domingo, 28 de marzo de 2010

Perú coordina con Estados Unidos para ser anfitrión de Operación Unitas


El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, informó hoy que Perú lleva adelante coordinaciones con Estados Unidos para ser anfitrión de la Operación Unitas, y confió en que estas tratativas permitan desarrollar en el país los ejercicios militares de las fuerzas armadas estadounidenses y sudamericanas.

“Vamos a tener la suerte de ser país anfitrión, probablemente, de la próxima Operación Unitas”, afirmó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Rey precisó que el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, le hizo esta sugerencia, y que ahora viene haciendo las coordinaciones con los comandantes generales de las fuerzas armadas peruanas, para poder concretar una fecha con sus pares norteamericanos.

"Esa sugerencia la ha hecho el embajador, y conversando con los comandantes generales, se han mostrado de acuerdo. Vamos a hacer las gestiones y coordinaciones para ver si es posible", precisó.

La Operación Unitas se lleva a cabo en forma ininterrumpida durante más de cuatro décadas y en ella intervienen buques y aeronaves de las Armadas de todos los países de América del Sur, de los Estados Unidos, y ocasionalmente de naciones europeas y Canadá.

Rey hizo estas declaraciones luego de observar esta mañana una exhibición del avance tecnológico y poderío militar mostrado por la tripulación del portaviones estadounidense USS Carl Vinson, que se encuentra de visita frente a las cotas peruanas, en el marco de la travesía que realiza por varios países de América Latina.

Al respecto, Rey calificó de extraordinario el avance tecnológico mostrado por los 12 aviones caza F-18 Superhornet con que cuenta dicho portaaviones y cuyo costo es de 60 millones de dólares cada uno.

Destacó igualmente la participación del buque de la armada peruana Carvajal en estas demostraciones aeronavales.

Por su parte, el jefe del grupo de de Combate número 1, Ted Brunch, informó que el portaviones Carl Vinson se encuentra en un viaje desde Virginia hasta San Diego, en California, para lo cual se vieron en la necesidad de bordear toda Sudamérica, porque las dimensiones de la nave no permiten su tránsito por el canal de Panamá.

Precisó que el Carl Vinson ya visitó Brasil, Argentina, Chile y que en Perú permanecerán durante una semana, para luego continuar hacia Ecuador.

Informó también que el lunes 29, la tripulación del portaaviones, consistente en más de 3 mil personas, visitará la ciudad de Lima, para disfrutar por unas horas de su comida y sus atractivos turísticos.
(Andina)

No hay comentarios: