miércoles, 1 de diciembre de 2010

En el 2011 carga por camión del Callao a Sao Paulo llegará en solo 4 días


Un camión que parte hoy día con mercancía recogida en el puerto del Callao y recorre la Interoceánica Sur, podrá arribar en cuatro días a la ciudad de Sao Paulo, en el Brasil, a partir del 21 de enero del 2011.

Esa es la fecha en que se deberá inaugurar la referida carretera, según indicaron a Gestión fuentes del Gobierno, lo que fue confirmado por Jorge Barata, director de la brasileña Odebrecht, consorcio a cargo de los tramos 2 y 3 de dicha autopista.

Actualmente, las obras de asfaltado en los cinco tramos de la también denominada IIRSA Sur, ya están concluidas y un camión puede ya transitar del Callao a Sao Paulo en cuatro días y medio, indicó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Lo único que falta terminar es la construcción del puente continental de 750 metros sobre el río Madre de Dios, en la zona de Iñapari, en la frontera con el Brasil, lo que se prevé concluir en la tercera semana de enero del 2011, precisó el ministro.

Hoy para pasar de un lado a otro en ese punto de la frontera la carga debe ser transbordada en embarcaciones, lo que demora media hora, citaron fuentes del MTC. Indicaron que con la construcción de ese puente se elimina ese tiempo extra, y un camión que parta del Callao podrá arribar a Sao Paulo en solo 4 días, concluyeron.

Además, ya hay una empresa peruana de transporte interprovincial en ómnibus que están haciendo esa ruta desde la capital hasta esa ciudad en el Brasil, refirió Cornejo.

Corredor

Ahora, uno de los retos que abre la IIRSA Sur, es convertir esa ruta en un corredor económico, acotó el ministro, y para lo cual dijo que la tarea es ahora de los gobiernos regionales y locales, en encontrar proyectos de comercio y exportación rentables.

Hay empresarios brasileños que están muy interesados en invertir en el Perú a raíz de esta integración vial, observó.

"Esta interconexión puede facilitar el transporte de carne y aceite producidos en Acre, entre otros productos que pueden exportarse sacándolos a través del sur peruano, porque resulta tres veces más distante hacerlo por el Atlántico en el lado brasileño", indicó Barata. Esto puede permitir también abastecer de esos productos a poblaciones en las ciudades situadas en zona de selva en Perú, a menor costo que si se abastecen desde territorio nacional, refirió el ejecutivo de Odebrecht.

A su vez, acotó, el Perú puede aprovechar para exportar no solo piedra chancada al Brasil, como ya se ha hecho, sino también cemento, cerveza, ajos, cebollas, entre otros productos agrícolas.

Por su parte, el titular del MTC indicó que ahora el Gobierno está trabajando para levantar restricciones al ingreso de mercancías procedentes del Perú al Brasil. Explicó que se busca facilitar a productores peruanos la obtención de permisos para internar su carga en ese país, así como eliminar los límites al peso en su carga que se les impone, entre otros.

IIRSA Norte está avanzada en 85%

Las obras para la construcción de la carretera de Paita a Yurimaguas, que constituyen el primer tramo de la Interoceánica Centro, que nos conectará con la zona de Manaos, en el Brasil, están avanzadas en un 85%, informó el ministro Enrique Cornejo.

En tal sentido, avizoró que ese tramo carretero de la IIRSA Norte deberá ser inaugurada entre el primer y segundo trimestre del 2011. Como parte de esta interconexión, indicó que en diciembre de este año, se debe otorgar en concesión el puerto de Yurimaguas sobre el río Huallaga. El siguiente paso, indicó, será otorgar en mayo del 2011 la buena pro para concesionar el manejo de hidrovías sobre los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, que nos permitan transportar mercancía en buques hasta Manaos y viceversa.

Estudios del MTC indican que concluido todo el proyecto, un exportador brasileño que transite por esa ruta, podrá reducir en 10 días su recorrido desde Manaos al Asia, en comparación a si utilizara el puerto de Balboa, en Panamá, indicó Cornejo.

Hay dificultades en la vía del centro

La construcción del tramo 2 de la Interoceánica Centro, que conectará desde Lima hasta Pucallpa, comenzará en la primera semana de enero, pero el proyecto para construir el tramo de ese punto hasta la zona de Cruzeiro Do Sul en Brasil, enfrenta dificultades. Así lo reconoció el ministro Cornejo, quien explicó que el problema es que se ha identificado que se tendría que construir 50 puentes desde Pucallpa hasta la citada localidad brasileña. Advirtió que construir ese tramo con ese tipo de infraestructura va a elevar su costo más allá de lo previsto.

Cifras & Datos

- El tramo 1 de la IIRSA Sur (San Juan de Marcona – Urcos) redujo el tiempo de viaje en tres horas y elevó en un 40% el tránsito vehicular.

- El Tramo 2 de esa vía (Urcos – Puente Inambari) redujo en 6 horas el tiempo de viaje y elevó en 363% el tráfico de vehículos.

- El tramo 3 de la Interoceánica Sur (de Puente Inambari a Iñapari) redujo en 6.5 horas el periodo de viaje y elevó en 268% el tránsito de unidades motorizadas.

- Los tramos 4 y 5 de esa ruta en camino a las localidades puneñas de Azángaro y Juliaca, redujeron periodos de viaje en 10.5 y 9 horas, respectivamente, según el MTC.

Vía ADEX

No hay comentarios: