lunes, 16 de marzo de 2009

Corea del Sur y Perú inician primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio


Corea del Sur y Perú iniciaron hoy en Seúl la primera ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informaron fuentes oficiales surcoreanas.

Esta ronda, que se prolongará hasta el día 20, tiene lugar después de que ambos países celebraran en enero en Lima conversaciones preliminares sobre el TLC.

Ambos países tratarán de obtener un consenso general en varios sectores, mientras que la apertura del mercado en mercancías, materia de servicios e inversión serán tratados desde la segunda ronda de negociaciones, según un comunicado del Ministerio de Exteriores y Comercio surcoreano.

Pese al reducido volumen de intercambio comercial con la nación latinoamericana, Corea del Sur valora la posibilidad de ampliar sus exportaciones en ese mercado debido a que el país andino logró un crecimiento anual superior al 6% durante los últimos años.

Seúl espera que la futura firma de un TLC con Perú consolide su posición en América Latina, tras el primer pacto comercial suscrito con Chile en 2003, además de ampliar la cooperación y la inversión en el sector de la minería del país andino.

Según datos del Gobierno surcoreano, en 2008 las exportaciones surcoreanas a Perú llegaron a los 720 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 903 millones de dólares.

Más del 90% de las importaciones surcoreanas de Perú fueron del sector de la minería, mientras que las exportaciones al país andino fueron vehículos y equipos de telecomunicaciones.

Según un estudio realizado por ambos países, con la entrada en vigor de este tratado comercial, el Producto Interior Bruto de Corea del Sur y de Perú aumentaría el 0,01% y el 0,23%, respectivamente.

Asimismo, las exportaciones y las importaciones del país asiático crecerían en ambos casos alrededor del 0,03%, mientras las exportaciones y las importaciones peruanas subirán el 0,66% y el 0,65%, respectivamente.

En noviembre pasado, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el mandatario peruano, Alan García, acordaran abrir estas negociaciones durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima. (EFE)

No hay comentarios: