miércoles, 4 de febrero de 2009

En informe reciente el Fondo Monetario Internacional FMI estima que la economía de Perú crecerá 6% en el 2009


El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía peruana crecerá seis por ciento en el presente año, mientras que la demanda doméstica aumentará en 6.8 por ciento, según el documento “Conclusiones de la IV Consulta con Perú del Comité Ejecutivo del FMI” publicado hoy.

Igualmente, prevé que las exportaciones se reducirán 17.7 por ciento, mientras que las importaciones bajarán 4.1 por ciento, registrándose un deterioro en los términos de intercambio de 10.6 por ciento.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzarán los 30,243 millones de dólares, ligeramente por encima de los 30,743 millones del 2008.

La deuda externa se reducirá a 28.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) desde 29.2 por ciento, según las proyecciones del FMI.

La inversión bruta doméstica llegará a 30.1 por ciento del PBI este año, por encima del 28 por ciento registrado en el 2008, mientras que la inversión pública será de 4.8 por ciento y la inversión privada de 25.3 por ciento.

El ahorro externo crecerá tres por ciento, ligeramente por debajo del 3.3 por ciento del 2008.

Según las estimaciones del FMI, el PBI ascenderá a 413,500 millones de nuevos soles, mientras que el PBI per cápita subirá a 4,723 dólares desde 4,550 en el 2008.

Asimismo, señala que pese al adverso impacto de la crisis económica y financiera mundial, es probable que la economía peruana experimente una suave desaceleración debido a sus fuertes fundamentos y el acertado manejo económico de las autoridades peruanas.
Sin embargo, con el incremento de los riesgos, el FMI considera oportuno y apropiado el plan preparado por las autoridades peruanas para enfrentar la crisis y saluda el compromiso de las autoridades en hacer avances en los cambios estructurales que requiere el país.

Igualmente, si la desaceleración económica mundial resulta ser más severa y prolongada de lo esperado, concuerda con las autoridades peruanas en su intención de implementar prudentes medidas contra cíclicas.

También invoca a las autoridades peruanas a fortalecer el marco institucional de su política fiscal, principalmente por un desarrollo gradual de su regulación fiscal para fortalecer la credibilidad de su política tributaria.

Es importante que Perú también desarrolle reformas para minimizar los riesgos fiscales, incluyendo las Asociaciones Público Privadas (APP), lo cual será importante para una apropiada contabilidad fiscal, afirma.

Agrega que otras prioridades claves serán el alinear los límites del gasto de los gobiernos regionales con la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, implementando las cuentas únicas del Tesoro y reformando el Fondo de Estabilización para el Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo para hacer que el mecanismo de banda de precios se ajuste automáticamente.

De otro lado, el FMI considera que el objetivo inflacionario del gobierno debe estar enfocado en mantener una inflación baja y estable, y respalda la política de intervención en el mercado cambiario del Banco Central de Reserva (BCR), lo cual ha reducido la volatilidad del tipo de cambio y ha incrementado las reservas internacionales.

Dijo que generalmente está de acuerdo en que las mejores en los fundamentos de Perú dan más espacio para que haya una mayor flexibilidad en el tipo de cambio, pero considera que la transición a esta mayor flexibilidad debe esperar a condiciones externas más estables.

También opina que la continua implementación de Basilea II, así como disponer que las instituciones microfinancieras cumplan con requisitos de capital mínimo, son prioridades básicas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks for your valuable information.

It was really of use to me.

Chenna

www.usjobcareer.com

The No.1 Job and Career Search Portal