viernes, 26 de marzo de 2010

Analistas externos destacan avance económico de Perú


Analistas del banco JP Morgan y de la agencia Fitch resaltaron el avance económico y las favorables perspectivas del Perú, a la vez que aseguraron que observarán con atención las elecciones presidenciales de 2011. “En el ámbito doméstico, el mayor factor de incertidumbre son las elecciones. Hasta ahora es difícil predecir cuál será el resultado”, declaró el jefe del departamento de análisis de América Latina en JP Morgan, Luis Oganes, en alusión a los comicios presidenciales de abril del próximo año.

“Creo que los inversionistas reaccionarán y tomarán decisiones de inversión o postergándolas, dependiendo de cómo evolucionen las encuestas”, aseguró. El economista participó junto a Theresa Paiz, analista de la agencia de riesgo Fitch, en un acto de la Asociación Peruano-Americana en Nueva York, donde repasaron el comportamiento de la economía peruana durante la crisis reciente y la evolución de sus calificaciones crediticias, entre otros aspectos.

Oganes explicó que su entidad prevé para el Perú un crecimiento del 5.5% este año y del 6% para 2011, con lo que superaría las proyecciones para América Latina de 4.6% y 3.8%, respectivamente.

Liderazgo
Manifestó que el Perú fue uno de los líderes de la recuperación económica en la región, y junto a Brasil estuvo a la cabeza de la reanimación de la producción industrial y de las ventas minoristas, entre otras áreas. Señaló también que fue uno de los países que pudieron responder a la crisis de manera más intensa pues, en el ámbito fiscal, tuvo espacio para incrementar el gasto, y en el monetario, para cortar tasas de interés, lo que favoreció que tuviera un avance positivo en 2009. “También hay un factor de suerte”, agregó en alusión a que es un país exportador de minerales y los precios de las materias primas se recuperaron de manera notable, lo que “está claramente apoyando a la economía peruana”.

Oganes aseguró que la evolución positiva de la economía peruana “es una mezcla de haber hecho bien las cosas y de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado”, y no descarta que los tipos de interés comiencen a subir a mediados de este año.

Esperan reformas
Theresa Paiz destacó la evolución positiva de las calificaciones crediticias para el Perú desde 2001, hasta llegar al nivel BBB- en 2008, en el caso de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y BBB en la emitida en moneda local, en ambos casos con perspectiva “estable”. Fitch prevé que la economía peruana avanzará a un ritmo anual del 6% este año y un porcentaje similar en 2011.

De cara al futuro, prevé un progreso en reformas estructurales que impulsen la productividad y un crecimiento robusto, y confía en que se afianzará el consenso respecto a las políticas económicas a desarrollar. Frente a ello, considera otras posibilidades desfavorables para la perspectiva de las calificaciones, incluida la adopción de políticas que ocasionen un deterioro de las dinámicas en la deuda externa y pública a medio plazo, o un alejamiento significativo tras las elecciones del marco actual de políticas económicas.
(EFE)

No hay comentarios: