sábado, 10 de enero de 2009

Perú baja estimado de expansión económica para el año 2009


La economía peruana crecerá este año menos de lo previsto por el impacto de la crisis financiera global, luego de anotar el año pasado su mayor expansión en 14 años, estimó el viernes el Banco Central de Reserva.

En una conferencia telefónica, el gerente de estudios económicos del banco, Adrián Armas, dijo que el ente emisor bajó su estimación de crecimiento de este año a un 6,0 por ciento desde el 6,5 por ciento anterior, mientras calculó para el año pasado una expansión del 9,1 por ciento.

Armás afirmó, además, que una esperada desaceleración de la inflación, que tocó el año pasado su pico más alto desde 1996, abre la posibilidad de un recorte de la tasa de interés clave, luego de mantenerla en enero por cuarto mes consecutivo.

"Para el 2009, nuestras proyecciones son similares a (...) las que hemos visto en la encuesta para este año de 6,0 por ciento, está mas o menos las expectativas para este año", dijo Armas.

Según el funcionario, la desaceleración de la economía peruana este año se reflejará en los sectores "más vinculados a los mercados externos" como la minería. No obstante, precisó que en el 2010 el banco espera una mayor expansión ante una prevista recuperación económica mundial y el desarrollo del proyecto gasífero peruano de Camisea 2.

"Todavía hay mucha incertidumbre sobre la evolución finalmente, el PIB (del 2009) del Reporte de Inflacion dice 6,5 por ciento; las encuestas están hacia 6,0 por ciento. Están dentro de un margen razonable de proyección", precisó.

Armas dijo también que debido a la fuerte turbulencia financiera global, Perú habría desacelerado su crecimiento económico en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que también se espera una caída en la trayectoria de la inflación.

"Listo" para bajar tasa de interés

El funcionario dijo que tras tasas de crecimiento muy altas se moderó para cerrar en el cuarto trimestre del año pasado con una expansión de 6,5 por ciento, "con lo cual, proyectamos que el crecimiento del PIB sería del 9,1 por ciento".

La economía peruana creció en el 2007 un 8,99 por ciento, la tasa más alta desde 1994.

Armas expresó, asimismo, que Perú habría registrado el año pasado un superávit comercial de 3.100 millones de dólares frente a los 8.356 millones de dólares del 2007 ante una desaceleración de las exportaciones mineras.

Frente a la crisis financiera mundial, el Banco Central ha previsto una inflación del 2,8 por ciento para este año, dentro del rango meta del banco de entre 1 y 3 por ciento e inferior al 6,65 por ciento que registró el año pasado.

"Dada la caída de los precios de importación que se viene observando, podría ser menor la inflación este año", afirmó.

En este contexto, el banco central redujo el jueves su tasa de encaje en un punto porcentual para aumentar la liquidez del sistema bancario local, pero mantuvo su tasa de interés de referencia en 6,5 por ciento.

"El mensaje que ha dado el directorio en su comunicado es que ya está listo también, dependiendo de como vaya la evolución de la inflación y sus expectativas, a reducir la tasa de interés de referencia", dijo Armas.

El Instituto Peruano de Economía indicó que el Banco Central debería de reducir aun más las tasas de encaje; así como también reducir su tasa de interés de referencia para "evitar el encarecimiento del crédito interno".

"Esa modificación de la tasa de referencia se va a dar cuando se confirme esa previsión que tiene el banco central con respecto a una inflación decreciente y expectativas de inflación también decrecientes", señaló por su parte Armas.

Según una encuesta que realizó a fines de diciembre el banco central, analistas económicos redujeron sus proyecciones de inflación para este año a un 3,50 por ciento, desde un 3,6 por ciento estimado en noviembre.

En tanto agentes del sistema financiero bajaron sus estimaciones de inflación a 4,0 por ciento desde el 4,2 por ciento proyectado en noviembre.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

Blogalaxia Tags , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , ,

No hay comentarios: