martes, 9 de febrero de 2010

Perú se convirtió en el segundo productor mundial de cobre en el año 2009


Perú registró una producción de un millón 273 mil toneladas métricas (TM) de cobre durante el año pasado y se convirtió en el segundo productor a nivel mundial, anunció hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), Hans Flury.

De esta manera, avanzó un puesto en el ranking mundial, desplazando a Estados Unidos que produjo 1.19 millones de toneladas el año pasado, una fuerte caída respecto a los 1.3 millones que produjo el 2008.

En el 2008 el Perú produjo 1.27 millones de TM y se mantuvo como tercer productor de cobre en el mundo.

“El Perú, después de Chile, es el segundo productor de cobre en el mundo y esperamos poder mantener esta importantísima situación como un país productor de minería”, comentó durante su participación en el I Diálogo Mineroenergético 2010 de la SNMPE.

Otros productores mundiales de cobre son China (cuarto lugar con 960 TM), Indonesia (quinto con 950 TM), Australia (sexto con 900 TM) y Rusia (séptimo con 750 TM).

Flury puntualizó que la producción minera en el Perú en el 2009 tuvo niveles muy similares al 2008, aunque se han registrado algunas caídas y se espera una recuperación este año.

Precisó que la producción de zinc fue de 1.50 millones de TM en el 2009, mientras que la producción de plata subió a 3.85 millones de kilogramos y la de oro lo hizo a 182 TM.

Perú ocupa el segundo lugar como productor mundial de zinc, el cuarto lugar en plomo, el tercer lugar en estaño, el primero en plata y el sexto en oro.

Flury manifestó que la crisis financiera internacional ocurrida durante el año pasado provocó una reprogramación de los proyectos mineros en etapas de exploración, construcción y/o ampliación.

“Como consecuencia de esa crisis también hubo una importante contracción de la demanda de los metales e hidrocarburos por una reducción en la velocidad de producción en países de Europa o en Estados Unidos, lo cual representó un reto para el Perú”, comentó.

Sin embargo, refirió que pese a la coyuntura internacional adversa, la inversión en la minería sumó 2,180 millones de dólares el año pasado, mientras que el sector minero energético captó un total de 4,880 millones de dólares en dicho período.

Asimismo, refirió que el valor las exportaciones mineras sumaron 16,010 millones de dólares en el 2009 y representaron el 60 por ciento del valor total de las exportaciones que tuvo el Perú.

“Hubo una reducción en el volumen de las exportaciones mineras en el 2009 pero esperamos que este año se pueda recuperar el paso de una forma importante”, acotó.

Finalmente detalló que el año pasado se distribuyeron 3,434 millones de nuevos soles por concepto de canon minero a nivel nacional y las empresas esperan que ese dinero sea invertido en una forma correcta por parte de las autoridades.
(Andina)

No hay comentarios: