lunes, 21 de junio de 2010

CAF no percibe sobrecalentamiento de la economía peruana


La Corporación Andina de Fomento (CAF) destacó hoy el crecimiento de 9.26 por ciento que tuvo el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en abril pero afirmó que no se percibe un sobrecalentamiento de su economía.

“Perú ha demostrado en el 2009, y en lo que va de este año, que haber cumplido con tener disciplina fiscal, prudencia en el gasto y cuentas externas ordenadas, le dieron resultados”, manifestó la directora representante de la CAF en el Perú, Eleonora Silva.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la actividad productiva peruana creció 9.26 por ciento en abril de 2010, con lo que el PBI aumentó por noveno mes consecutivo.

Igualmente, el resultado de abril es el mayor crecimiento reportado por la economía peruana en este año, tras superar el 8.76 por ciento obtenido en marzo del presente año.

Silva enfatizó que la política económica aplicada por el gobierno peruano permitió fortalecer una dinámica en la producción nacional, por eso, en lo que va del año, la mayor parte de los analistas han reajustado al alza sus pronósticos para el cierre del 2010.

“Muchos iniciaron el año con una proyección de cinco por ciento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dice 5.5 por ciento, pero hay quienes hablan hasta de un seis por ciento para el cierre del 2010”, afirmó a la agencia Andina.

Asimismo, indicó que cada vez que se hacen encuestas con el sector privado, se siente un gran entusiasmo en cuanto a la inversión.

“Se evidencia también que hay compromiso de seguir invirtiendo y el Estado ha ido acompañando todo esto. Entonces efectivamente lo que está demostrando Perú es que haber fortalecido su economía le está dando sus réditos”, comentó.

Indicó que la demanda interna también ha acompañado el crecimiento económico y eso compensó el impacto negativo que tuvo la crisis financiera internacional sobre las exportaciones durante el año pasado.

“Lo que Perú está viviendo es producto de haber llevado unos programas económicos y fiscales coherentes y con mucha conciencia”, puntualizó.

En ese sentido, remarcó que el crecimiento sostenido del PBI nacional no está generando un problema de sobrecalentamiento de la economía.

“Realmente no vemos problemas de sobrecalentamiento de la economía, y la ministra Mercedes Aráoz fue categórica con el tema, no se ve un recalentamiento de la economía”, apuntó.

La economía está fluyendo bien y tiene un crecimiento muy deseable, como todos esperamos, para que Perú pueda continuar en esta senda de crecimiento, concluyó. (Andina)

No hay comentarios: