jueves, 7 de enero de 2010

Plan Nacional Estratégico recibe primeras críticas de economistas

Agustín Haya de la Torre

Luego de un año de trabajo, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) presentó el borrador del Plan Estratégico Nacional 2010-2021, documento que establecerá los objetivos del país a largo plazo y cuyo horizonte temporal es el bicentenario de nuestra independencia (2021).

El documento fue presentado ayer, por el presidente del Ceplan Agustín Haya de la Torre, a los integrantes del grupo de 64 economistas (G-64), que monitorean la crisis internacional, quienes han lanzado ya las primeras críticas sobre el contenido del plan.

¿Qué contiene el plan? Un breve diagnóstico de la situación actual. Señala que nuestra estructura social es excluyente, la pobreza y la desigualdad es alta, la sociedad peruana es confrontacional, existe una desintegración de la familia, hay problemas de competitividad, etc.

Para superar esas deficiencias, el plan establece seis ejes estratégicos con sus respectivos objetivos nacionales, políticas, metas y acciones a desarrollar.

Objetivo

El primer objetivo estratégico es la plena vigencia de los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas. Para ello las metas para el 2021 son: reducir la pobreza al 13% de la población, reducir drásticamente la desigualdad, etcétera.

El segundo objetivo es mejorar el acceso a los servicios básicos. Las metas son: reducir a 0% la tasa de desnutrición crónica, bajar a cero la mortalidad infantil, etcétera.

El otro objetivo es tener una economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad. Para ello entre las metas para el 2021 están: incrementar el PBI per cápita a US$ 7,900, aumentar la presión tributaria al 20%, triplicar las exportaciones a US$ 90,000 millones y que el 75% de trabajadores tenga empleo adecuado.

Los otros objetivos están referidos a fortalecer la democracia, que el desarrollo regional sea equilibrado y aprovechar racionalmente los recursos naturales.

Los economistas presentes, advirtieron que el plan no contiene un adecuado diagnóstico de la situación actual, que confunde metas con instrumentos, que no contiene medidas de contingencia, etcétera.

* ALFREDO PRADO

Lo que se viene

- Agustín Haya de la Torre señaló que el Plan Estratégico será presentado al Ejecutivo en febrero, luego de recibir nuevos aportes.

- Estima que en el primer semestre el presidente Alan García podría promulgar el Plan y no es necesario que pase por el Congreso.

- El Plan en su integridad recién sería aplicado por el siguiente Gobierno (2011-2016), es que el presupuesto del 2011 solo incorporará pocos aspectos.

- Una vez que sea promulgado el Plan de largo plazo, Ceplan establecerá el equipo de trabajo para elaborar el Plan de mediano plazo (hasta 2015).

Otrosí digo

"Hay temas fundamentales que el plan debe incorporarlos. Primero, necesitamos un objetivo nítido que oriente el desarrollo e inspire a los peruanos ir hacia ese objetivo", comentó el economista Pablo Bustamante, director de Macroconsult.

Segundo, de acuerdo a Bustamante, el plan no recoge un tema muy grave que se está dando en el Perú, que es el fortalecimiento de las actividades económicas ilícitas y rentables como la minería ilegal de oro, la tala ilegal, el contrabando armado y el narcotráfico asociado al terrorismo. "Estos temas deben ser identificados en el plan", agregó.

OPINIONES

-"El problema de este plan es que no contiene un diagnóstico completo. No solo debe señalar la magnitud de los problemas, sino explicar por qué estamos así y qué hacer lograr las metas. Esto es importante porque sin ese contenido el documento puede perder fuerza".

Miguel Palomino

Economista del IPE

-"El trabajo es bueno, pero mi impresión es que el plan, en muchos casos, es inercial: estamos hoy acá y esperamos llegar al 2021 a este nivel; más bien debemos ir con un enfoque mucho más prospectivo, de construir futuro, resaltando los sectores estratégicos".

Alejandro Indacochea

Economista miembro del G-64

http://adexperu.org.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

1 comentario:

dcordero dijo...

Felicito al gobierno Peruano por la iniciativa de atacar frontalmente el problema de la desnutricion cronica, particularmente de la niñez. La desnutricion cronica es el producto de la aplicacion de politicas que han acrecentado la desigualdad, discriminacion y el olvido de los sectores mas necesitados; estas politicas han sido alentadas por los 'economistas'de élite. Es tiempo que las criticas 'de forma' sean dejadas de lado y que se apoye una iniciativa como la presente, con propuestas y compromisos concretos. El hambre de los niños/as no espera.