jueves, 19 de mayo de 2022

LITIO Y URANIO: PERÚ SERÁ PRIMERA POTENCIA DE AMÉRICA DEL SUR


Auto eléctrico que podría fabricarse en Perú



Perú tendrá la mina de litio más grande del mundo.

Con el hallazgo del depósito Falchani, que cuenta con recursos comprobados por 2.5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio, el proyecto Macusani a cargo de la minera canadiense Plateau Energy Metals en Puno, se convertirá en la mina de litio más grande no solo de Sudamérica sino del mundo. 

Así lo informó Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, compañía operadora del proyecto ubicado en la meseta de Macusani, a 4,500 msnm en Puno - Perú. 

Dijo que el yacimiento es de alta ley, pues se han encontrado tobas litíferas con contenido entre los 3,500 a 4,000 ppm. nivel 6 a 7 veces superior a los existentes en Chile y Bolivia que son de 500 ppm.


.“Con el hallazgo de Falchani, el proyecto Macusani será uno de los proyectos mineros peruanos de talla mundial". 

"Hasta el primer trimestre de este año, hemos invertido US$ 2 millones y esperamos llegar a los US$ 18 millones, los mismos que serán destinados a trabajos de exploración minera, estudios medioambientales y arqueológicos”, indicó Solís. 

La operación de la mina será subterránea, y en cuanto a la metalurgia, las primeras pruebas iniciales de lixiviación de mineralización de Falchani estima una extracción de 80% de litio y 94% de uranio.

Perú puede comenzar a exportar carbonato de litio por 500 millones de dólares al año a partir del 2021, si se pone en marcha el proyecto Macusani ubicado en Puno, en el corto plazo, señaló el jefe de operaciones de la compañía canadiense Plateau Energy Metals, Laurence Stefan.

Stefan también señaló que las perspectivas para la industrialización de Perú en lo que refiere al litio son buenas, porque luego se puede proyectar una refinería de litio, y posteriormente una fábrica de baterías de litio y autos eléctricos.

Remarcó Stefan:

 Si Perú entra al club de productores de litio, el primer paso es hacer una refinería, en este momento el 90% de las refinerías están en China, ¿Por qué no hacemos una refinería en Puno y el litio de Argentina, Bolivia, y Chile lo traemos acá, lo purificamos y lo exportamos por tres años? Luego hablamos con los productores de autos eléctricos para que vengan a producir unidades en Perú”.


La gran industria de autos eléctricos estará en Perú.

Energía eléctrica de bajo costo y mano de obra disponible viabilizarán el éxito de la operación. (Datos: Fuentes varias)

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,





No hay comentarios: