viernes, 11 de marzo de 2011

TSUNAMI: Cruz Roja alerta de que el tsunami es "más alto que algunas islas del Oceano Pacífico"


La Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha advertido de que el tsunami provocado por el terremoto de 8,8 que sacudió este viernes la costa noreste de Japón ya es "más alto que algunas de las islas" del océano Pacífico por las que va a atravesar.

"Nuestra mayor preocupación es la región de Asia y Pacífico, donde los países en vías de desarrollo son claramente los más vulnerables ante este tipo de desastres", declaró desde Ginebra el portavoz de la Federación, Paul Conneally. "El tsunami es una amenaza importante", añadió. "De momento, es más alto que algunas islas y puede ir derecho hacia ellas", agregó.

Las primeras olas de este fenómeno ya han tocado a las islas Kuriles (en Rusia, muy cercanas geográficamente a Japón). Las autoridades rusas evacuaron a 11.000 personas en las islas, donde las olas han alcanzado una altura máxima de tres metros.  El tsunami también ha llegado a Taiwan, pero de manera bastante débil, con olas de medio metro. En Filipinas la fuerza del tsunami también resultó ser menor de la esperada. En Shikotan, en las Kuriles, se registraron olas de tres metros

En Saipan, al sur de las Islas Marianas, se registró una subida del nivel del mar de hasta 2,5 metros y según el portavoz del gobernador, Angel Damapan, no se había recibido información sobre víctimas o daños.

En áreas costeras del noreste de Indonesia, entre éstas las costas del norte de la provincia de Papúa y de las islas Molucas, el nivel de la mar subió algo más de un metro sin que las autoridades hayan informado de daños.

"En Shikotan (Kuriles) se registraron olas de tres metros. En la isla de Kunashir a la altura de localidad de Yushnokurilsk las olas alcanzaban los dos metros". Las olas del tsunami también han alcanzado las costas de la península de Kamchatka, Sajalín y la región de Primorie, todas en el lejano oriente ruso.

En Australia, la Oficina de Meteorología informó de que no había amenaza de tsunami, mientras que la vecinas Nueva Zelanda las autoridades han levantado la alerta dada unas horas antes.

A 600 km por hora

Los tsunamis suelen viajar a velocidades de unos 600 kilómetros por hora. La altura de las olas depende de cómo se comporte la ola en su recorrido.

Por si acaso, todo el archipiélago de Hawai está en alerta, pues corre el peligro de sufrir daños por el tsunami. El peligro puede mantenerse durante muchas horas tras la primera ola porque llegarán otras despuésSe prevé que Hawai reciba el impacto a las 3.00, hora local (14.00 horas en España). Las sirenas de defensa civil han sonado en todo el estado antes de las 22.00 horas para avisar a los habitantes.

"Cada cresta de ola puede durar entre 5 y 15 minutos, o incluso más, e inundar las zonas costeras", señala la advertencia. "El peligro puede mantenerse durante muchas horas tras la primera ola porque llegarán otras", añade.

El comunicado, que también indica que los escombros arrastrados por el tsunami podrían amplificar su fuerza destructiva, dice que "se deberían emprender acciones urgentes para proteger las vidas y las propiedades".

Ecuador, en alerta

La agencia estatal de defensa civil ha ordenado que todas las áreas costeras de Hawai se evacuen antes de las 2.00, hora local. Las zonas que deben ser evacuadas incluyen la famosa playa de Waikiki y el hotel más importante de Honolulu, en la isla de Oahu.

Las autoridades encargadas de gestionar situaciones de emergencia también han instado a los residentes a permanecer a una distancia de al menos 30 metros de las vías fluviales y puertos deportivos conectados con el océano y ha llevar los barcos a aguas profundas.

Por su parte, las Islas Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros de la costa americana, se preparan para una posible evacuación a puntos altos de toda su población, de unas 17.000 personas. Todo el país, Ecuador, ha ordenado el estado de excepción y estudia un plan para evacuar las costas.


No hay comentarios: