domingo, 4 de octubre de 2009

Encuentran petróleo en el zócalo continental peruano frente a Lima


Petro-Tech Peruana, que pertenece a Ecopetrol de Colombia y Korea Nacional Oil Corporation (KNOC) de la República de Corea, prevé iniciar el próximo año la perforación en los lotes Z-6 (ubicado en el zócalo continental frente a las costas de Piura y Lambayeque) y Z-33 (entre Lima e Ica), informó hoy su vicepresidente ejecutivo de operaciones, Nelson Castañeda.

En el primer semestre del 2010 la empresa tiene previsto iniciar la perforación del Lote Z-6, mientras que en el segundo semestre hará lo propio con el Lote Z-33, y simultáneamente realizará trabajos de perforación en los pozos del Z-2B, declaró.

Indicó que si bien la intención de la empresa es avanzar de manera conjunta en todos los lotes adjudicados, lo más seguro en el corto plazo es concretar trabajos en estos lotes puesto que son los más avanzados.

“Por ejemplo, en el Lote Z-33 hemos adelantado un estudio de sísmica, el cual indica que en esta zona hay grandes posibilidades de descubrir principalmente petróleo”, anotó.

Señaló que a la fecha la empresa está lista para iniciar los trabajos de perforación pero lo único que falta es comenzar a construir las plataformas, lo cual es un tema fundamental para avanzar en el proyecto.

“Estamos conversando con algunas compañías del área que están interesadas en realizar la construcción de estas plataformas, pero aún no tenemos nada definido”, sostuvo.

Estimó que durante el próximo año se podría concluir con la construcción de la infraestructura mencionada y en el segundo semestre tal vez se inicie el proceso de perforación.

“A más tardar en el primer trimestre del 2011, Lima tendría iniciada la exploración de hidrocarburos off shore”, añadió Castañeda.

Comentó que la posible demora en este lote podría deberse a que allí se incorporará nueva tecnología para avanzar en aguas un poco más profundas.

“Vamos a perforar pozos a 500 pies de agua, lo cual es un incremento sustancial con lo que se tiene ahora como máximo que es 300 pies de agua”, concluyó.

No hay comentarios: