miércoles, 26 de mayo de 2010

China desplazará a UE como socio comercial de América Latina, afirma Cepal


China desplazará a la Unión Europea como socio comercial de América Latina a más tardar en 2015, en parte debido a la crisis que azota al Viejo Continente, dijo hoy la Cepal a la agencia de noticias DPA.

"Será un cambio estructural en las relaciones internacionales de la región", precisó el director de la División de Comercio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Osvaldo Rosales.

El economista agregó que por ahora los países que presentan un mayor vínculo comercial con China son Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

"En general, las economías sudamericanas productoras de materias primas son complementarias de China", explicó Rosales.

En contraste, México y Centroamérica compiten con China en el mercado estadounidense, debido a que las maquilas (ensambladoras) que funcionan en el istmo deben lidiar con las industrias chinas.

De hecho, México ya fue desplazado por China como el segundo socio comercial de Estados Unidos, según la Cepal.

En esa misma lógica, la presencia de inversiones chinas, aunque creciente, es aún menor y concentrada en proyectos de mediana intensidad tecnológica del sector de materias primas.

Rosales agregó que hay una serie de desafíos para la Unión Europea y América Latina, ante la irrupción de China en el escenario geopolítico y geoeconómico regional.

"Un poco de esto se vio en la cumbre de la Unión Europea y América Latina", realizada en España la semana pasada, donde los 27 miembros de la UE mostraron un renovado interés por América Latina, sostuvo.

Por otra parte, añadió que América Latina debe evitar construir con China un comercio basado en exportaciones de materias primas e importaciones de manufacturas.

"América Latina debe poder participar en las cadenas productivas chinas" si desea aprovechar al máximo su vínculo con el gigante asiático, concluyó. (Andina)

1 comentario:

ing.josé luís alban. gonzales dijo...

Piura, 05 de octubre de 2010

A quienes corresponda


Agradecemos de antemano su atenta atención.

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, registrada con partida No 12470888, con RUC: 20535914851, conformada por un grupo de personas con objetivos y fines en llevar bienestar a los pueblos periféricos del interior (Distritos, Provincias y caseríos) para lo cual contamos con un sistema y grupo humano capacitado para comercializar productos en general.

Creemos que si se consigue productos con las tres "B" (BUENO, BONITO Y BARATO) lograremos llevar bienestar a lugares de extrema pobreza y así podrían cambiar su estilo de vida, considerando que este estrato social es muy numeroso, creemos que es un mercado que por volumen no perjudicaría a los fabricantes y/o distribuidores atenderlo con productos etiquetados para este mercado. Tomemos nota que es un nicho de consumo muy marcado de adultos y sobre todo niños y jóvenes.

Nuestra sede operativa se encuentra en la Región Grau Ciudad de Piura, desde donde operamos las regiones de Tumbes, San Martin, Amazonas, Cajamarca, Pucallpa, Loreto, La Libertad, Lambayeque, Junín.

Esperamos tener una pronta respuesta y/o comentarios, considerando nuestros fines.

Atentamente,


ing. José luís alban.
director

Av. Ramón romero mz. C4. Lt. 1 urb Bello Horizonte 2da etapa
Piura Perú

Av Paseo de la República / 259 . of. 1081 Lima.

Móvil.- 995-223-375 / 942.857199
Email. apcmn.ong@gmail.com

Asociación para la Conservación de un Mundo Natural - Acomun