lunes, 1 de septiembre de 2014

Se Inicia Convención Contra las Criminales Bombas de Racimo

Explosión de Bomba de Racimo

Esta semana se realizará en Costa Rica la Quinta Reunión de los Estados Parte a la Convención sobre Municiones en Racimo, un pacto mundial contra este tipo de armas, generadoras de elevados números de muertes. 

El encuentro, que congregará a más de 800 delegados mundiales, se celebra del 1 al 5 de septiembre en la capital de Costa Rica.

Como país sede, Costa Rica denunció a Brasil, Estados Unidos, China, Israel, Rusia, Corea del Sur, Corea del Norte, Pakistán, Egipto, Polonia, Grecia, Rumanía, India, Irán, Singapur y Turquía, por ser productores y distribuidores de armas de racimo. 

Ese tipo de armamento se deposita en contenedores que son lanzados desde aviones o piezas de artillería, se abren en el aire y lanzan grandes cantidades de municiones explosivas. 

“Debemos seguir censurando a quienes fabrican estas armas, las producen, las distribuyen y presumen de ver aumentados sus ingresos a raíz de la venta de este armamento de altísimos costos humanitarios”, dijo el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel González.

Las municiones de racimo han dejado más de 100 mil víctimas en 23 países. 

Está previsto que la cita sobre las municiones en racimo sea inaugurada al anochecer de este primero de septiembre por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. 

El canciller González explicó que el objetivo de la reunión es promover “la universalización” de la Convención, para que “el mayor número de Estados se sumen a este instrumento para garantizar el logro de uno de los elementos clave del desarme humanitario: la estigmatización del arma en cuestión y, desde luego, de su uso”. 

La Convención ha sido firmada y ratificada por 113 estados, de los cuales 18 son de América: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador Grenada, Guatemala Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Saint Kitts and Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay. 

Mientras tanto, Canadá, Colombia, Haití, Jamaica y Paraguay ya la firmaron pero no la han ratificado. 

En cambio los Estados latinoamericanos que NO han querido suscribir la Convención son:

-Brasil, 

-Venezuela 

-Cuba, 

-Argentina, 

-Bahamas Barbados, 

-Belice, 

-Dominica, 

-Guyana, 

Santa Lucía, 

Surinam, 

Estar Siempre en alerta con ellos

No hay comentarios: