sábado, 26 de julio de 2008

Producción Agrícola Peruana Tuvo Crecimiento Récord en Junio y Primer Semestre 2008


La producción del subsector Agrícola registró un crecimiento récord en junio, al aumentar 13.1 por ciento respecto a similar mes del año anterior, confirmando su tendencia positiva que ha logrado abastecer plenamente a la demanda de alimentos por parte de la población, anunció hoy el ministro de Agricultura de Perú, Ismael Benavides.

Destacan en este crecimiento las producciones récord de papa, arroz, maíz y caña de azúcar; además de café, espárrago, aceituna, algodón y mango.

Por su parte, la producción del subsector Pecuario aumentó seis por ciento en junio, destacando la buena producción de aves (pollos), leche y carne de vacuno.

Ambos sectores han permitido que el Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBP) de junio registre un incremento de 10.8 por ciento.

En el primer semestre el crecimiento del VBP fue de 5.3 por ciento, impulsado por los subsectores Agrícola con 6.4 por ciento y Pecuario con 3.4 por ciento.

El 2008 es un año agrícola, que está marcado por récords registrados, incluso con una retrospectiva de 50 años. Tal es el caso del arroz cáscara y del maíz amarillo duro, los cuales tienen en el primer semestre producciones acumuladas de un millón 790,195 y de 566,179 toneladas, respectivamente.

Sólo en junio el arroz cáscara registró un incremento de 13.2 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

En la misma línea, aunque con un horizonte más cercano, está la producción de papa (dos millones 555,178 toneladas de enero a junio), producto básico en la canasta familiar.

Sólo en junio la producción del tubérculo respondió con un crecimiento de 16.1 por ciento acompañando de esta manera al incremento de la demanda de la población en coherencia con la campaña “Papea Perú”, liderada por el Ministerio de Agricultura (Minag).

Aunque con mayor perspectiva para la agroexportación, está el crecimiento del espárrago, pues, desde su incipiente cultivo a mediados de los años cincuenta, hoy esta hortaliza ha evolucionado hasta convertirse en el rey de los “no tradicionales”.

Entre enero y junio de 2008 muestra un récord de producción con 141,906 toneladas.

En el subsector Pecuario, el crecimiento de seis por ciento es el más alto del semestre.

Los productos que lideraron este crecimiento fueron los de alto consumo directo tales como ave (10.3 por ciento), huevos (cinco por ciento), vacuno (2.6 por ciento) y leche (siete por ciento).

Puntualmente, el crecimiento de la producción avícola se explica por las mayores colocaciones que responden a la presión ante la demanda de mayores productos alimenticios.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: