miércoles, 4 de enero de 2012

Tema Importante para la Agenda del Presidente Humala en su próxima visita a España


El presidente de Perú Ollanta Humala visitará próximamente España invitado por el gobierno de dicho país.

Seguramente se tratarán muchos temas importantes concernientes a la mejora de las relaciones bilaterales.

Pero estoy seguro que, al menos hasta el momento, ningún miembro del gobierno peruano ha pensado siquiera incluir en agenda un tema que considero vital para mejorar la autoestima del ciudadano peruano y el respeto de otros países.

El caso es simple, el ciudadano peruano requiere una visa o autorización expresa para ingresar al territorio español, pero NO REQUIEREN VISA los ciudadanos de otros países de UNASUR como Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile etc.

¿Por qué esta clara discriminación? ¿por la apariencia física de la mayoría de peruanos que no concuerda con los rasgos europeos? ¿por el bajo nivel cultural? Creemos que no puede existir razón valedera para ese trato, porque si la hubiera los ciudadanos de los países que hemos mencionado también requerirían de visa.

Por años ningún gobernante peruano se ha preocupado de exigir al gobierno español reciprocidad en materia de ingresos de ciudadanos de ambos países. Los españoles entran a Perú sin visa, pero los peruanos NO pueden hacerlo sin una visa previa exigente evaluación y pagos.

Señor Humala si usted no fuese presidente de Perú y solo un ciudadano común y corriente, estoy seguro que su solicitud de visa sería rechazada, entre otros motivos por sus evidentes rasgos indígenas. Y no solo eso, para llegar al rechazo, tendría que haber aguantado el pésimo trato del personal muy mal educado que forma parte del consulado español en Lima.

¿El Perú es un país de categoría inferior al resto de países sudamericanos? ¿Los ciudadanos peruanos, incluido el presidente, ministros, congresistas, y ciudadanos comunes son gente de nivel inferior a los venezolanos, brasileños, uruguayos, argentinos, chilenos, etc?, la respuesta es rotunda NO.

Si este es el caso Presidente Humala, tiene usted que lograr que los ciudadanos peruanos NO requieran de un visado para ingresar a España. Si no lo logra pues seguiremos siendo los indiecitos de baja autoestima supeditados al mandato europeo.

Mejorar la autoestima del pueblo peruano es vital para continuar en el proceso de desarrollo.

Mejorar la inclusión social no solo se debe hacer en el interior de Perú , también con respecto a otros países que discriminan.

Jose Luis Hurtado Villacorta

No hay comentarios: