jueves, 5 de febrero de 2009

Ecuador busca el retroceso de Perú de exportador de manufacturas a proveedor de materias primas


Ecuador buscará fortalecer alianzas estratégicas entre sus empresas y las peruanas con el objetivo de que puedan enfrentar de la mejor manera los embates de la crisis financiera internacional, anunció hoy el viceministro de Comercio Exterior de ese país, Eduardo Egas.

“A pesar de que muchos empresarios de ambos países piensan que debido a la crisis sus negocios van a disminuir, podríamos lograr todo lo contrario y para eso vamos a afinar más la relación entre nuestras empresas”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que esta propuesta compensaría los efectos negativos que las empresas prevén tener como consecuencia de las barreras comerciales globales que aplica desde el mes pasado al ingreso de productos importados de Perú y de los demás países que integran la Comunidad Andina (CAN).

“Independientemente de los aranceles o del cupo que tengan que pagar los empresarios para que sus productos entren a Ecuador, muchas cosas se pueden hacer y nuestra propuesta es innovadora.”

El viceministro participa en las reuniones de alto nivel que discute en Lima la Resolución 466 adoptada el 19 de enero por el pleno del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex I), que autoriza aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones de todos los países a Ecuador.

Precisó que mientras se soluciona este impasse comercial, el gobierno ecuatoriano está dispuesto incluso a ayudar directamente a las empresas peruanas que se vean afectadas con las medidas de restricción comercial que ha decidido implementar unilateralmente.

“Además de buscar soluciones globales, proponemos que en el caso de Perú entremos a revisar caso por caso para ver cómo ayudamos.”

Señaló, como ejemplo, que si una empresa peruana fabricante e importadora de perfumería se siente afectada por las barreras comerciales, podría acudir a las autoridades ecuatorianas y buscar alguna medida directa para no verse perjudicada.

“Queremos tomar las medidas necesarias para que en vez de disminuir la relación comercial tan importante que tenemos entre los países, se aumente.”

Egas recordó que una de las primeras propuestas de Ecuador en la mesa de trabajo de alto nivel es levantar primero las barreras comerciales globales que aplica desde enero, sólo a las importaciones de materias primas provenientes de Perú.

Con esta facilidad se complementarían los procesos; por ejemplo, un fabricante de perfumes en vez de enviarnos su producto final, bien podría mandarlo como materia prima y procesarlo allá mismo, propuso.

“Hay tantas cosas que se tienen que hacer y todo es cuestión de ingenio”, comentó a Andina.

En ese sentido, destacó la importancia de la participación del empresariado binacional en las mencionadas reuniones de alto nivel que culminan esta tarde en Lima.

“Esto nos permite un diálogo directo entre negociantes y empresarios, porque se identificarán los problemas puntuales. Queremos mejorar la relación comercial no empeorarla”, concluyó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


Foto: Ministra de Coordinación de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca, participa de reunión en la Cámara de Comercio e Integración Peruano-Ecuatoriana. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios: