 de febrero de 2023

La Cholonización del Perú

 



Cholo, es un calificativo que puede tener significado ambivalente en Perú. Puede ser positivo o negativo.


Cholo o cholito, chola o cholita, son términos que se usan entre conyugues como muestras de cariño.


Pero, también puede ser usado como un insulto. Cholo de m.....puede ser dicho por una persona para insultar a otra. 


Y, hay de la persona que se cree blanca y alguien le dice cholo o chola, la respuesta puede ser de una ira descontrolada con resultados impredecibles.


Perú, es un país de gente mestiza, es decir mezcla de gentes de diversos orígenes, principalmente hispano/indígena, pero también múltiples combinaciones incluyendo a gente de otros orígenes como chinos, japoneses, africanos, italianos, franceses, alemanes, rusos, ingleses, irlandeses, malayos, judíos, árabes, palestinos, etc.


Si el peruano tiene en su ADN preponderancia europea presentará un fenotipo que lo calificará como "blanco", si por el contrario en su ADN predomina la parte indígena presentará un fenotipo que no será calificado como blanco y más bien será un "cholo".


Pero ahí no queda la cosa, dentro del segmento "blanco" también hay los que tienen más o menos de europeos, y por el otro lado los que tienen más o menos de indígena. 


Y todos se discriminan, entre predominantes blancos y entre predominantes indígenas. También entre más blancos y menos blancos. Y entre más cholos o menos cholos, Y apliquemos lo mismo a otras combinaciones raciales.


La predominancia de los "blancos" en el país ha sido fuerte pero va declinando para cederla a aquellos en los que predomina la parte indígena, 


Lo vemos en el Gobierno, en el parlamento, en el poder judicial, en la fiscalía, en las fuerzas armadas, en la policía, en los colegios, en las universidades, etc.


Este proceso incluye una parte negativa: los "cholos" han recibido, y reciben, una educación inferior que los "blancos" entonces se producen muchas fallas cuando empiezan a ocupar cargos relevantes de gobierno, de comando, de legislador, de director etc.


Lo que se denomina la "cholonización" o la preponderancia de los "cholos" es un proceso irreversible en el Perú, que empieza a ser aceptado, pero que tiene el gran reto de tener que elevar aceleradamente el nivel educativo en colegios y universidades para que "blancos" y "cholos" estén en el mismo nivel en cuanto a cultura.


Una buena idea también sería aplicar masivamente los test de ADN ahora tan al alcance de todos ¿para qué? ¿con qué objeto? para que todos, "blancos" y "cholos" vean que son mestizos, mezclas, mixturas, casi lo mismo, y solo con ligeras variaciones en los componentes. De modo que las discriminaciones y exclusiones se dejen de lado y se introduzca el respeto mutuo.


Los peruanos son ni blancos ni indígenas. ni blancos ni chinos, ni blancos ni negros, ni indígenas ni japoneses etc. etc. etc. solo mestizos, por más apellido rimbombante que tengan.(Joseph Lewison)

............................................

CUMBRE ILUMINADA CIL

ESTANTERÍA DE BUENOS LIBROS EBL

CILEBL RECOMIENDA

LA ODISEA DE DARIO EN PERU: LIBRO DE BITACORA DE TODA UNA VIDA EN PERU 1941 2000 - VERSION COMPLETA - LIBROS 1 Y 2 (Spanish Edition) 


No hay comentarios: