miércoles, 30 de julio de 2008

Carretera Interoceánica Sur y Carretera de las Cumbres estarán Totalmente Concluidas antes del Año 2011


La construcción de los 2,400 kilómetros de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), que va desde Iñapari hasta Cusco, Juliaca (Puno), Marcota (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), estará concluida antes de 2011, aseguró hoy el Presidente de la República, Alan García.

“Esta será la obra social más popular e importante que se haya hecho para el sur pobre en la historia de Perú. La haremos y además construiremos el Gasoducto Andino (del Sur) para esta región.”

Durante su discurso por 28 de julio ante el Congreso de la República, precisó que la construcción de la Interoceánica tendrá un costo de 1,300 millones de dólares.

Asimismo, el Mandatario ratificó que al término de su gobierno también se completará la Carretera de las Cumbres, la cual permitirá ir desde Puno hasta Piura sin pasar por la costa peruana.

Por otro lado, puntualizó que se han invertido 318 millones de nuevos soles en rehabilitación y mantenimiento de 1,970 kilómetros de carreteras a nivel nacional.

“Además, se inició el Proyecto Perú, que tal vez será la obra vial más importante porque se construirán 2,336 kilómetros de carreteras en siete ejes viales. Dentro de poco visitaré estas obras que llegan desde Cañete, Lunahuaná, Yauyos (Lima) hasta Chupaca (Junín), como segunda carretera alternativa de la vía central.”

De igual modo, indicó que durante su gestión se han construido y rehabilitado 1,770 kilómetros de carreteras, con un gasto total de 3,800 millones de soles.

Mencionó que la principal vía concluida es la carretera Abra Málaga-Alfamayo, ubicada en la provincia de La Convención, Región Cusco.

Dicho tramo, de 42 kilómetros de longitud, forma parte de la carretera Cusco.Ollantaytambo-Quillabamba, cuya inversión asciende a 111 millones de soles.

Además, el tramo San Genaro-El Descanso, también en el Cusco, donde se han asfaltado 32 kilómetros, con un costo de 60 millones de soles.

“También se ha construido el puente Paucartambo-Oxapampa de 44 kilómetros, 75 kilómetros de la carretera Iscuchaca-Huancavelica, Aguaytía-San Alejandro (Ucayali) con 50 kilómetros, Tarapoto-Juanjuí (San Martín) con 23 kilómetros, Punta Pariacoto con 28 kilómetros, San Marcos-Huari (Áncash) con 31 kilómetros.”

También, se han rehabilitado 276 kilómetros de la carretera Sullana-Aguas Verdes (Piura y Tumbes) con una inversión de 250 millones de soles; y Santa Rosa-Montalvo-Puente Cañada de 171 kilómetros, entre Arequipa y Moquegua.

Recordó que se ha construido igualmente la carretera Huacho-Pativilca-Pucusana-Ica; además se expropiaron los terrenos necesarios para ejecutar las vías de evitamiento en Chincha (Ica) y Cañete (Lima).

“Además, se ha construido la carretera Alto Chicaza-Huamanchuco (La Libertad) de 37 kilómetros, Huarmey-Huambo Baja de 41 kilómetros, 122 kilómetros de la carretera Pativilca-Conococha, y Ciudad de Dios-Chilete que acaba de comenzar para 90 kilómetros más”, añadió.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: