jueves, 12 de junio de 2014

Perú Aplica Medidas para Continuar con Altas Tasas de Crecimiento

Ollanta Humala - Presidente de Perú

El presidente de Perú Ollanta Humala asistió a la ceremonia por el 118° aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Día de la Industria Nacional. 

Durante su discurso en dicha reunión, el presidente Humala anunció un grupo de medidas que darán un impulso complementario necesario para seguir manteniendo tasas altas de crecimiento. 

Indicó que estas medidas, beneficiarán a todos los peruanos, y constituyen una nueva etapa dentro de las reformas impulsadas por el Gobierno para agilizar las inversiones.

Tras recordar que se emitieron paquetes de normas para agilizar el funcionamiento de las instituciones públicas, en mayo, julio y diciembre del 2013, que se sumaron a otras normas aprobadas en el último año y medio, dijo que “aún existe una serie de limitaciones para que la inversión privada se ejecute a la velocidad que necesitamos los peruanos”. 

Precisó que las nuevas medidas, aprobadas en la última sesión del Consejo de Ministros, estarán centradas en tres frentes: 

-El primero, se refiere a modificaciones al sistema tributario para reducir costos de transacción y darle predictibilidad al contribuyente. 

-El segundo, está relacionado con el impulso a la inversión en sectores que son generadores de crecimiento y empleo, como minería, hidrocarburos, telecomunicaciones, entre otros. 

-El tercero, es la reducción de sobrecostos de la economía, por medio de la simplificación de trámites, procedimientos exigibles al sector privado y la eliminación de incentivos perversos en la aplicación de sanciones. 

Adicionalmente, el Gobierno modificará algunos dispositivos legales: 

-La Ley de Contrataciones del Estado para que los procesos de contrataciones sean más rápidos y eficientes. Con ello, también se buscará crear incentivos para la competencia y reducir los riesgos de fraude y corrupción. 

-La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Estos cambios generarán menores costos para las empresas y menores incentivos para la informalidad, y, a la vez, mantendrán el nivel efectivo de protección de la salud y seguridad para el trabajador. Es decir, cambios con los cuales todos, trabajadores, empresarios y el país en general, ganaremos.” 

El presidente remarcó que todas estas medidas permitirán reducir las trabas burocráticas y agilizar la inversión privada, tarea que no es exclusiva del Gobierno, pues requiere del compromiso del sector empresarial en general. 

Agregó, “La aprobación y éxito de estas medidas redundará en beneficio de todos los peruanos. Por eso estoy seguro de que las agrupaciones políticas, con presencia en el Congreso, actuarán con la celeridad debida y apoyarán este conjunto de reformas.” 

Dijo también, “todos juntos, de la mano, podremos avanzar por ese país que soñamos para nuestros hijos y para las futuras generaciones”. 

El presidente Humala, recordó que el sector minero-energético es el principal motor que ha impulsado nuestra economía en los últimos 25 años, “pero el Perú enfrenta y enfrentará en el futuro esta situación de menores precios en el mercado internacional”. “La mejor manera de defender a largo plazo nuestra economía de los vaivenes de la economía mundial y de defender el empleo de los peruanos y las peruanas es tener un Plan de Diversificación Productiva.” 

Acentuó que nuestra estructura productiva no ha evolucionado acorde a las potencialidades del país. “Esto hace que nuestra economía siga siendo vulnerable a factores externos. Necesitamos construir los nuevos motores, para consolidar el despegue y el desarrollo del Perú.” 

El Presidente saludó a la Sociedad Nacional de Industrias SNI por sus 118 años de vida institucional, y destacó el rol protagónico que cumple en el desarrollo económico del país. 

Al intervenir el presidente de la SNI, Luis Salazar, refirió que para que nuestra economía siga creciendo a tasas altas, el país no debe seguir dependiendo de la exportación de productos primarios, que están sujetos a la fluctuación de los precios internacionales. “Los países que apostaron por el desarrollo de su manufactura, buscando ser más competitivos, han logrado un crecimiento más rápido.” 

Asimismo, dijo, es necesario promover la competitividad en los diferentes sectores económicos. “Impulsar de forma conjunta a la minería, industria, pesca, agroindustria, servicios, turismo, entre otros. Por ello dijo, el plan de diversificación es un muy buen primer paso.” Recalcó que su ejecución no depende solo del Ministerio de la Producción, sino que también se necesita de un trabajo conjunto de autoridades y sectores involucrados. (datos: El Peruano)

No hay comentarios: