jueves, 11 de febrero de 2010

Cambio climático puede afectar al 80% de peruanos


No se trata de que el gobierno central sea mezquino, que no quiere dar recursos (para enfrentar los daños ocasionados por las lluvias), al contrario, se busca cómo proveerlos mejor, aseguró el viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla.

Un estudio de la GTZ, indicó, definió un mapa de peligros naturales en el Perú. Si se suman los efectos de las heladas, sismos, sequías y el efecto del fenómeno de El niño, entre otros, se tiene que el 80% de los peruanos son vulnerables a estos riesgos.

"La incidencia de estos fenómenos climáticos será cada vez más recurrente, se convierte ya en un factor estructural que se debe afrontar. (…) Esta será una espada de damocles con la que vamos a tener que aprender a vivir, por lo tanto, hay que incluirla entre las prioridades nacionales", aseveró.

Castilla respondió así a las demandas que se hacen de recursos para enfrentar los daños ocasionados por las fuertes lluvias que castigaron el Cuzco y generaron pérdidas económicas y de infraestructura pública.

Criterios del MEF
El viceministro sostuvo que se reunió con los presidentes regionales de Cuzco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, para determinar cómo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puede apoyar la atención de los daños ocasionados por las lluvias.

Sostuvo que un primer criterio esencial es tener una noción de trato diferenciado entre las regiones, porque quienes tienen canon o sobre-canon no pueden recibir el mismo trato de aquellas que no lo tienen. "Es un principio básico de equidad, de la cual se habla mucho en el país, pero poco se hace", dijo.

En el caso del Cuzco, aseveró que no se trata de discriminar a una región, pero hay que recordar que cuenta con saldos importantes de recursos del 2009 y un Presupuesto Inicial de Apertura del 2010 que no ha utilizado, y que haría bien en comenzar a ejecutar "A mí me llama la atención que estamos iniciando el año y ya se habla de crédito suplementario. El presupuesto no está escrito en piedra, pueden reorientarse recursos", acotó.

Simplificación
En segundo término, el MEF señala que apoyará la recuperación de la infraestructura pública y ha planteado una estrategia, solicitando a los gobiernos regionales que efectúen una evaluación y cuantificación de los daños. Pero aún no podrá haber una respuesta integral porque los siniestros todavía no han terminado.

Teniendo una clara dimensión del problema, dijo, se darán recursos a las regiones donde escasea, para atender las necesidades de reconstrucción o inversión.

Además que se simplificarán los pasos y tiempos requeridos, reduciéndolos en un 70%, para facilitar la viabilidad de los proyectos de inversión en todas las regiones, no solo aquellas afectadas por los desastres naturales.

Un tercer criterio, se han apartado recursos de la reserva de contingencia para atender temas de salud, agricultura y riego en las zonas de emergencia.

Las claves
1 Senamhi instalará una red de diez estaciones meteorológicas automáticas y dos estaciones hidrológicas en el santuario de Machu Picchu.

2 Estos equipos, de tecnología avanzada, permitirán mejorar la red de observaciones meteorológicas, hidrológicas y climáticas, teniendo pronósticos más precisos.

3 La inversión de estos equipos supera los S/. 1.4 millones; seis ya están en el país y serán instalados, se estima, hacia fines de marzo.

4 El Senamhi también instalará una red de cinco estaciones de monitoreo de la contaminación del aire en distritos de Lima Metropolitana.

5 Cada una de las estaciones, que también cuenta con equipos de ultima generación, cuesta US$ 250,000 dólares.

El Niño recién empieza en el norte
Según explica el presidente ejecutivo del Senamhi, Wilar Gamarra, parte de las lluvias que están ocurriendo son en parte consecuencias del Fenómeno de El Niño, pero también tienen origen en otros fenómenos.

Explicó que actualmente El Niño tiene una intensidad débil, y recién inician las precipitaciones en el norte, por lo tanto, se esperaría que pueda intensificarse. "El calentamiento del mar sigue siendo débil, pero el monitoreo de las condiciones continúa, porque puede llegar a las costas otra onda Kelvin, de agua caliente, se está viendo si esto se produce o no", anotó.

Gestión informó que las intensas lluvias en el norte han generado alarma entre los empresarios, que temen ver afectados sus cultivos de arroz, limones y mangos. Pero también tiene su lado positivo, porque según explica el presidente ejecutivo del Senamhi, muchos reservorios de agua en esta zona estaban a niveles bajos, y con las lluvias se espera que se normalicen.

En el caso de las lluvias en San Martín indicó que aquí se han generado extremos, porque antes de las lluvias había preocupación porque había una sequía, y ahora se ha ido al extremo, con inundaciones. (ADEX)

No hay comentarios: