martes, 13 de julio de 2010

Perú firma mañana en Lima un Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio EFTA


Perú y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, firmarán mañana (miércoles) en Lima el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, confirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La firma estará a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y el secretario de Estado y viceministro de Economía de Suiza, Jean-Daniel Gerber.

Durante la ceremonia también estarán presentes el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, la embajadora de Suiza, Anne-Pascale Krauer Müller, y el jefe del sector América del Ministerio de Economía de Suiza, Philippe Nell.

Igualmente, la cónsul general de Suiza, Silvia Spahn, el cónsul general de Noruega, Lars Stimman, y el cónsul general de Islandia, Augusto Arriola, entre otras autoridades.

Cabe señalar que se había programado la firma del acuerdo comercial con Perú, cuyas negociaciones culminaron en noviembre del 2009, el 24 de junio pasado en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de fundación de la EFTA, sin embargo, un desperfecto en el avión que trasladaba a la delegación peruana frustró dicha suscripción.

Según el Mincetur, este acuerdo comercial proporcionará a los exportadores peruanos la oportunidad de competir en mejores condiciones ya que en la actualidad la oferta exportable peruana ingresa al mercado de la EFTA con aranceles superiores a los que pagan otros países de la región que ya tienen un tratado con dicho bloque.

Los países de la EFTA no forman parte de la Unión Europea y son reconocidos internacionalmente como aquellos que tienen los más altos Indices de Desarrollo Humano (IDH), que mide los niveles de bienestar de su población, superando claramente a Estados Unidos, Japón y Canadá.

Asimismo, se encuentran entre las economías más desarrolladas del mundo, con un ingreso per cápita promedio que superó los 60,000 dólares en el 2008. (Andina)

No hay comentarios: