viernes, 2 de enero de 2009

Militares de Perú se comprometen a derrotar narcoguerrilla remanente


Las fuerzas armadas de Perú se comprometieron el viernes a derrotar los remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso, cuyos ataques dejaron el año pasado al menos 25 soldados muertos, la peor cifra anual de víctimas militares en más de una década de combates.

Sendero Luminoso, que vivieron su apogeo en la década de 1980 y principios de 1990, se ha reforzado en los últimos años con un mejor armamento gracias al dinero proveniente de su alianza con el narcotráfico, según el Gobierno.

El grupo, que tuvo alrededor de 10.000 combatientes, tiene actualmente poco más de 300 hombres que operan principalmente en zonas de los Andes y Selva en el centro de Perú, de difícil acceso para las fuerzas de seguridad.

"Para todos nosotros, la tarea principal de hoy en día es la derrota definitiva de los remanentes del terrorismo (...) en el lugar donde se encuentren", dijo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general Francisco Contreras, en una ceremonia militar de toma del cargo.

En el último ataque hace menos de una semana, un grupo de guerrilleros disparó a un helicóptero militar en pleno vuelo y en el enfrentamiento mató a un militar e hirieron a otros soldados, que defendían desde tierra a sus compañeros.

El Ejército peruano inició en agosto una ofensiva contra Sendero Luminoso en la zona de Vizcatán, uno de los últimos bastiones del grupo armado en la región de Ayacucho, cuna del movimiento maoísta que inicio su lucha armada en 1980.

En octubre pasado, los rebeldes emboscaron a una patrulla del Ejército dejando 15 muertos, entre ellos 13 militares, en el peor ataque en varios años, según fuentes del Gobierno.

ALTA PRIORIDAD

El general Contreras dijo que en la lucha contra la guerrilla la coordinación de las fuerzas armadas y la policía es "de alta prioridad", para darle tranquilidad al país.

Según analistas, las recientes acciones de Sendero Luminoso no ponen en riesgo la estabilidad política ni han afectado los negocios en este país, pero podría empañar la percepción de los inversionistas sobre la seguridad en Perú, que atraviesa por su mayor crecimiento económico de los últimos 14 años.

"La lucha en el frente interno contra el delincuente terrorista la realizaremos bajo un irrestricto respecto por los derechos humanos", afirmó el general Contreras.

Desde que el presidente Alan García asumió el Gobierno en julio del 2006, la guerrilla y las bandas de narcotraficantes han matado al menos 50 personas, incluyendo a militares, policías, funcionarios antidrogas y civiles en enfrentamientos en los Andes y Selva de Perú, según fuentes policiales.

Sendero Luminoso quedó fuertemente reducido en 1992, con la captura de su líder y fundador, Abimael Guzmán. La guerra entre los rebeldes y el Estado peruano ha dejado unos 69.000 muertos o desaparecidos, según datos oficiales.

Contreras dijo que la paz general que hoy se vive el país andino ha tenido un precio: "la sangre de sus soldados".

La policía antisubversiva dijo recientemente a Reuters que el grupo rebelde ha pasado de proteger narcotraficantes a manejar sus propias plantaciones de hoja de coca -base de la cocaína- y laboratorios para el procesamiento de la droga.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, detrás de Colombia. La actuación del narcotráfico en tierras peruanas se ha incrementado fuertemente en los últimos años de la mano de cárteles internacionales, principalmente mexicanos.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)
Fuente: Reuters

Blogalaxia:, , , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , , agregaX:, , , , , , , , ,

No hay comentarios: