miércoles, 14 de julio de 2010

Economía peruana sigue imparable, en mayo habría crecido 8.8%


La economía habría crecido en mayo un 8.8%, otra señal de la fuerte recuperación productiva local apoyada por los sectores construcción, manufactura y comercio, según un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de nueve analistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una expansión del 7.6% y del 9.5%, con un promedio del 8.77% y una mediana de 8.8%.

El crecimiento del PBI de mayo estaría por debajo de la expansión de 9.26% registrada en abril, aunque muy superior al 0.5% de avance en mayo del año pasado. El dato oficial lo dará a conocer el INEI este jueves.

La expansión económica de mayo también estará apoyada por la recuperación del subsector manufactura no primaria, "ante la mayor actividad de la industria textil y de confecciones, la industria de alimentos y bebidas y las industrias conexas al sector construcción", dijo el analista de la consultora Maximixe, Ismael Mendoza.

Demanda
Según RGE Monitor, "tanto la oferta y la demanda sugieren una rápida expansión de la economía peruana y emergerán presiones inflacionarias como resultado de una reducción de la producción". "Salvo un grave deterioro de la economía mundial (...) la economía podría expandirse 6.8% este año", refirió la consultora.

Para este año, el Gobierno estima que la economía se expandirá al menos un 5.5%.

El consumo de cemento creció en 19.20% en mayo, por un mayor dinamismo en la edificación de carreteras, viviendas, minería e infraestructura vial.

El INEI adelantó que el agro creció en 3.21% en mayo, la pesca disminuyó en 20.62% y la producción del sector de minería e hidrocarburos cayó en 2.06% por una menor extracción de metales. (vía ADEX)

No hay comentarios: