Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

viernes, 30 de enero de 2009

Gobierno de Perú implementa acciones para enfrentar la crisis mundial


1/2 Proyectos de inversión pública seleccionados

El Poder Ejecutivo de Perú declaró de necesidad nacional y ejecución prioritaria a 52 proyectos de inversión pública en el contexto de la crisis financiera internacional vinculados a los rubros Transporte, Educación, Saneamiento, Salud y Energía.

Esto mediante el Decreto de Urgencia N° 10-2009 publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el rubro de Transportes figuran 15, entre los cuales destacan los proyectos para las rehabilitaciones y mejoramiento de las carreteras Ayacucho – Abancay, Tingo María - Aguaytía – Pucallpa, y Chongoyape - Cochabamba - Cajamarca, y la construcción del puente Billingurst.

También figuran 15 proyectos en materia de Saneamiento, entre los cuales se encuentran el proyecto para la rehabilitación y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Puno, así como el proyecto para el Programa Nacional de Agua y Saneamiento (Pronasar).

Además siete proyectos corresponden al área de Educación, entre los cuales están el proyecto para la remodelación de la infraestructura del Estadio Nacional, y la construcción e implementación del nuevo local del Ministerio de Educación para la mejora de los servicios brindados.

En el rubro de Salud existen once proyectos, entre los cuales destacan el proyecto para la construcción del pabellón para cuidados intensivos del Hospital Arzobispo Loayza, y el proyecto para la reconstrucción de la infraestructura y mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Santa María del Socorro en Ica.

En materia de Energía, figuran cuatro grandes proyectos, uno de los cuales es la ampliación de la frontera eléctrica en Puno y otro es el gran proyecto de la ampliación de la frontera eléctrica en Loreto en el cual están involucrados diez proyectos más pequeños.

De acuerdo al citado decreto de urgencia, que regirá durante los años fiscales 2009 y 2010, los créditos presupuestarios asignados o que se asignen a todos los proyectos no podrán ser objeto de anulaciones presupuestarias para atender fines distintos para los que fueron previstos, salvo saldos que se obtengan luego de culminada la ejecución de los mismos, los cuales deberán destinarse a proyectos con fines similares.

2/2 Asignación de Fondos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hoy un crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 hasta por la suma de 1,285 millones 46,615 nuevos soles que serán destinados exclusivamente a garantizar la continuidad de los proyectos de inversión pública.
De esta forma, el Poder Ejecutivo publicó una de las normas incluidas en el Plan de Estímulo Económico aprobado esta semana por el Consejo de Ministros para garantizar el crecimiento económico y el empleo del Perú durante la crisis internacional.

El MEF explicó que el crédito suplementario será con cargo a los recursos comprendidos en la Fuente de Financiamiento de Recursos Ordinarios que no se hayan comprometido y/ o devengado al 31 de diciembre de 2008.
Asimismo, precisó que los pliegos del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales requieren mayores recursos para atender la ejecución de sus proyectos de inversión durante el año 2009.

“Para ello resulta necesario autorizar un crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 hasta por la suma de 1,285 millones 46,615 soles”, agregó.

Entre los sectores que recibirán los recursos del crédito suplementario figura la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que destinará 7,523 soles para el proyecto de Apoyo para Mejorar la Oferta Productiva y Facilitar el Comercio Exterior.

También se destinarán recursos al Instituto Nacional de Defensa Civil (6,615 soles) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (161,049 soles).

El Poder Judicial también se beneficiará con esta medida del Poder Ejecutivo, ya que recibirá nueve millones 527,719 soles para el mejoramiento de la capacidad del servicio de archivamiento en Piura y de los servicio de administración de justicia en Moquegua.

Mientras que al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) se otorgará 33 millones 227,745 soles para la construcción de establecimientos penitenciarios en Lima y Tarapoto.

Para el Ministerio de Educación se asignará un total de 131 millones 124,417 soles, al Ministerio del Interior otros 505,395 soles y 642,157 soles al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otro sectores que recibirán mayores recursos del crédito suplementario son el Ministerio de Salud, al cual se asignará 307 millones 245,189 soles para ejecutar sus proyectos de inversión, y el Ministerio de Agricultura recibirá 69 millones 281,318 soles para ejecutar casi 30 proyectos.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibirá 112 millones 745,076 soles, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tendrá 163 millones 475,383 soles.

Entre los Gobiernos Regionales que serán beneficiados con el crédito están Amazonas (25 millones 37,882 soles), Ancash (12 millones 381,819 soles), Apurimac (14 millones 210,370 soles), Arequipa (5 millones 101,783 soles) y Ayacucho (7 millones 618,631 soles).

También recibirán recursos Cajamarca (7 millones 153,645 soles), Cusco (2 millones 634,064 soles), Huancavelica (17 millones 081,843 soles), Huanuco (924,769 soles), Ica (22 millones 336,320 soles), Junín (4 millones 194, 238 soles), La Libertad (483,076 soles), Lambayeque (1 millón 934,714 soles) y Loreto (9 millones 184,327 soles).

Finalmente están Madre de Dios (21 milones 582,189 soles), Moquegua (1 millón 398,433 soles), Pasco (22 millones 153,335 soles), Piura (21 millones 659,961 soles), Puno (19 millones 118,935 soles), San Martín (2 millones 680,992 soles), Tacna (1 millón 451,637 soles), Ucayali (5 millones 782,599 soles), Lima provincias (24 millones 196,969 soles) y Callao (5 millones 266,547 soles).

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , ,

jueves, 29 de enero de 2009

Gobierno peruano anuncia plan de estímulo económico frente a la crisis mundial


El Plan de Estímulo Económico anunciado por el Gobierno evitará caída del empleo y el rompimiento de la cadena de pagos en medio de la crisis financiera internacional, afirmó hoy la Sociedad Nacional de Industrias de Perú (SNI).

“Este anuncio evidencia la intención de hacer las cosas bien y evitar que nuestra economía se detenga como consecuencia de la crisis mundial”, señaló el presidente de la SNI, Eduardo Farah.

En ese sentido, exhortó implementar todas las medidas que contempla el mencionado plan en el plazo más corto posible para poder lograr los objetivos trazados.

"Por ejemplo, en el tema del programa social para las compras a las pequeñas y medianas empresas (pyme) durante la campaña escolar tenemos que poner el acelerador, teniendo en cuenta que las clases comienzan en marzo", explicó.

Farah también destacó el anuncio de incrementar la devolución de impuestos a las exportaciones de cinco a ocho por ciento, medida que apoyará considerablemente al sector exportador, evitando el rompimiento de la cadena de pagos.

"Creo que en general estamos frente a un paquete de medidas muy bueno que debemos trabajar en forma conjunta Estado y sector privado, de manera que podamos sortear la crisis con el menor efecto posible", señaló.

Por su parte, el presidente de Perucámaras, Guillermo Vega Alvear, indicó que también es necesario destinar un porcentaje de los recursos para fortalecer las Oficinas de Inversión de algunos Gobiernos Regionales, con el fin de poder aprovechar las medidas.

“Es importante que estas medidas se pongan en marcha inmediatamente, porque ya en algunos departamentos como Ica (que destaca en agroindustria), ya se está empezando a observar disminución en la contratación de personal”, dijo.

Para Vega Alvear es indispensable que se establezca un cronograma para la ejecución de estas medidas y que se defina quién hará el monitoreo al cumplimiento de las mismas.

Asimismo, indicó que además de las garantías financieras para las Asociaciones Público Privadas (APP), se requiere que estos mecanismos sean más ágiles y operativos.

“Se ha mencionado una propuesta legislativa para fortalecer la capacidad de los funcionarios públicos que toman decisiones, lo cual sería muy acertado. Estaremos atentos a conocer mayores detalles de este plan”, concluyó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , ,

martes, 27 de enero de 2009

Organización Internacional del Trabajo OIT estima mínimo impacto de crisis internacional en niveles de empleo en Perú


El impacto de la crisis financiera internacional sobre los niveles de empleo en el Perú será mínimo, en comparación a los demás países de América Latina, proyectó hoy la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“La situación en el Perú será una de las menos desfavorables ya que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tendrá un crecimiento económico del cinco por ciento en el 2009, una de las tasas más altas de la región”, indicó.

El especialista en política de empleo de la Oficina Sub-regional de la OIT para los Países Andinos, Francisco Verdera, explicó que en el 2008, el desempleo urbano bajó en América Latina y el Caribe por quinto año consecutivo.

Pero la crisis internacional ya le puso fin a este ciclo positivo, y se estima que este año el número de desocupados podría aumentar entre el 1.5 y 2.4 millones de personas en la región.

Explicó que la turbulencia mundial afectará el empleo de cada país en la medida que el Producto Bruto Interno (PBI) se reduzca.

Refirió que este año, el PBI de Perú pasaría de casi diez por ciento a cinco debido a la crisis, por ello se prevé que la demanda por ocupación (que se expandía en los últimos años), se reducirá por lo menos a la mitad de su ritmo de crecimiento.

“En períodos recesivos aumenta la tasa de actividad, y la menor demanda provocaría que las tasas de desempleo en Lima Metropolitana aumente de 8.4 a diez por ciento”, puntualizó.

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el último trimestre del 2008 el desempleo en la capital asciende a 338,000 personas.

Al respecto, proyectó que este año, en un escenario optimista el nivel de desempleo en Lima podría subir a 360,000 personas, pero si se acentuara la crisis mundial, podría llegar hasta 400,000 personas.

“Pero creemos también que este desempleo será cíclico y coyuntural”, puntualizó el funcionario.

En ese sentido, resaltó el plan anticrisis emprendido por el gobierno y sugirió implementar el programa de reconversión laboral lo más pronto posible para poder atenuar los efectos de la recesión.

“La reconversión laboral tarda por lo menos unos seis meses, porque tiene un tema de registro, capacitación y de recolocación de gente. O sea toma tiempo porque hay que trabajar muy estrechamente con las empresas por sectores y de manera desagregada”, dijo.

También destacó que la persistencia de altas tasas de crecimiento económico en Perú, estimuló la expansión de la demanda laboral.

Según la encuesta de establecimiento a empresas de diez a más trabajadores de la actividad privada, entre enero y octubre del 2008, el empleo en el área urbana registró una variación positiva de 8.7 por ciento respecto al mismo periodo en el 2007.

Las ramas de actividad que mostraron un mayor dinamismo en la generación de empleo en Lima Metropolitana fueron la construcción (7.9 por ciento), seguida por el comercio (2.5 por ciento), y los servicios (1.2 por ciento), a diferencia de la industria manufacturera, que registró una tasa de crecimiento interanual del empleo negativa (-3.3 por ciento).

La OIT presentó hoy su informe “Panorama Laboral 2008: Desempleo de América Latina y el Caribe”.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , , , ,

domingo, 25 de enero de 2009

Intercambio comercial de Perú con el mundo creció 26.5% en el 2008 sumando US$ 61,059 millones


El intercambio comercial de Perú con el mundo ascendió a 61,059 millones de dólares entre enero y diciembre del 2008, registrando un crecimiento de 26.5 por ciento respecto del año 2007, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En el mes de diciembre del 2008, el intercambio comercial del Perú con el mundo ascendió a 3,900 millones de dólares, monto que representa una caída del 17.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel de bloques comerciales, en todo el 2008, el intercambio comercial peruano mantuvo tasas de crecimiento positivas, resultado asociado al dinamismo de la actividad importadora.

El intercambio comercial con la Comunidad Andina (CAN) registró un crecimiento acumulado de 25.4 por ciento sustentado en el incremento de las exportaciones (28.0 por ciento) e importaciones (24.2 por ciento).

Según países, Ecuador es el principal país de origen de las importaciones y Colombia el más importante mercado de destino de las exportaciones peruanas.

Siguiendo la misma tendencia, el intercambio comercial con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) aumentó en 25.2 por ciento impulsado por las importaciones que crecieron en 34.0 por ciento mientras que las exportaciones disminuyeron en 1.1 por ciento.

La importancia de este bloque radica en que representó el 14 por ciento de las importaciones peruanas a nivel mundial.

Por su parte, el intercambio comercial con el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) creció 24.8 por ciento en el 2008, siendo este bloque el que concentró el 54 por ciento del comercio exterior de bienes peruanos durante dicho año.

Según países, destacó el resultado positivo registrado con Tailandia, México, China, Taiwán, Estados Unidos, Chile, Malasia, Canadá y Japón, los que compensaron la caída del comercio con Corea del Sur y Australia, esto en línea con un descenso de las exportaciones peruanas.

El intercambio comercial con la Unión Europea (UE), segundo bloque comercial más importante después de APEC, se elevó en 23.9 por ciento durante el año 2008, explicado por la mayor actividad importadora (53.6 por ciento) respecto del crecimiento moderado de las exportaciones (9.9 por ciento).

En dicho período, destacó el intercambio con Suecia, Finlandia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania y España, que compensaron la caída del comercio con Bélgica y Bulgaria.

El intercambio comercial en los países no agrupados (Resto) creció en 38.1 por ciento en el 2008, destacando el dinamismo del comercio con India (71.4 por ciento), explicado por la mayor actividad importadora (99.7 por ciento) y, en menor medida, por el comportamiento de las exportaciones (36.6 por ciento).

El intercambio con Angola aumentó en 56.7 por ciento por las importaciones de aceite crudo de petróleo (98 por ciento de las importaciones).

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , , , , ,

sábado, 24 de enero de 2009

Ecuador y Perú deciden enfrentar juntos los efectos de la crisis internacional


Ecuador y Perú decidieron hoy encarar juntos los desafíos de la crisis económica internacional, tras una fugaz visita a Quito del presidente del Consejo de Ministros del Ejecutivo peruano, Yehude Simon, que se reunió con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Simon, que estuvo en Quito por casi tres horas, llegó a esta capital preocupado por las restricciones a las importaciones aplicadas por Ecuador, que podrían, eventualmente, afectar a la economía peruana.

En una entrevista con Efe, Simon reconoció la apertura de Correa para escuchar la posición peruana y admitió que luego de la conversación, de casi una hora, salió satisfecho por los acuerdos alcanzados.

"Hemos venido con la misión de conversar con el presidente Correa y su consejo de ministros, para expresarles, desde el punto de vista peruano, cómo nos afecta o cómo podría afectarnos, tanto a Perú como a Ecuador, las salvaguardas" aplicadas por el Ejecutivo ecuatoriano.

Correa aplicó desde hoy restricciones y aumento de aranceles a más de 600 productos de importación, como una medida para proteger su balanza de pagos, la industria nacional y para evitar la salida de divisas, en el marco de políticas para encarar la crisis.

Esas medidas, sostuvo Simon, podría afectar al comercio peruano que se calcula, a priori, en unos 240 ó 250 millones de dólares, tomando en cuenta que la balanza de intercambio entre los dos países, que asciende a unos 1.200 millones de dólares, favorece a los ecuatorianos.

Sin embargo, Simon dijo que, luego de la conversación con Correa, se acordó, de manera conjunta, "buscar un camino para ver todo lo que sea favorable, tanto para Ecuador como para Perú", en materia comercial.

Según él, tanto el presidente Correa como el peruano, Alan García, trabajan para que "esta crisis no produzca la desocupación (desempleo) que está produciendo en otros países, como en Estados Unidos".

Ambos gobernantes, agregó Simon, se han propuesto que la crisis "llegue a afectar lo menos posible a los pobres y a los trabajadores". Pero, para que esto suceda, los países deben "proteger a los empresarios, porque si no hay empresas no hay inversión privada" y eso "también perjudica", dijo.

"En el caso de Perú, se está haciendo un inmenso esfuerzo para incentivar la inversión pública y queremos compartir con Ecuador" las iniciativas para encarar la crisis, añadió el ministro peruano.

El presidente del consejo ministerial descartó también que su país pueda replicar a Ecuador con la adopción de medidas comerciales restrictivas, como lo han solicitado algunos gremios de empresarios de su país.

"Los empresarios buscan proteger lo que legítimamente les corresponde, a una inversión hay que protegerla, pero para esto está la sabiduría de los gobernantes, para que esto no llegue a extremos", añadió Simon.

Simon, cuyo vínculo con Ecuador es incluso familiar, pues es primo hermano del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, destacó que los acuerdos con Quito empezarán a desarrollarse de inmediato.

Por ello, anunció que en las próximas semanas visitará Perú el viceministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Eduardo Egas, y que también se prevé conversaciones conjuntas de empresarios de las dos naciones.

Esas visitas significan, para Simon, "un trabajo en conjunto" y concreto de ambos países para encarar el desafío de los efectos producidos por la crisis internacional

"Pero esto no queda ahí", afirmó el ministro, pues está convencido de que "la crisis va a terminar, la crisis no va a ser para toda la vida, no va a ser perenne, y tanto el presidente Correa como el presidente García, como estadistas, están viendo el futuro".

"El futuro significa que, en la crisis tenemos que sentarnos a hacer las cosas en conjunto, el futuro significa estar preparados para después de la crisis", agregó.

Fuente: diario El Comercio de Perú – www.elcomercio.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , ,

viernes, 23 de enero de 2009

Ecuador se une a Perú y Colombia en negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, confirma ministra peruana Mercedes Aráoz


Para Perú sería un "grave error" no negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), más aún cuando el propio Ecuador se ha sumado a las negociaciones, por lo que éstas ahora serán tripartitas, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Parece que será una negociación tripartita, porque una delegación de Ecuador también ha viajado a Bruselas y participará de las primeras reuniones hoy y mañana (viernes), a fin de definir las modalidades de este proceso.”

Agregó que entiende que la misión ecuatoriana que se sentará a la mesa en Bruselas junto a los representantes de Perú, Colombia y la Unión Europea, está encabezada por el viceministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Eduardo Egas.

En ese sentido, destacó que Ecuador se una a Colombia y Perú en las tratativas del pilar comercial del Acuerdo de Asociación que se firmará con la Unión Europea, aunque anotó que cada país negociará “según sus intereses”.

Aráoz también respondió a las declaraciones de Evo Morales, quien se dirigió desde el Congreso boliviano a la UE para advertirle que supuestamente comete un grave error al iniciar una negociación bilateral para un acuerdo comercial con Perú y Colombia, al margen del conjunto de la Comunidad Andina (CAN).

“No sería un grave error negociar un acuerdo comercial con la UE como señala el presidente de Bolivia, Evo Morales, sino más bien todo lo contrario, por eso seguiremos en nuestra línea de acción, que es la apertura comercial”, manifestó a la agencia Andina.

“Respetamos el camino tomado por Bolivia, es su política trazada y lo que cree conveniente para su desarrollo; pero Perú negociará el acuerdo comercial con el bloque europeo.”

Explicó que el país cree en un modelo de integración al mundo, y la mayoría de naciones también va por ese camino, por lo que espera que este proceso no se corte como consecuencia de las barreras comerciales y el proteccionismo que se erigen entre los países andinos.

“No debemos hablar de manera lírica sobre la integración, y ésta no se logra si no existen mercados compartidos.”

También aseguró que las negociaciones con la Unión Europea no debilitan la integración andina como sostiene Morales en una misiva enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

“Estas negociaciones no debilitarán de ninguna manera la integración andina, sino más bien la van a potenciar.”

Precisó que si se logra lo antes posible un acuerdo comercial con la Unión Europea, potenciará la integración de los países andinos generando productos conjuntos, y será una gran fuente de trabajo para la población.

“Parece que no se entiende que la integración implica la generación de mercados integrados también, pero eso no pasa con Bolivia porque su objetivo es retroceder en ese proceso.”

En otro momento, la ministra afirmó también que es falso que un TLC implique la privatización de la vida como advierte el presidente boliviano.

“En ninguna parte de los TLC se consigna la privatización de la vida, ni tampoco la privatización del agua u otros servicios, eso es completamente falso.”

Fuente: Agencia Andina de Noticias – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

jueves, 22 de enero de 2009

Juan Emilio Cheyre: Perú, instituciones y respeto al derecho




Pese a la crisis mundial en 2008 América Latina y muy particularmente los países del Cono Sur, que aplicaron políticas económicas responsables, han sorteado mejor que otros sus efectos. Perú es un ejemplo en tal sentido y crecerá en 2009 en medio de tormentas de recesión en países a los que exporta.

Buena señal que no se conocía en la historia de la economía de la región. Lo lamentable es que la madurez económica de los gobiernos para vivir en el siglo XXI no se aplica a lo político y menos a la forma de conducir las relaciones internacionales. En estos ámbitos el subdesarrollo crónico sigue atado a nacionalismos extremos y visiones arcaicas.

La política sufre en la región una grave enfermedad: la debilidad y carencia de instituciones, la precariedad democrática de gobiernos que se mantienen prisioneros de grupos de poder y la falta de certeza jurídica en la aplicación del derecho en lo interno como en el derecho internacional. Allí el Perú ha dado muestra de ser un claro ejemplo.

Su población no valora los logros, resultando históricamente la adhesión al gobierno débil. Quien ejerce el poder cae en la tentación de ceder a presiones. Los apoyos se buscan en temas que a quien gobierna lo hace popular ante una mayoría que ve en el revisionismo de tratados y cuestionamientos limítrofes el factor de unión. Así se generan desconfianzas y hay retrocesos en instancias de integración regional y vecinal.

Encontramos un ejemplo paradigmático en las declaraciones de quien ostentaba hasta diciembre el cargo de Comandante General del Ejército del Perú. El General Donayre afirmó con respecto a Chile "He dado la consigna (de) que chileno que entra (se refería al Perú) ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". Tal afirmación ocupó titulares y se reprodujo en medios de comunicación del mundo.

Alan García llamó por teléfono a su homóloga la presidenta Bachelet dándole explicaciones que fueron aceptadas por la mandataria chilena quien a la fecha no había conocido el detalle del agravio y en el entendido que ?como lo afirmó el presidente peruano? el militar se iría a retiro.

Nada de ello sucedió y entregó su cargo cuando estaba previsto. No medió sanción ni rechazo explícito a la afirmación alejada de todo respeto a la dignidad de la persona humana. El giro de los acontecimientos significó que el Gobierno de Chile, aunque dio por superado el hecho, lamentó que el Perú no hiciera honor al deber de ejercicio de la autoridad presidencial ante afirmaciones belicistas, reflejo de un nacionalismo chovinista que requerían ser sancionadas al contraponerse a la política exterior de un Estado que manifiesta desear vínculos armónicos con su vecino.

El general terminó despedido como héroe en una patética ceremonia militar propia del más puro militarismo autárquico curiosamente presidida por un silente ministro de Defensa de un gobierno democrático.


El recuento solo busca sintetizar la precariedad democrática y la debilidad de instituciones de ese país en un momento que reviste la máxima gravedad. En efecto en la Corte Internacional de la Haya ?por acción unilateral del Perú? se conoce de una reclamación en materia de delimitación marítima establecida por tratados internacionales y respetada por ambas partes por más de cincuenta años. Es allí donde la actitud del presidente García y del Gobierno del Perú trasciende al exabrupto militar. En efecto la inacción hace pensar que en dicho Estado no se respeta el Estado de derecho.

Perú ha manifestado estar en disposición de litigar lo cual supone radicar en el Tribunal y argumentar jurídicamente. Sin embargo, las presiones nacionalistas llevan a pensar que lo mismo podría suceder ante una decisión que no diera satisfacción a aquello que aspiran los mismos sectores que dieron forma, avalaron y apoyaron las agraviantes declaraciones anti chilenas del Comandante general del ejército peruano.

El contenido de ellas, la autoridad que las sostuvo, la negación por parte del Gobierno peruano para definirlas como contrarias a su política exterior y la insuficiencia de las explicaciones del mismo para ser consideradas como reparación del agravio tan injustamente originado, constituyen, acorde a las normas consuetudinarias sobre la responsabilidad internacional del Estado, un ilícito internacional.

Fundamenta lo anterior el hecho que aquellas atentan contra los derechos universales del ser humano, en particular el derecho a la vida, cuyo libre y pleno ejercicio deben respetarse y garantizarse sin discriminación alguna, incluyendo el origen nacional; afectan al estándar mínimo a que tienen derecho los extranjeros; vulneran el recíproco respeto y la buena fe que deben regir las relaciones entre los Estados; y constituyen una amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Este último aspecto resulta especialmente grave a la hora de encontrarse un tema de alta sensibilidad ya radicado en un tribunal como se expresó. De allí que es posible concluir que en este caso el Perú, como Estado, faltó a una obligación internacional.

No haber ejercido el presidente García la autoridad política tendente a efectivamente reparar el daño causado constituyó un acto lamentable. Sin embargo, mucho más grave es la interrogante que se abre acerca del actuar futuro del Perú y de sus autoridades ante las importantes decisiones que emanarán de la Corte Internacional de Justicia.

Es allí donde además de todos los antecedentes jurídicos sin duda se tendrá a la vista el actuar de un gobierno caracterizado por estar sometido a presiones en la forma como conduce su política exterior, en la debilidad de instituciones básicas que ponen en jaque la autoridad presidencial y la poca confianza que genera un Estado donde no se respeta el derecho internacional.

Juan Emilio Cheyre es director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue comandante en jefe del Ejército chileno durante la presidencia de Ricardo Lagos (2002-2006).

JUAN EMILIO CHEYRE
Fuente: diario El País de España –
www.elpais.com

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , ,

miércoles, 21 de enero de 2009

Exportaciones de oro del Perú amortiguarán impacto de la crisis mundial


Las exportaciones peruanas de oro amortiguarán un posible descenso en la recaudación tributaria este año por efectos de la caída del precio de metales como producto de la crisis mundial, afirmó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

“La recaudación minera representa el 50 por ciento del ingreso fiscal; sin embargo, un componente importante de la cartera minera es el oro, que históricamente ha registrado un precio contrario a la tendencia del desarrollo económico mundial.”

Manifestó que esta circunstancia ayudaría a frenar una posible caída en la recaudación, pues el oro representa aproximadamente el 30 por ciento de las exportaciones mineras del Perú.

El BCP también estimó que se espera un equilibrio fiscal para el presente año, por lo que no sería necesario recurrir a una emisión de deuda con fines de recaudación de capital.

Proyectó que 2008 habría cerrado con un superávit fiscal de alrededor de dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

“Estos recursos servirían para financiar tanto la inversión como el gasto adicional, que forman parte del plan anticrisis lanzado por el Gobierno para este año; así como una eventual caída en la recaudación estatal, principalmente por la disminución en el precio de los commodities como el cobre y el zinc.”

Sostuvo que si bien se anticipa una caída en la cuenta corriente por menor exportación (por menores precios y menor demanda internacional), que llevaría a una cuenta corriente negativa para 2009, se espera un crecimiento en la inversión extranjera directa.

Aunque reconoció que este crecimiento en la inversión extranjera directa sería menor al de 2008.

El BCP indicó que el panorama local sigue siendo estable, con la más alta proyección de crecimiento económico de la región para este año.

En ese sentido, estimó que la economía local se elevaría 5.8 por ciento este año, no obstante el crecimiento alcanzado en noviembre de 5.1 por ciento.

Sin embargo, advirtió que los analistas continúan ajustando sus estimados a la baja y los efectos de la crisis se sienten cada vez con mayor fuerza.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , ,

lunes, 19 de enero de 2009

Consejo de Ministros de la Unión Europea aprueba negociar bilateralmente un Tratado de Libre Comercio sólo con Colombia y Perú


El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) dio hoy definitivamente luz verde a iniciar negociaciones bilaterales con Colombia y Perú para alcanzar un acuerdo de libre comercio sin esperar a sus otros dos socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia y Ecuador.

Los ministros comunitarios aprobaron modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, de forma que los países europeos podrán tratar los aspectos comerciales de forma bilateral con Colombia y Perú y no en bloque.

En cambio, los futuros acuerdos en materia de cooperación técnica y diálogo político, correspondientes a los otros dos pilares de los tres en los que se basa el acuerdo de asociación que negocian, se realizarán en el marco de la CAN con los cuatro países en bloque.

El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, ya anunció ayer que una delegación peruana visitará Bruselas el próximo jueves 22 de enero para definir las modalidades y el calendario que seguirán las negociaciones.

A la cita acudirán el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Brandes, además de otros cuatro profesionales del viceministerio de Comercio Exterior.

Según Gutiérrez, el objetivo de Perú es acelerar los trabajos para lograr un acuerdo el próximo mes de junio.

ALGO SE HABÍA ADELANTADO

El pasado mes de noviembre la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso emprender negociaciones comerciales únicamente con Colombia y Ecuador ante la falta de consenso en el seno de la CAN para avanzar en este capítulo, e hizo hincapié en que Bolivia y Ecuador tendrán la oportunidad de incorporarse "cuando quieran" a las conversaciones.


Tanto la Comisión Europea como Colombia y Perú han reiterado que la unidad de la Comunidad Andina de Naciones no está en peligro por el hecho de que dos de sus miembros avancen en el pilar comercial sin esperar a los otros dos.

Asimismo, Ferrero-Waldner insistió en que, aunque se lleven a cabo acuerdos comerciales con "sólo algunos de los países andinos", la UE mantendrá "un marco regional" donde desarrollar las bases del acuerdo político y de cooperación.

En cambio, la decisión de la Comisión suscitó reacciones adversas por parte de Bolivia y Ecuador, que recalcaron la necesidad de que las negociaciones se hiciesen en grupo y no dejaron de albergar la esperanza de que la UE reconsiderase su postura.

Mientras que Perú y Colombia buscan mayor velocidad para concretar cuanto antes la asociación con los europeos, Bolivia y Ecuador piden un trato diferenciado y mantienen reparos en el manejo de la propiedad intelectual, entre otros capítulos sensibles.

En una reciente visita a Bruselas, el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió que las negociaciones comerciales entre la UE y Colombia y Perú fueran "puramente bilaterales", fuera del marco de la Comunidad Andina de Naciones, para que en una eventual adhesión al proceso Bolivia y Ecuador no se viesen retrasados al no haber participado en ellas desde el principio.

Fuente: diario El Comercio de Perú – www.elcomercio.com.pe


Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Páginas vistas en total