domingo, 23 de agosto de 2009

Japón flexibiliza posición antes de iniciar III Ronda de Negociaciones de TLC con Perú


Japón mejoró su oferta de acceso al mercado a productos peruanos antes de iniciar la III Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que se realizará este lunes 24 de agosto en Lima, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Al inicio de las negociaciones, Japón había excluido 1,400 partidas, que para Perú no era aceptable, pero luego flexibilizaron su posición”, manifestó a la agencia Andina.

Dijo que tras las conversaciones con el embajador de Japón, Shuichiro Megata, ambos coincidieron en tratar de hacer el mayor de los esfuerzos para avanzar en esta tercera ronda.

Por su parte, el director general de Asuntos Bilaterales Asia Oceanía del Mincetur, Carlos Posada, explicó que desde su oferta inicial, Japón demostró que tiene la absoluta voluntad de avanzar en las negociaciones al mejor ritmo posible.

“Japón es un país que tiene un estilo de negociación distinto a otros, lo que no quiere decir que no se pueda tener un acuerdo bueno, pero si revisamos los acuerdos comerciales suscritos nos podemos dar cuenta de la ventaja que ha ofrecido al Perú desde el comienzo”, dijo.

Precisó que el arancel nipón tiene alrededor de unas 11,000 partidas y normalmente durante un proceso de negociación de TLC, Japón excluye alrededor de 1,500 o 1,600 partidas.

“Pero la oferta de acceso al mercado que nos hicieron (de excluir 1,400 partidas arancelarias) y lo que Perú también ha ofrecido en el proceso demuestra que ambos países queremos ir más allá de lo que usualmente podrían hacerse”, subrayó a Andina.

Ambos equipos negociadores intercambiaron las ofertas de acceso al mercado durante la II Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica bilateral, o TLC, que se desarrolló en Tokio del 6 al 10 de julio pasado.

El titular del Mincetur dijo confiar que esta III Ronda de Negociaciones sea bastante productiva y ambos equipos negociadores logren avanzar rápidamente en varias materias.

“Al igual que en el caso de Corea tenemos la intención de sacar adelante este acuerdo y llegar al término de la negociación antes de fin de año”, puntualizó.

Comentó que si el proceso continúa a buen ritmo y se logran resultados satisfactorios antes de noviembre, el presidente de la República, Alan García podría anunciar la conclusión del proceso durante su visita oficial a Tokio, que se realizará en noviembre.

Indicó que el mandatario tiene previsto un encuentro bilateral con el primer ministro japonés, Taro Aso, y el viaje podría ser días antes de su visita a Corea.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios: