lunes, 15 de junio de 2009

Economía peruana sufre primera caída en ocho años


La economía peruana sufrió en abril su primera caída desde junio del 2001 afectada por una contracción de los sectores de vinculados a la demanda interna y por menos días laborables, en momentos en que la crisis financiera global afecta al país, dijo el lunes el Gobierno.

La actividad económica en Perú cayó en abril un 2,01 por ciento frente al mismo mes del año pasado, confirmando una prevista desaceleración del país tras varios años de resultados positivos consecutivos.

Algunos analistas ya habían pronosticado una caída, debido a que abril de este año tuvo dos días laborables menos respecto al mismo mes del año pasado, por las celebraciones religiosas de Semana Santa.

El resultado económico de abril influía el lunes en la baja de la Bolsa de Valores de Lima, que caía en torno a 3 por ciento, en línea con el comportamiento negativo de los mercados externos y el retroceso de los precios de los metales.

Perú es un importante productor de cobre, zinc, oro y plata y la minería es uno de los motores de la economía local.

La contracción económica es un nuevo revés para el Gobierno del presidente Alan García, quien afronta actualmente una crisis política, con fuertes protestas de nativos amazónicos que ya han dejado 34 indígenas y policías muertos.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informó además que entre enero y abril, la economía local acumuló una expansión del 0,93 por ciento, mientras que en los 12 últimos meses a abril se expandió un 6,4 por ciento.

EFECTO ESTADISTICO

El jefe del INEI, Renán Quispe, explicó que la caída de la economía en abril se debió a un efecto estadístico luego que en abril del 2008 la economía repuntó un 14,2 por ciento. Además refirió que abril de este año tuvo dos días laborales menos por feriados de Semana Santa, frente al mismo mes del año pasado.


Según el INEI, el sector manufactura -el que genera más empleos en el país sudamericano- se desplomó un 13,64 por ciento, mientras que el de pesca cayó un 24,19 por ciento.

En tanto construcción, que se había convertido en el más dinámico en los últimos años, se contrajo un 1,48 por ciento y comercio cayó un 2,29 por ciento.

Sin embargo, el sector de minería e hidrocarburos creció un 2,77 por ciento.

Para el analista Roberto Flores, de Centura SAB, el resultado de abril no fue una sorpresa.

"Esperábamos una caída del 1,9 por ciento por el efecto que tendría los menos días trabajados y el tema de una alta base estadística en abril del año pasado, que fue el mes de mayor crecimiento en ese año", afirmó Flores.

El INEI informó además que la tasa de desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo se incrementó a un 8,5 por ciento de la población económicamente activa frente a la tasa del 8,1 por ciento registrado en el mismo período del año pasado.

Asimismo, refirió que el ingreso promedio mensual creció en el trimestre móvil un 7,3 por ciento, a 1.050 soles (354 dólares) comparado con el mismo lapso del año pasado.

La semana pasada el Banco Central redujo sus proyecciones económicas y estimó un crecimiento de 3,3 por ciento para el 2009, menor a la estimación previa de 5,0 por ciento, luego que el año pasado la economía se expandió un 9,8 por ciento, una de las tasas más altas del mundo.

(Reporte de Dana Ford, con colaboración de Teresa Céspedes, Editado por Inés Guzmán)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: