jueves, 4 de septiembre de 2014

Bolivia Ingresaría a la Alianza del Pacífico

Jorge Quiroga - ex Presidente de Bolivia

Jorge Quiroga, expresidente boliviano, y candidato a presidente en las elecciones próximas en Bolivia, propuso que su país se una a la Alianza del Pacífico.

"Algo estratégico para Sudamérica en el siglo XXI es la Alianza del Pacífico, es la alianza más importante para Sudamérica", dijo Quiroga.

Dijo también que Bolivia debe unirse a esa iniciativa, promovida por México, Colombia, Perú y Chile, porque "el futuro" está en Asia y su país puede aprovechar la Alianza del Pacífico para llegar a ese mercado con productos industrializados. 

Agregó, "Además, por vocación de integración marítima hacia el Pacífico y recuperar nuestro acceso soberano, tendría un profundo contenido simbólico el hacerlo por interés económico y por reivindicación marítima". 

El expresidente, que representa al Partido Demócrata Cristiano, criticó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), formada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, además de varios países insulares de Caribe, porque, según dijo, "es pura consigna política" y no ha aportado beneficios reales a este país.

"No tenemos intercambio comercial, sólo líneas políticas para hacer cosas como votar a favor de la secesión separatista de Crimea a punta de bala rusa, bajándose aviones civiles ¿Qué beneficio tiene eso para Bolivia? Ninguno", añadió.

Señaló que se debe "aprender de países como México, Perú o Nicaragua", que han firmado acuerdos comerciales que les permiten aprovechar la coyuntura económica favorable. (Datos: jornadanet.com)

No hay comentarios: