jueves, 31 de julio de 2008

Perú Tendrá Laboratorio Científico Más Avanzado de Latinoamérica Capaz de Estudiar Mutaciones Genéticas y Otros Aspectos de esta Especialidad


Perú tendrá el primer laboratorio en América Latina dotado de microscopios de última generación capaces de estudiar las mutaciones genéticas del ADN y las estructuras nanoscópicas para su posterior aplicación en la medicina, la minería y otras ramas productivas, anunció hoy el destacado el científico peruano, Carlos Bustamante.

El laboratorio -que será donado por la Universidad de California- Berkeley, de Estados Unidos- se instalará en la Universidad Cayetano Heredia de Lima y comenzará funcionar en el mes de octubre, dijo el científico, que se desempeña como profesor en dicha universidad estadounidense.

La nanotecnología, la ciencia que está revolucionando el mundo actual, se encarga de estudiar la materia a nano-escala, es decir con moléculas pequeñísimas, que van a ser utilizadas para facilitar la vida del ser humano, por ejemplo en el campo de la medicina y la industria.

Catalogado como uno de los científicos más reconocidos en el mundo, Bustamante señaló que se ha tomado un “año sabático” para venir al Perú y crear este laboratorio con la intención de impulsar aquí la ciencia y la tecnología.

“Es un proyecto piloto que se hace con ayuda de la Universidad donde trabajo y la Universidad Cayetano Heredia. La idea es replicar en el Perú laboratorios de los institutos y de las universidades del primer mundo”, manifestó.


Pide apoyo al Estado

Pidió el apoyo del Estado para impulsar este proyecto piloto y así “repatriar” los conocimientos de cientos de científicos peruanos que se encuentran trabajando en laboratorios de universidades de Estados Unidos y de Europa.

“Estos peruanos que se encuentran investigando en estas universidades e institutos pueden replicar estos laboratorios en el Perú. Sólo necesitan el incentivo de las autoridades peruanas para hacerlo".

Manifestó que el laboratorio se instalará en un ambiente especial que se construye en la Universidad Cayetano Heredia. Estará dotado de un microscopio de fuerza atómica y otro microscopio de pinzas ópticas que se diseña actualmente en el laboratorio estadounidense.

“Serán los primeros microscopios que instalarán en Latinoamérica para el desarrollo de estudios sobre ADN, nanopartículas y otros que tendrán aplicación en la medicina, en la minería y otros sistema productivos” señaló.

Bustamante llegó al Perú para participar en el Encuentro Científico Internacional 2008 de Invierno que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

EL evento reúne a más de 100 científicos peruanos que trabajan en el extranjero y a científicos residentes en el Perú, invitados a exponer sus logros y experiencias en los campos de producción y competitividad, biodiversidad y calidad ambiental, desarrollo social y gestión en ciencia y tecnología.

Las exposiciones en el marco de dicho encuentro se iniciaron hoy y se desarrollarán paralelamente esta semana en las sedes de Inictel, el Colegio de Ingenieros del Perú, Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Ministerio de la Producción e Indecopi.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Carlos Bustamante (a la izquierda) expone en la conferencia sobre el Seminario Científico Internacional de invierno 2008 que se realizará en Lima este fin de semana.


No hay comentarios: