lunes, 5 de abril de 2010

Invertirán US$ 1,000 millones en 26 proyectos de generación eléctrica con recursos renovables


Una inversión de 1,000 millones de dólares en promedio demandará la ejecución de 26 proyectos de generación eléctrica con recursos renovables por un total de 411.7 megavatios (Mw), y que fueron autorizados por el Estado, informó hoy el gerente general de Energía Eólica, Juan Coronado.

Coronado suscribió, en representación de las empresas de energías renovables, el Acta de Compromiso de los Contratos de Suministro Eléctrico con Recursos Renovables, junto al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y en presencia del Presidente de la República, Alan García.

Con la firma del acta concluye el proceso de subasta realizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en el marco del Decreto Legislativo N° 1002, Ley de Promoción de las Inversión para la Generación de Electricidad con el Uso de Energías Renovables.

La subasta autorizó la construcción de tres parques eólicos, dos plantas de biomasa, cuatro plantas solares y 17 centrales hidroeléctricas que juntas producirán un total de 1,887 gigavatios/hora (GWh) de energía al año.

La empresa Energía Eólica construirá dos parques eólicos: Talara (Piura) y Guadalupe (La Libertad); mientras que Parque Eólico Marcona construirá un parque eólico en Marcona (Ica).

Agroindustrial Paramonga y Petramas levantarán dos plantas de generación eléctrica a base de biomasa; mientras que las cuatro plantas solares serán construidas por el consorcio Panamericana Solar 20TS, el grupo T-Solar Global (dos a su cargo) y el consorcio Tacna Solar 20TS.

Los 17 proyectos hidroeléctricos estarán a cargo de Hidroeléctrica Santa Cruz (cuatro), Eléctrica Santa Rosa, Maja Energía, Generadora de Energía del Perú (cuatro), Hidrocañete, Eléctrica Yanapampa, Duke Energy Egenor (dos), Sindicato Energético (dos).

“Las empresas se asocian hoy al Estado para desarrollar proyectos de generación energética con recursos naturales renovables y Perú da un paso muy importante para su futuro, da una señal al mundo de modernidad y responsabilidad.”

El directivo aseguró que las empresas desarrollarán los proyectos cuidando el medio ambiente y sumándonos a la lucha contra el calentamiento global.

“Producir energía usando el viento, el sol y la biomasa ya no es más una cuestión de naciones lejanas y ricas, Perú va camino al desarrollo.”

En ese sentido, resaltó el papel del Gobierno al aprobar una ley para propiciar la generación eléctrica con recursos renovables, y estos 26 proyectos son los primeros frutos de la norma para beneficio de todos los peruanos.

“Con estos 412 megavatios adjudicados se espera una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares, que dinamizarán la economía y generarán empleo.”


Estimó que la potencia instalada de los 26 proyectos de energías renovables es suficiente para dotar de electricidad a más de un millón de peruanos, lo cual ayudará a diversificar la matriz energética.

“Nos dará el equilibrio necesario y la seguridad energética, cada año cuando llegue la estación seca tendremos el viento, el sol y otras fuentes renovables para complementar a las hidroeléctricas y mantener nuestra industria produciendo y las ciudades iluminadas”, destacó Coronado. (Andina)

1 comentario:

nieves dijo...

Es un gran avance para el Peru y Juan Coronado y su equipo lo han hecho posible. Seguid adelante. El peru se lo merece