Las exportaciones peruanas perdieron competitividad cambiaria frente a 12 de sus 15 principales competidores,
entre los que se cuenta la Unión Europea, EE.UU., China, México y Colombia, informó el presidente de Adex, Juan Varilias Velásquez.
En su reporte cambiario mensual, ADEX hace un seguimiento de la inflación y la evolución del valor de 15
monedas de los principales competidores del Perú en el mercado internacional.
El informe señala que la principal fortaleza competitiva que
tenía el Perú era su baja inflación, pero ésta dejó de serlo debido al
incremento de precios en los meses pasados.
A juzgar por la tasa
de inflación acumulada en los últimos doce meses (marzo 2011-febrero 2012) el
Perú perdió competitividad frente a Japón que tiene la inflación más baja con
0.3%, seguido de Canadá (2.6%), UE (2.7%), EE.UU. (2.8%), Colombia (3.6%),
México (3.9%), China (4.1%) y Brasil (5.8%), entre otros.
El estudio indica que si bien es cierto que la apreciación
de las monedas respecto al Dólar americano es un fenómeno global, las monedas
se aprecian en diferente medida. Lo importante es que para el conjunto de
monedas relevantes, el Sol se apreció respecto a 13 de las 15 monedas
evaluadas, entre ellos el Euro, el Dólar americano, el Real brasileño y el Peso
mexicano. Sólo se devaluó frente al Yuan chino y el Peso Colombiano.
Si se integran la inflación y el tipo de cambio nominal para
analizar el tipo de cambio real, las exportaciones peruanas están perdiendo
competitividad respecto a los productos
de países como México(-8.9%), Argentina(- 5.6%), Canadá(-5.5%),
Japón(-5.4%), Brasil(4.5%),
EE.UU.(-4.3%) y la UE(-3.4%).
Varilias lamentó que en algunos sectores del gobierno sea
necesario estar en una situación de crisis abierta para tomar decisiones y
promover las exportaciones. Añadió que los exportadores son los primeros en
señalar los progresos en materia exportadora y lo hacen porque desean demostrar
que es una herramienta estratégica para plasmar el nuevo modelo de crecimiento
que requiere el país y que en esa misma línea sostienen agendas de trabajo con
todos los ministerios vinculados, a fin de estructurar un plan de desarrollo de
las exportaciones de carácter integral.
Además, reiteró que esa actividad es una de las principales
en generar puestos de trabajo formal y que si se afecta y pierde
competitividad, comprometería el futuro de las empresas exportadoras, en
especial de las Pymes y sus trabajadores.
“Demás está decir que este promoción no descansa en la
manipulación del tipo de cambio. Los analistas económicos de las instituciones
bancarias pueden estar tranquilos ya que el BCR maneja su intervención en el
mercado cambiario con el profesionalismo que corresponde”, añadió Varilias.
A su turno, el Gerente de Estudios Económicos de ADEX,
Carlos González, dijo que luego de
escuchar los comentarios de analistas económicos la semana pasada , hay que
recalcar que no se puede evaluar la competitividad cambiaria de las
exportaciones a partir del Índice de Tipo de Cambio Real publicado por el BCR
pues las monedas elegidas corresponden a los principales socios comerciales en
exportación e importación.
“Lo que afecta a una empresa es el tipo de cambio del Sol
respecto a la moneda de un país y la inflación peruana comparada con la
inflación de dicho país. Lo correcto es analizar el tipo de cambio de las
monedas de nuestros principales competidores en la exportación. Bajo esa
perspectiva, el impacto de la apreciación del Sol es mucho mayor que el que
señalan los mencionados analistas”, recalcó González. (Gestión – Peru al Dia)
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