miércoles, 4 de enero de 2012

The Economist: Perú Mejor Posicionado en Latinoamérica en el 2012 por su Economía Diversificada


El Perú estará mejor posicionado en América Latina en 2012 porque tiene una economía diversificada, a diferencia de Chile que dependerá de lo que pase con el precio internacional del cobre, resaltó la revista británica The Economist. 

El editor para las Américas de The Economist, Michael Reid, comentó que la actual incertidumbre global afectará la región, no obstante no estará tan mal como otras zonas del mundo.

Consideró positivo que nuestro país haya mantenido una estabilidad económica y política básica.

"Los grandes rasgos de la política macroeconómica siguen iguales en el Perú, por lo que hay confianza en la arquitectura básica de la economía", declaró a la revista Contact de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham Perú).

Compromiso

Por otro lado, The Economist precisa que las empresas internacionales de gran dimensión ahora entienden que es esencial el compromiso social en las zonas de exploración y explotación de recursos naturales en el Perú.

"Las empresas internacionales ahora entienden que es esencial algún tipo de sensibilidad y compromiso social con los pobladores de la zona donde van a operar y los incorporan en sus gestiones", dijo Reid.

Comentó que este hecho no implica que, a veces, haya malos entendidos o puntos de conflictos.

"Ahí lo que hace falta es una instancia técnica independiente para evaluar impactos ambientales y un proceso de institucionalización política que permita solucionar los conflictos", anotó.

Manifestó que en el pasado se observó una serie de respuestas ad hoc a cada caso, pero falta un marco institucional que sea aceptado por todos para ofrecer una solución cuando se den estos conflictos sociales.

Conflictos

Reid consideró que una parte del trasfondo de estos conflictos es que el Perú es un país muy desigual, como toda América Latina, pero también existen elementos justificados en estos reclamos y coexisten temas políticos que, en sí mismos, no van a reducir la desigualdad.

"Hay políticas públicas que sí ayudan a reducir la desigualdad, sobre todo cuando se mejora la calidad de la educación pública, lo que requiere inversión y los recursos provenientes de la minería son importantes", resaltó.

Datos

Según el informe publicado en The Economist, el Perú necesita un marco institucional que sirva para todos los estudios vinculados a la inversión, su aprobación y las respectivas revisiones.

Lo que complica la situación es que normalmente la minería se lleva a cabo en zonas que son muy pobres del país, y en donde es difícil que haya un desarrollo global exitoso.

Reid dijo que la minería aporta impuestos y divisas para la economía peruana, es por eso que hay que conciliar el interés local con el interés nacional y eso no es fácil pues se necesita que las estructuras políticas institucionales funcionen bien. (El Peruano - ADEX - Peru al Dia)

2 comentarios:

C£sar dijo...

WWW.CARGOCOMPERU.NET
cargocom peru

C£sar dijo...

CARGOCOMPERU
CARGOCOMPERU
CARGOCOMPERU
CARGOCOMPERU
CARGOCOMPERU
CARGOCOMPERU
CARGOCOMPERU
CARGOCOMPERU