viernes, 12 de febrero de 2010

Exhiben réplica en Barcelona del avión Blériot XI tripulado por Jorge Chávez con el que cruzó los Alpes


Una réplica del avión Blériot XI tripulado por el máximo héroe de la aviación civil peruana, Jorge Chávez Dartnell y con el cual cruzó los Alpes, fue construida en Barcelona por dos ciudadanos catalanes y se exhibe desde el 11 de febrero en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de dicha ciudad española.

El Cónsul General del Perú en Barcelona, Embajador, Miguel Palomino de la Gala felicitó a los constructores de esta réplica estática realizada en tamaño original por Enric Pallarés y Josep Andrada.

El diplomático explicó que ambos autores contaron con planos obtenidos en Perú, Alemania y Estados Unidos.

En el Perú tuvo la colaboración del ingeniero, pintor y ex aviador Gastón Garreaud Dapello, fallecido en el 2005.

Garreaud fue Presidente y Fundador de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú y escribió el libro titulado: “Jorge Chávez: Un héroe del Siglo XX”.

El porqué de la caída y el porqué de su muerte, que trata sobre el accidentado viaje del aviador peruano Jorge Chávez Dartnell.

Enric Pallarés y Josep Andrada


Garreaud repitió dos veces la hazaña de Jorge Chávez, en 1985 y 1990, sobrevolando los Alpes con una avioneta Pipper Super Cup, de aquellas utilizadas para el arrastre de carteles y las fotografías aéreas.

"Me complace que la conmemoración de un siglo de aviación en España y Catalunya, y el aniversario del sacrificio del piloto peruano Jorge Chávez, las dos efemérides en el mismo año, hayan hermanado a estos dos pueblos en la lucha por la conquista del aire", remarcó el embajador Palomino.

El 23 de setiembre de 1910, después de cruzar por primera vez los Alpes, desde Briga (Suiza) hasta Domodossola, Italia, y cuando preparaba el aterrizaje, nuestro máximo héroe de la aviación civil, Jorge Chávez realiza una violenta maniobra con el fin de eludir el fuerte viento, se rompen las alas del Blériot, y cae desde una altura de 20 metros.

El piloto peruano es retirado del avión con fracturas en las piernas y lesiones internas que al final provocan su muerte el día 27 de septiembre. Antes de morir repitió su famosa frase que sirve de inspiración a todos los aviadores peruanos: ¡Arriba, siempre arriba! (Lissete Herrera - Andina)


1 comentario:

Jose Alejandro RM dijo...

Interesante la iniciativa pero ese no es el avión que tripulo Jorge Chávez, el modelo si bien es cierto era un Bleriot XI tenía un motor Gnome en lugar del Anzani que se muestra, dos tanques de combustible y patón de cola en forma de cruz entre otros detalles.