lunes, 18 de junio de 2012

Agroexportaciones de Perú Llegan a 1 Mil 146 Millones de Dólares en el Período Enero - Abril 2012



Las exportaciones de productos agrícolas peruanos alcanzaron un monto de 1 mil 146 millones de dólares en el período enero abril 2012, reportó el Ministerio de Agricultura de Perú.

El valor de las agroexportaciones de enero a abril significa un incremento de 13.6  % con relación al mismo período del año 2011.

Los principales mercados fueron la Unión Europea y Estados Unidos. Los productos más exportados en orden de importancia fueron café, espárragos, cebolla, alcachofa, uva, y palta entre muchos otros.

La Unidad de Agronegocios de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag precisó que solo el pasado mes de abril las ventas al exterior llegaron a 230 millones de dólares, cifra inferior en 6.3 por ciento en comparación a abril del 2011 (246 millones).

Explicó que el descenso obedece a una situación estacional, no obstante la difícil situación económica internacional.

El principal mercado de los productos peruanos siguen siendo la Unión Europea, con el 36 por ciento del total exportado en los primeros cuatro meses del año (409 millones de dólares).

Destacaron entre los compradores europeos Holanda, Alemania y España, que reciben más del 80 por ciento del total exportado a ese bloque comercial.

El segundo mercado en importancia es Estados Unidos que representa el 22 por ciento de las exportaciones totales (254 millones de dólares).

El resto de los países, son los miembros de la Comunidad Andina (CAN), China, Hong Kong, Chile, México y el Mercado Común del Sur (Mercosur) que participan con el porcentaje restante, y con los cuales Perú ha suscrito tratados de Libre Comercio (TLC).

Explicó que la Unión Europea como Estados Unidos ha mostrado un crecimiento de solo seis y siete por ciento, respectivamente en términos relativos, pero que representa un gran aumento en términos absolutos.

Mientras que la CAN, China y Hong Kong presentan un enorme crecimiento relativo de 45, 63 y 31 por ciento, respectivamente.

Entre los principales productos de exportación destacan el café en grano con una participación de 14.1 por ciento (162 millones de dólares) y un crecimiento de 80 por ciento debido a los buenos precios internacionales.

Le siguen los espárragos (frescos, en conserva y congelados) con 10.4 por ciento del total (120 millones de dólares), así como la cebolla, alcachofas, uva y palta, entre otros. (Andina)(PCEP)

No hay comentarios: