jueves, 17 de enero de 2019

Perú Será el Principal Integrante del Cuadrado del Litio Sudamericano

Yacimiento de Litio y Uranio



Financial Times, ha resaltado el reciente hallazgo de una importante reserva de litio en el Perú.

El medio, dijo que Perú es el nuevo país “que ingresa a la fiesta del litio”.

Se conocía desde hace algún tiempo en Latinoamérica el triángulo de litio ubicado al norte de Chile, al norte de Argentina y al sur de Bolivia, con las reservas más grandes de litio. (…) pero un reciente descubrimiento más al norte indica que Perú está por unirse a la fiesta del litio y convertir el triángulo en un cuadrado.

Perú sería poseedor de una de las diez más grandes reservas de litio en el mundo. 

Menciona el Financial, que este hallazgo se da en un momento donde los analistas pronostican que la demanda del metal se duplicará para el 2022.

La minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, informó que ya no se trata de litio en forma de salares como en los países de “triángulo del litio” con contenidos promedio de 500 partes por millón (ppm), sino de litio en forma de roca, donde el contenido es de la más alta concentración, con un promedio de 2,000 ppm.

Perú también encontró uranio en la zona.

Es de interés del Estado peruano el pronto desarrollo de la explotación de litio y uranio.

Perú podría convertirse en la primera potencia de Latinoamérica, con una economía que superaría largamente a la de los demás países latinos.

Datos:

La minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, halló un yacimiento de litio y uranio en un lago prehistórico cubierto de lava en la región andina de Puno, en el sureste de Perú. Este sería un descubrimiento del primer yacimiento de litio y uranio del mundo. Este depósito, descubierto en el 2017, está situado a 4,500 metros de altitud en una región andina fronteriza con Bolivia, unos 150 kilómetros al norte del lago Titicaca. Este litio se encontraría en una roca asociada a uranio en donde las perforaciones a 80 metros de profundidad, no solamente tienen uranio si no también litio. Los recursos de litio en roca suman entre 2.2-2.5 millones de toneladas de carbonato de litio y los de uranio entre 130-132 millones de libras actualmente.



Si desea conocer con mayor amplitud lo que es el Perú le recomendamos los siguientes libros disponibles en Amazon:

Reflexiones Sobre Perú

La Odisea de Darío en Perú - Parte 1

La odisea de Darío en Perú - Parte 2

Vuelo Espía Sobre Perú

Breve Historia de un Oficial de la Policía Peruana

No hay comentarios: