jueves, 16 de agosto de 2007

Terremoto en Perú


El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Defensa Civil de Perú confirmó esta mañana que, hasta el momento, 337 personas han muerto y 829 resultaron heridas como consecuencia del fuerte sismo que en la víspera sacudió Lima y otros departamentos del Perú, en especial Ica.

El comandante Walter Tapia Sanabria, encargado del citado centro, dijo a la agencia Andina que la cifra podría elevarse en las próximas horas y que han desplegado un contingente de 15 especialistas para brindar asesoría a los comités de Defensa Civil de las zonas afectadas.

La mayoría de las víctimas se encuentran en Ica y Pisco, hacia donde han viajado varios ministros de Estado para coordinar las labores de ayuda humanitaria a los damnificados por derrumbes y el colapso de servicios como salud y energía eléctrica.

Según se ha comprobado la destrucción de viviendas en Ica y Pisco es grande porque mayormente son construcciones antiguas de adobe hecho de barro.

Durante el sismo se produjo un gran resplandor en el cielo que fue visto en localidades muy distantes unas de otras; hasta el momento no se ha dado una explicación razonable del fenómeno.

Referencias del Sismo:

  • El terremoto se produjo luego de 33 años del último ocurrido en 1974.
  • Epicentro: En el mar a 45 kilómetros de profundidad, 60 kilómetros de Pisco, y 146 kilómetros de Lima.
  • Se inició a las 18:41 horas
  • Duración: 1 minuto diez segundos
  • Magnitud: 7,5 grados escala de richter y VI en la de mercalli
  • Alcance: Todo el territorio de Perú


España a través de Bomberos sin Fronteras apoyará a Perú con brigadas de auxilio, materiales, equipos, alimentos y todo tipo de bienes que sean necesarios.



, , , , , ,

2 comentarios:

kevin bosch dijo...

Los especialistas mencionan que los destellos de luces en el cielo limeño el dia del terremoto, se denominan triboluminiscencia.

maria f villarrealclimmmmoucu dijo...

luego de ver tan conmovedoras escenas en Pisco, gente desesperada buscando agua, alimentos, cobijo, etc, me preocupa sobremanera que no hayan podido organizarse mejor para la distribución de insumos.
Hay que organizar a las personas en varios grupos y no permitir las grandes aglomeraciones ya que esto crea más caos y no ayuda a solucionar el grave problema existente, es mucha la ayuda internacional y es mucho lo que se puede hacer con organización, el dolor físico, moral y espiritual ya es demasiado grande, que la mano de Dios Todopoderoso los guie y los ayude a encontrar el mejor camino para aliviar tan profundo dolor.