viernes, 18 de enero de 2013

Mariano Rajoy Presidente del Gobierno Español de Visita en Lima a Partir del 24 de Enero



Al gran número de mandatarios de otras naciones que visitan Perú, se suma el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy quien estará en Lima el 24 de Enero 2013.

Hay muchos temas importantes que deben tratarse entre los Gobiernos de España y Perú. Nosotros sugerimos se incluya en la agenda el tema de la supresión del requisito de visado que se exige a los peruanos para ingresar en territorio español. Hay razones de peso para esta medida, la primera es que a la mayoría de países sudamericanos, España no exige visa para entrar en su territorio, la segunda es que Perú no exige visa a los españoles, éstos ingresan en territorio peruano sólo mostrando su pasaporte.

El Señor Rajoy debe enterarse también sobre el maltrato que dan tanto el consulado como la embajada de España en Lima, a los peruanos que por diversos motivos deben recurrir a estas instancias.

El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, llegará a Lima la semana próxima en visita oficial de 24 horas, y se reunirá con el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, para impulsar las relaciones bilaterales, confirmó hoy la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado, indicó que Rajoy arribará al país el 24 de enero, un año después de la visita oficial que realizó Humala a Madrid, la primera que recibió el gobernante español de un mandatario latinoamericano.

En el encuentro que sostendran en Lima, Rajoy y Humala darán un mayor impulso a las relaciones bilaterales mediante el diálogo político-diplomático al más alto nivel, y concretar un Plan Renovado de Asociación Estratégica entre ambos países, el cual amplía y actualiza el suscrito en octubre de 2008.

También, tratarán aspectos del ámbito económico-comercial, a la luz de la aprobación, en diciembre pasado, en el Parlamento Europeo del Acuerdo Multipartes entre el Perú y Colombia con la Unión Europea (UE); revisar aspectos de la coyuntura regional latinoamericana y europea; entre otros.

El alto nivel alcanzado en la relación bilateral se ha visto propiciado por el frecuente intercambio de visitas de alto nivel de ambos Gobiernos, subrayó un comunicado de la Cancillería peruana.

España es el primer inversionista en el Perú y el segundo destino europeo más importante de nuestras exportaciones. Asimismo, el país europeo apoya la concreción del Acuerdo Multipartes del Perú y Colombia con la Unión Europea.

Las ventas peruanas al mercado español, a noviembre de 2012 experimentaron un crecimiento de 27% con respecto al 2011, mientras que el intercambio comercial entre ambos países se incrementó alrededor de 61% entre el año 2008 con el año 2012.

Perú, además, se mantiene como el principal receptor de la cooperación española en América del Sur. (Andina) (Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: