miércoles, 24 de febrero de 2010

Perú y Australia evaluarán viabilidad de un Tratado de Libre Comercio


Los gobiernos del Perú y Australia evaluarán la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en el marco de las reuniones que se realizarán a mediados de marzo próximo para ampliar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez.

El P4, compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, propone incluir como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, mientras que se postula a Vietnam como observador.

Perú, Estados Unidos y Australia formalizaron su interés de formar el P4 durante la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) realizado en Lima en noviembre de 2008.

Estos países pidieron formar parte de ese acuerdo y reabrir la negociación para ampliar la base de lo que, en un futuro, sería el acuerdo de libre comercio de las economías del APEC.

Subrayó que en el contexto actual tiene mucho sentido que el APEC se convierta en un espacio económico, el cual permita a sus economías miembros beneficiarse entre ellas mismas.

"En el caso del Perú asistirán a esta reunión 27 técnicos que participarán en al menos 17 mesas de negociación", puntualizó.

No obstante, subrayó que el Perú aprovechará este evento para junto con Australia avanzar en el análisis de cuán viable y beneficioso es un acuerdo bilateral entre ambas naciones.

"Hasta el momento tenemos claro que una negociación bilateral es más conveniente para Perú y Australia, mientras que un proceso multipartes nos debilitaría."

Negociaciones
El ministro Pérez sostuvo que la Novena Ronda de Negociaciones del TLC entre Perú y la Unión Europea podría extenderse hasta el fin de semana debido a las discusiones que deberán realizarse a nivel político.

El Perú confía culminar las negociaciones de los TLC con Japón y la República de Corea durante el primer semestre del presente año

El Mincetur invertirá US$ 1.3 millones en difundir la campaña Cusco Pone en algunos países de América Latina, con la finalidad de captar más visitas de turistas de la región. (El Peruano)

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