sábado, 17 de julio de 2010

Brasil y Perú Motores de Latinoamérica - FMI eleva la proyección de crecimiento de América Latina por dinamismo de Perú y Brasil


El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que ha elevado su pronóstico de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en el 2010 de cuatro por ciento a un nivel de entre 4.5 y cinco por ciento, debido especialmente al dinamismo que muestran las economías de Perú y Brasil.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del (FMI), Nicolás Eyzaguirre, indicó que América Latina no debería sufrir un gran impacto por un crecimiento más lento de Europa, en la medida que Estados Unidos se recupere y Asia siga creciendo a tasas aceleradas.

Refirió que en Latinoamérica destaca notablemente el fortísimo crecimiento de Brasil, la mayor economía de la región, así como el crecimiento muy acelerado de países como Perú.

“Junto a la veloz carrera de la mayor economía de la región, que en el primer trimestre del año tuvo una acelerada carrera, estarán otros países como Perú”, consideró.

Previó que Brasil crecerá entre 6.5 y siete por ciento este año.

Eyzaguirre mencionó que la economía de Brasil creció aceleradamente en el primer trimestre del año, lo que provocó que muchos analistas temieran que se estuviera recalentando.

Sin embargo, resaltó que esos temores se disiparon en las últimas semanas, luego que se divulgaron nuevas cifras sobre la economía de ese país que referían lo contrario.

En el caso del Perú, su actividad económica creció 9.2 por ciento en mayo pasado con una inflación permaneciendo en un nivel muy bajo, cerca de uno por ciento en términos anualizados.

El Banco Mundial, por su parte, también previó un positivo desempeño para Latinoamérica y el Caribe, estimando un crecimiento de 4.5 por ciento para el 2010, con Brasil liderando el crecimiento.

El presidente de la Comisión Andina de Fomento, Enrique García, proyectó que el crecimiento debería ser de entre seis y siete por ciento, gracias a inversiones ascendentes a 200 mil millones de dólares en toda la región.

En su último informe el FMI subió sus estimaciones de crecimiento global para el 2010 a 4.6 por ciento desde 4.2 por ciento, mientras que mantuvo sin cambios sus proyecciones de 4.3 por ciento para el 2011.

“Los problemas de la eurozona no han frustrado la recuperación económica mundial”, dijo el FMI.

Sin embargo, advirtió de que los persistentes temores sobre la crisis de deuda siguen suponiendo un riesgo.

Eyzaguirre participó en Tegucigalpa de una reunión de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de Centroamérica con altos funcionarios del organismo crediticio. (Andina)

No hay comentarios: