lunes, 6 de octubre de 2008

Gasoducto Sur Peruano Garantizará el Desarrollo Integral de las Regiones de Cuzco, Puno, Arequipa, Moquegua, y Tacna


El Gasoducto del Sur permitirá no solamente abastecer de gas natural a Quillabamba, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, sino que va a procurar e impulsar el desarrollo tanto de Matarani como de Ilo, respecto a la instalación y funcionamiento de plantas petroquímicas y plantas de generación eléctrica.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, coincidió con el presidente de la República, Alan García, en que se trata de una obra “extraordinaria y gigantesca” que impulsará de manera decisiva el desarrollo económico del Perú.

“No ha sido fácil, pero evidentemente la voluntad puesta de manifiesto por estos funcionarios por lograr el desarrollo del Perú y particularmente, escuchando los reclamos de las comunidades de la Macro Región Sur, ha hecho posible que anunciemos oficialmente esta concesión", señaló.

Valdivia dijo que la concesión otorgada a la empresa Kuntur Transportadora de Gas es para la construcción de un ducto de 26 pulgadas de diámetro, que transportará el gas de los lotes 88,56,57 y 58, y también de otros lotes que se encuentran todavía en la etapa de exploración pero con grandes posibilidades; poniendo así de relieve la visión de futuro que se ha tenido en su concepción y en su trazo.

Al subrayar la importancia que tendrá para el Perú el desarrollo de la industria petroquímica, por el valor agregado que dará al gas natural, el ministro dijo que esta nueva actividad abre grandes posibilidades en cuanto a la diversificación de nuestra economía y como generadora de empleo adecuadamente remunerado.

Igualmente, dijo que el Gasoducto del Sur hará posible el funcionamiento de nuevas plantas de generación eléctrica.

Al respecto, expresó que su portafolio está trabajando para establecer y garantizar la energía indispensable en los departamentos de Cusco, Puno y Arequipa.

"El desarrollo económico del país nos impulsa y nos hace trabajar fuertemente para garantizar generación eléctrica y transmisión, de tal manera que en los próximos años no haya problemas y que todas las empresas que se instalen en el Perú, sobre todo las compañías mineras que utilizan una fuerte cantidad de energía, puedan continuar sus inversiones", manifestó.

La generación eléctrica, la generación eléctrica a gas, hacen posible ahora relanzar el desarrollo de todos los departamentos del Sur, tal como lo han venido reclamando durante mucho tiempo al Estado, declaró finalmente.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: