sábado, 14 de marzo de 2009

Pequeños grupos "nacionalistas" de Chile y Perú no Impedirán integración entre ambas naciones


El presidente de la Comisión de las Relaciones Exteriores del Senado chileno, Jorge Pizarro, descartó hoy que la posición nacionalista de pequeños grupos en Perú y Chile impida el proceso de integración de ambas naciones en el aspecto comercial, social, cultural y político.

“No por opiniones que se den, por cuestionamientos que se hagan al acuerdo de complementación económica (…) vamos a perder el rumbo. Por el contrario, lo vamos a reafirmar más porque eso va a significar seguir aislando a esos sectores que están en contra de la integración”, afirmó.

Sostuvo que desde el punto de vista de la política exterior chilena, el esfuerzo de integración con Perú “es total” en las diversas instancias del gobierno de su país.

El senador reconoció, sin embargo, que siempre hay sectores “muy minoritarios, a veces chovinistas, reaccionarios, conservadores, nacionalistas que andan tratando de mirar siempre debajo del agua”.

A pesar de esas posiciones, destacó que la implementación de una política abierta, integracionista, complementaria y de colaboración entre ambos países siempre obtuvo resultados positivos, y prueba de ello es el intercambio comercial de las dos naciones sudamericanas.

Por ejemplo, puso en relieve que la relación existente desde el punto de vista económico, social y cultural con Perú es mucho más fuerte que hace 15 ó 20 años.

“A mí me parece que hay que perseverar en esa línea, y aquellos que quieren seguir anclados en el pasado, será problema de ellos. Yo parto de la base que son minoritarios en Chile, y entiendo que minoritarios en Perú”, subrayó en declaraciones a CPN Radio.

Pizarro señaló que pese a “algunos tropiezos o algunas señales que puedan sembrar dudas”, las autoridades chilenas tienen un objetivo claro de integrarse con Perú y que trabajarán con intensidad hasta conseguirlo.

Con respecto al cambio reciente del Alejandro Foxley de la Cancillería chilena, a pocos días de la presentación de la memoria peruana ante el Tribunal de La Haya por el diferendo marítimo, el senador consideró innecesario hacer especulaciones por ese relevo ministerial.

“(Foxley) había pedido hace tiempo a la presidenta (Michelle Bachelet) relevarlo de esa función, de manera que no hay que sacar ninguna conclusión distinta a eso”, remarcó.

Mencionó que Chile siempre trabaja en su política exterior de manera unitaria y definida en conjunto entre Gobierno y oposición, la cual no variará con ninguno de los países de América Latina ni menos con una nación vecina como Perú.

Pizarro comentó que con el cambio de la Cancillería chilena se presentan “diferencias, matices y estilos”, pero que no tiene ninguna importancia en los temas de fondo.

“Con Perú seguiremos en la línea de seguir fortaleciendo el proceso de integración porque eso es lo que beneficia tanto a peruanos como a chilenos. Seguiremos la línea de complementarnos (…) para poder acceder a mercados del Asia Pacífico”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Senador Jorge Pizarro

1 comentario:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

TIENEN A LOS PERUANOS ENGAÑADOS---120 AÑOS DE SOBERANIA CHILENA INMPUGNAN TODA ACCION--- NO SE PUEDE OCULTAAR AHORA-- PERU A RESPETADO EN FORMA ESCRUPULOSA ESTE LIMITE.. LAS VECES QUE LO TRASPASO LAS NAVES PERUANAS HAN SIDO CAPTURADAS POR LA RAMDA CHILENA Y PAGADAS LAS MULTAS POR LOS PERUANOS---POBRES PERUANOS DESINFORMADOS---NO CONOCEN NI LA HISTORIA DE SU PROPIO PAIS--LOS USAN COMO TONTOS UTILES--VAN A SUMAR OTRA DERROTA MAS-- POR AGRESORES COMO SIEMPRE--PERU COSECHARA LO QUE ESTA SEMBRANDO... TODO EL ODIO Y AGRESION A CHILE!!! CHILE SIMPLEMENTE INPUGNARA A LA CORTE!!! NO SE PUEDE DESCONOCER LOS TRATADOS, NI SE PUEDE ARBITRAR SOBRE ACUERDOS CIERTOS Y VIGENTES!!! CHILE EN NINGUN CASO PERDERA NADA!!! PERU SOLO SUMARA MAS ACTOS IRRACIONALES A SU HISTORIA--- Los peruanos desconcen AHORA los limites maritimos y terrestres con Chile que han respetado siempre, donde Chile ejerce y ejercera Soberania como corresponde!! Los peruanos desconcen AHORA los acuerdos del TLC con Chile En fin... y mas encima nos dicen que somos un pais belico!! No sera demasiado!! Chile mantiene a 200.000 peruanos en Chile Chile les perdona y regulariza su situacion de imigrantes ingresados ilegalmente a Chile. Chile invierte miles de millones de USD en Peru. LEA COMO A LOS PERUANOS LOS TIENEN SUMIDOS EN LA IGNORANCIA Y LOS TRATAN COMO TONTOS UTILES!! www.chile-potencia.blogspot.com