miércoles, 10 de febrero de 2010

En Quito la Unasur asume serio compromiso con Haití


La reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó ayer en Quito, Ecuador, aprobó una resolución de 14 puntos que incluye las propuestas presentadas por el presidente peruano Alan García orientadas a apoyar la reconstrucción de Haití, afectada por el terremoto de enero pasado.

El documento, en principio, establece la creación de un fondo de 100 millones de dólares para ayudar en la asistencia humanitaria y en la reconstrucción de ese país, planteamiento que fuera sustentado por el Dignatario peruano.

García adelantó la disposición del Perú de realizar un aporte de 10 millones de dólares para dicho fondo. Sin embargo, la resolución establece que el monto de los aportes para el fondo dependerá del Producto Bruto Interno (PBI) de cada país.

Fortalecer el Estado
Los presidentes y representantes de los gobiernos de los 12 países miembros de la Unasur resolvieron también, a propuesta de Alan García, solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de 200 millones de dólares con el mayor plazo y el menor interés posible.

Este crédito estará garantizado y será asumido por los países que conforman la Unasur.

El documento, aprobado por unanimidad, también compromete a los estados del bloque regional a “contribuir para que la cooperación internacional que llegue a Haití responda a la demanda de necesidades y de prioridades del país en el marco del respeto a la soberanía nacional y el principio de no intervención en los asuntos internos”.

De igual modo, se acordó apoyar en el fortalecimiento de las instituciones del Estado haitiano con el objetivo de promover el desarrollo social y económico sostenible, la profundización de la democracia y la preservación de la paz y la seguridad.

En la cita se decidió, además, continuar con el apoyo humanitario emprendido con antelación por los estados miembros de la Unasur, en común acuerdo con el gobierno de Haití.

“Agradecemos la fraternidad”
A su llegada a la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito, el presidente Alan García Pérez saludó la convocatoria a la reunión de su homólogo Rafael Correa, “con el fin de concretar fraternalmente una acción decisiva a favor de Haití”.

En este sentido, destacó el compromiso de ayuda de parte del pueblo peruano, el cual recibió la solidaridad regional y mundial cuando ocurrieron desastres similares a los de esa nación caribeña.

Ayuda con respeto a la soberanía
La resolución de Quito contiene decisiones internas como crear una Brigada Suramericana de Solidaridad y Cooperación, para que actúe de forma inmediata en situaciones como la que afrontan hoy los haitianos, informó ayer la agencia Efe.

Los sudamericanos decidieron ofrecer su ayuda bajo un estricto respeto a la soberanía haitiana y sometida al principio de no intervención en los asuntos de ese Estado, con el fin de promover el desarrollo social y económico sostenible y la profundización de la democracia y la preservación de la paz y la seguridad.

Asimismo, la Unasur se comprometió a atender de manera prioritaria los tres ejes de cooperación planteados en esta cita por el presidente Préval, que incluyen la construcción vial, el apoyo al sector agrícola y la asistencia en materia de salud.

Iniciativas
Los representantes de las 12 naciones acordaron, además, contemplar el fortalecimiento de las instituciones del Estado haitiano.

La Unasur exhortó también a los países miembros a aplicar procesos especiales de regularización migratoria a favor de los ciudadanos haitianos.

Se apoyarán las iniciativas en el sector educativo mediante la designación de cooperantes y la facilitación de becas para estudiantes haitianos.
(El Peruano)

No hay comentarios: