viernes, 9 de enero de 2009

Perú captura a presuntos autores de espionaje telefónico (2 artículos y video)


1/2 Perú captura a presuntos miembros de red de espionaje telefónico

La policía peruana capturó el jueves a seis personas, entre ellos marinos, presuntos miembros de una red de espionaje telefónico vinculado a un escándalo que generó una crisis política en el Gobierno hace unos meses.

La fiscal de la Nación, Gladis Echaíz, dijo a periodistas que los detenidos son tres oficiales de la Marina en actividad y tres retirados, entre ellos un contralmirante que dirigía la empresa Bussines Track SAC, consultora dedicada a la gestión de seguridad de información, según su página web.

En octubre del año pasado, el Gobierno del presidente Alan García fue sacudido tras la revelación de varios audios con diálogos entre un funcionario, un abogado, un empresario y un "lobista" haciendo negocios irregulares para la concesión de cinco lotes petroleros a una compañía extranjera.

Los audios, producto de una interceptación telefónica durante varios meses, provocó la caída del primer ministro y la remoción parcial del gabinete de García.

"Continuamos con las investigaciones y en el curso de los días siguientes, éstas estarán concluidas y se estarán tomando la decisión final por parte del fiscal responsable de la investigación", dijo la fiscal Echaíz.

Una comisión multipartidaria del Congreso realiza una investigación paralela sobre el caso.

Todos los detenidos encaran una investigación por el presunto delito de espionaje telefónico y asociación ilícita para delinquir, relacionada con la concesión de los lotes petroleros para la firma noruega Discover Petroleum.

Echaíz informó que la policía, en coordinación con la fiscalía, realiza allanamientos de inmuebles y ha incautado equipos vinculados a la investigación.

El reciente escándalo de corrupción recordó a los peruanos el espionaje que primó en la década pasada, cuando el servicio de inteligencia grababa en secreto miles de videos y audios con conversaciones de políticos, empresarios, jueces, funcionarios, periodistas y hasta artistas de televisión.

El destape de esos videos y audios provocó el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, que acabó con la destitución del ex presidente Alberto Fujimori, quien está ahora preso acusado por abusos a los derechos humanos.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)
Fuente: Reuters




2/2 Detienen a marinos implicados en chuponeo telefónico en caso ´Petroaudios´

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, informó que se capturó a las personas presuntamente involucradas en el delito de interceptación telefónica que se dio a conocer con el caso de los "Petroaudios", cuando se revelaron supuestos actos de corrupción en la licitación de lotes de hidrocarburos.

Entre las personas nombradas por la titular del Ministerio Público se encuentran Elías Manuel Ponce Feijoo, contralmirante en retiro de la Marina de Guerra del Perú, quien figura como gerente general de la empresa Business Track (BTR) en la Sunat desde el 2003.

El contralmirante (r) está comprometido en la desaparición forzada del estudiante de la Universidad del Callao, Martín Roca Casas, y según información publicada en la prensa, es conocido por ser cercano al primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas.

La empresa BTR tiene entre sus funciones según su página web el análisis de línea telefónica, búsqueda de dispositivos electrónicos clandestinos, inhibidores de señal de celular y distorsionador de ruido.

También fue detenido Carlos Alberto Tomasio De Lambarri, capitán de navío en retiro y Jesús Juan Tirado Seguín, oficial de mar en retiro. Asimismo, los oficiales de marina en actividad, Jesús Manuel Ojeda Ángeles y Martín Alberto Fernández Virgúez, mientras que Giselle Mayra Giannotti Grados figura como trabajadora en la empresa.

La fiscal de la Nación informó que la investigación de la interceptación telefónica estuvo a cargo del magistrado Walter Milla López, y que la detención fue efectuada a las 06.00 a.m., una vez que se obtuvo la autorización judicial. Ellas estarán detenidas de manera preliminar durante 10 días mientras continúan las investigaciones.

Fuente: RPP

Blogalaxia Tags , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , ,

No hay comentarios: