viernes, 5 de junio de 2015

OCDE: Perú Crecerá 3,6 % en el 2015 - Latinoamérica lo Hará en 1 % Promedio

OCDE Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economicos

Según proyecciones divulgadas en el foro económico organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en París, Perú crecería 3,6 % en el 2015, mientras que América Latina, en promedio,  lo haría en 1 %.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, señaló durante el foro que las economías de la región están perdiendo potencia y sus estimados de crecimiento son dispares. Manifestó "Por primera vez en 10 años, América Latina crece (en promedio) menos que la OCDE".

Según las proyecciones de la OCDE, Brasil entrará en recesión en 2015 (-0,8%) y Argentina registrará un crecimiento casi nulo (-0,1%), pero otros países, como Perú con 3,6 %, se sostendrán con cierto vigor, situación en la que también se incluye a  Colombia (+3,3%), México (+2,9%) y Chile (+2,9%), todos miembros titulares de la Alianza del Pacífico.

Según las perspectivas económicas de la OCDE de junio, "reformas estructurales adicionales en América Latina contribuirían a mejorar las perspectivas económicas de medio plazo y a fortalecer el progreso social alcanzado en la última década". 

La OCDE fijó cuatro prioridades para efectuar las reformas: 

-Aumentar la productividad

-Reducir la desigualdad

-Reforzar las instituciones

-Mejorar la sustentabilidad. 

OCDE estima que "el crecimiento económico de América Latina se recupere en la segunda mitad de 2015 y gane más velocidad en 2016". 

¿Cómo llegar a ser un país desarrollado? "Si América Latina quiere cerrar la brecha con los países más avanzados y al mismo tiempo seguir sacando a gente de la extrema pobreza, tendría que crecer a una tasa del 5%" lo dijo el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García. 

Asimismo, la falta de inversión en infraestructuras como la de transportes -que hace que los costes de flete latinoamericanos dupliquen los de los países OCDE- fue destacada como un lastre por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recobrar la "confianza en las instituciones, los sectores público y privado, y en la ciudadanía" es una condición indispensable para el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al clausurar el foro.

Por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal dijo "No hubo transformaciones estructurales en los períodos de semi-bonanza" en América Latina. Abogó por una audaz "innovación tecnológica" en un continente donde la "productividad sigue bajando". "¿Qué nos impide, como los europeos o los asiáticos, crear nuestras empresas regionales? Necesitamos un cambio de mentalidad" urgió Bárcena. 

El Foro anual se celebró por séptima vez en la capital francesa, reuniendo a centenares de políticos y economistas que trabajan en Latinoamérica o tiene relación con la región. (Datos: El Comercio)

No hay comentarios: