martes, 29 de abril de 2008

Caos en Lima por Próximas Cumbres

Grandes huecos y ruidosas maquinarias que rompen el asfalto son la pesadilla de los limeños, quienes entre la resignación y el estrés, soportan el caos vehicular provocado por refacciones de último momento previas a dos cumbres internacionales que se harán en Perú.

En unas dos semanas, el país andino será la sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, mientras que en noviembre recibirá a las delegaciones de alto nivel de los 21 países miembros del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Grandes avenidas de la capital peruana han sido cerradas con vallas y letreros de desvío con el sello de "Programa Apec," título dado a un apresurado plan de obras que pretende reparar o ampliar las vías de la ciudad.

"Esto tiene que hacerse por tramos sin que perjudique el libre tránsito, pero ahora hay obras por todas partes. La gente siente un descontento total, de lunes a viernes esto es un descontrol," dijo Félix Ochoa, un taxista de 42 años.

Los habitantes del llamado "cono norte," la zona más poblada de Lima y aledaña al aeropuerto internacional, llevan la peor parte, ya que muchas de sus rutas usuales de acceso hacia el centro están cerradas por reparación.

"Es imposible, está cerrado por todos lados, ãpero qué vamos a hacer?. Los que vivimos en el cono norte estamos resignados," explica Mónica Collantes, una secretaria de 28 años que debe viajar 90 minutos cada día para llegar a su trabajo.

La tolerancia de Collantes no es compartida por todos los limeños.

"Ahora el pasajero se pone mucho más temperamental, porque sabe que para llegar se va a tener que quedar aguantado e ir a paso de tortuga. El pasajero quiere ir rápido, el chofer también y se ponen a pelear," añadió el taxista Ochoa.

ANGUSTIA Y ESTRES

Según el psicoanalista Jorge Bruce, el caótico tráfico limeño contribuye a rebasar la tolerancia de los ciudadanos tornándolos agresivos, depresivos e hipertensos.

"Si a los problemas familiares se les añade un caos peor, entonces la sensación de estrés aumenta sin límites y nos afecta enormemente," dijo Bruce el experto a un diario local.

Hasta el ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, expresó públicamente su mortificación al llegar tarde a una entrevista radial el jueves debido a la congestión vehicular.

"Sí, soy víctima, esto es la locura. En Larco Herrera (un hospital psiquiátrico local) ya no son dementes, sino en el tránsito," dijo Flores-Aráoz a la radio local RPP.

En tanto, muchos limeños que padecen la congestión desconocen el propósito de las cumbres, aunque esperan que la llegada de decenas de jefes de Estado sea una forma efectiva de promoción turística para Perú.

"Ojalá le haga taxi a algún presidente pues," dijo, entre risas, Ochoa, sorprendido por la numerosa presencia de líderes que participarán en la cumbre de mayo.

"La verdad, no sé qué son las cumbres pero si están arreglando (las calles) pues está bien. Y así como negocio, pienso que los turistas que vienen traerán algo. Por lo demás no estoy enterado y no sé en qué forma va ser bueno para el país," confesó Luis Rojas, otro taxista de 62 años.

Para Rojas, quien por estos días evita trabajar en "horas punta" de tráfico, el sacrificio valdrá si es que en unos meses las calles de Lima ganan la fluidez y la tranquilidad que por ahora todos reclaman con insistentes toques de claxon.

Fuente: Reuters

lunes, 28 de abril de 2008

Noruegos Invertirán en Explotación Petrolera en Mar Peruano


Petro Marker, empresa petrolera de capitales noruegos, está interesada en invertir en la exploración de yacimientos petrolíferos en el mar peruano, para lo cual han iniciado conversaciones con el presidente de la República, Alan García, informó hoy el presidente de dicha compañía, Jostein Kjerstad.

Indicó que se trata de una empresa petrolera internacional que quiere invertir en el Perú, pero que su incursión será definida por las autoridades peruanas.

“Ustedes conocen el potencial petrolero que tiene el Perú, y el cual necesita ser desarrollado, por lo mismo estamos empezando a conversar con el presidente y Petroperú con las mejores intenciones, pero son ellos los que definirán el tema”, dijo a su salida de Palacio de gobierno luego de la reunión sostenida con el presidente García.


No obstante, destacó que existe interés de ambas partes en este proyecto, por lo que posiblemente se registrará otra reunión próximamente.

“Los noruegos son los reyes del mar y actualmente existen empresas de ese país enormes que producen dos millones 200 mil barriles diarios en el mar de Noruega”, sostuvo.

En ese sentido manifestó que sería importante que se logre el ingreso de esta importante empresa al Perú.

Fuente: Agencia Andina de Perú

viernes, 25 de abril de 2008

Cumbre Alternativa de Chávez es Mal Vista en Perú


Los organizadores de una cumbre alternativa al encuentro de jefes de Estado de Europa, América Latina y el Caribe que se realizará en mayo en Perú acusaron el jueves al Gobierno del país anfitrión de ejercer presiones para dificultar la organización de su evento.

La alternativa Cumbre Social de los Pueblos 2008, que se celebrará del 13 al 16 de mayo, prevé contar con los presidentes izquierdistas de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, entre otros líderes de la región y de Europa.

"El diálogo con el Gobierno (...) es importante y fundamental, porque de no hacerlo complica una situación en la que puede haber un desborde," dijo Miguel Palacín, coordinador general de la Cumbre Social de los Pueblos 2008 en una reunión con la prensa extranjera.

"Queremos hacer llegar nuestra preocupación, que el Gobierno reaccione en este caso, no presionar y no dar la alternativa de solución y seguir con la misma práctica de estar provocando," añadió Palacín.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, descartó en una entrevista radial cualquier intervención del Gobierno para impedir dicha reunión y aseguró que ha ofrecido brindar seguridad al evento y hacer llegar sus demandas y conclusiones a los líderes reunidos en la cumbre oficial.

La Cumbre Social de los Pueblos espera reunir en Lima a movimientos sociales e indígenas, organizaciones no gubernamentales y grupos políticos de izquierda, en paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

¿"JUZGARAN" A TRASNACIONALES...?

Palacín refirió que han enfrentado "presiones políticas" propiciadas por declaraciones del propio presidente Alan García, quien calificó a la cita como una "anticumbre" y los acusó de ser "grupos violentistas y antidesarrollo."

Asimismo, Palacín acusó al Gobierno de haber presionado a instituciones para que no les concedan locales donde realizar su reunión, como el de la Universidad de San Marcos en Lima.

El canciller García Belaunde rechazó tal acusación.

"Yo no me voy a poner a buscar local para ellos tampoco," dijo García Belaunde a la radio local CPN.

Los organizadores de la cumbre alternativa dijeron que debido a las trabas para conseguir un local, se prevé que la inauguración y la clausura del evento se efectúen en plazas públicas. "Serán actos públicos de masas," afirmó Palacín.

La principal actividad de la cumbre paralela será la sesión del llamado Tribunal Permanente de los Pueblos, un foro que realiza un juicio ético a empresas trasnacionales que hayan atentado contra derechos laborales o contra el medio ambiente.

"Ya hay algunas empresas elegidas para ese tribunal y ya hay un jurado internacional," dijo Rosa Guillén, otra de las organizadoras de la cumbre, quien agregó que estos fallos pueden ser llevados ante la justicia ordinaria.

Los casos incluyen a firmas como la francobelga Suez Energy, la anglo-holandesa Shell, las españolas Repsol-YPF y BBVA y la alemana Bayer, por su actuación en países como Brasil, Perú, España, Argentina, Colombia y Ecuador.

Fuente: reuters

martes, 22 de abril de 2008

Banco Central Elevó de 7,5% a 8,0% Proyección de Crecimiento de Perú para el Año 2008


El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) elevó hoy su expectativa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú para este año, al pasarlo de 7.5 a ocho por ciento, afirmó hoy su presidente, Julio Velarde.

“Sólo para el primer trimestre del año esperamos que crezca en un 10.3 por ciento, y que a fines de año cierre en ocho por ciento”, manifestó.

Cabe recordar que en febrero el PBI creció 11.9 por ciento, siendo las actividades no primarias las que continuaron liderando el crecimiento con una expansión en el mes de 12.4 por ciento.

Esto debido al mayor dinamismo de la Manufactura No Primaria (13.1 por ciento) y la Construcción (22.5 por ciento). En tanto, al interior de las actividades primarias, la Minería e Hidrocarburos destacó con un crecimiento de 14.7 por ciento.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó de seis a siete por ciento su proyección de crecimiento del PBI de Perú para 2008, situándolo como el más alto de la región latinoamericana junto a Argentina con igual cifra.

“Estas proyecciones dependen de la dinámica de la economía de libre comercio que ha adoptado el país en los últimos seis años, lo cual nos permite afirmar que (este año) continuaremos teniendo el crecimiento más robusto de la región”, dijo Velarde.

Subrayó que las mencionadas proyecciones podrán cumplirse debido a las recientes medidas adoptadas por el BCR pues la misión de un banco central es sobre ponderar los mayores riesgos en el sistema financiero.

Cabe señalar que en la segunda semana de abril el directorio del BCR aprobó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 5.25 a 5.50 por ciento, y también aprobó que a partir de mayo se eleven los requerimientos de encaje en moneda nacional de 20 a 25 por ciento y en moneda extranjera de 40 a 45 por ciento.

“Esto no muestra una preocupación mercantilista, sino sobre estabilidad del sistema financiero, pues resulta muy peligroso pensar que el tipo de cambio puede crecer 80 por ciento en un país donde hace seis años el 82 por ciento del crédito estaba en dólares”, comentó el presidente del BCR.

Fuente: Agencia Andina de Perú

, , , , , ,

martes, 15 de abril de 2008

Economía Peruana Creció 11,92% en febrero 2008 - Resultado Mayor al Esperado

La economía peruana se expandió un 11,92 por ciento en febrero frente al mismo mes del año pasado, mayor a lo esperado por analistas y la tasa mensual más alta desde mayo de 1995, impulsada por los sectores de construcción y minería e hidrocarburos, informó el martes el Gobierno.

Las proyecciones de 11 analistas y economistas de bancos locales y extranjeros encuestados por Reuters habían arrojado una mediana del 9,8 por ciento para el crecimiento de febrero.



El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que en febrero la construcción repuntó un 22,49 por ciento frente al mismo mes del año pasado; mientras que el sector de minería e hidrocarburos creció un 14,65 por ciento.

La actividad en el sector construcción se ha acelerado en los últimos meses debido al aumento de edificación de viviendas y de obras de infraestructuras, acompañado de un mayor dinamismo de la demanda y el consumo interno.

En el 2007 la economía peruana creció un 8,99 por ciento, su mayor tasa de expansión desde 1994.

Fuente: Reuters

, , , , , ,

lunes, 14 de abril de 2008

América Latina en Emergencia por Alza en Precios de Alimentos


Ministros de economía de América Latina expresaron preocupación el domingo por la alza en precios de los alimentos e instaron al Banco Mundial y al FMI a buscar salidas para el problema, que está generando presiones inflacionarias y hambre alrededor del globo.

El fenómeno ha generado violentas protestas en Haití, el país más pobre de la región, que culminaron con el despido del primer ministro Jacques Eduouard Alexis el sábado.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Lousteau, defendió que el Banco Mundial ofrezca nuevas líneas de financiación y servicios de consultoría para ayudar a los países a hacer frente al problema alimentario, que afecta principalmente a los sectores más pobres de la población.

"El banco tiene un rol importante en apoyar medidas de emergencia y en ayudar a los países a aumentar la producción agrícola y la competitividad en ese sector," dijo Lousteau en un comunicado, hablando en nombre de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

El incremento en los precios de los alimentos, y también de energía, dominó la agenda de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que terminan el domingo, juntamente con la inestabilidad económica global y la reforma en el sistema de de cuotas de los 185 países miembros del organismo multilateral.

"Los altos precios de energía y alimentos parecen haber llegado para quedarse," dijo el ministro guatemalteco de finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight.

"El Banco Mundial debería ofrecer un rango mayor de productos a sus países-clientes para administrar los riesgos asociados con el creciente aumento en el precio de los commodities y la volatilidad," agregó.

Knight habló en nombre de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, España y Venezuela.

Los países centroamericanos han sido particularmente afectados por las alzas en la energía y en los alimentos, lo que provocó disturbios en México por los precios del maíz.

Para el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, la prioridad, más a largo plazo, sería desarrollar la agricultura, pero eso debería ser equilibrado con la atención a la infraestructura y al acceso a energía, que también son fundamentales para erradicar el hambre y la pobreza.

"Nos juntamos al llamado para una rápida respuesta para aumentar la oferta de alimentos," dijo Mantega, en nombre de Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Los ministros y autoridades también coincidieron al pedir por una rápida conclusión de la rodada agrícola de Doha en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que busca abrir los mercados en el sector agrícola en los países más ricos.

EMERGENCIA

Las autoridades de los organismos multilaterales dijeron estar conscientes del problema alimentario y pidieron que los países-miembros se involucraran más con donaciones para tratar del problema a corto plazo.

El director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, alertó, por ejemplo, que el problema alimentario tendría consecuencias "terribles."

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, pidió por un "Nuevo Acuerdo" para combatirlo y más donaciones de emergencia, mencionando los hechos recientes en Haití.

"Este evento sólo enfatiza la necesidad de una acción internacional rápida," dijo a periodistas después de una reunión del Comité para el Desarrollo del Fondo.

Los organismos y países deben a partir de ahora concentrarse en soluciones de emergencia, buscando atender los 500 millones de dólares en donaciones en el programa de alimentos de la ONU, agregó.

Al mismo tiempo, los multilaterales buscarán desarrollar mecanismos de mediano y largo plazo para que los países más pobres puedan producir alimentos para hacer frente a la fuerte demanda interna.

El precio del arroz subió más de 75 por ciento en los últimos meses, mientras el del trigo subió 120 por ciento en el año, señaló.

Fuente: reuters


, , , , , ,

martes, 8 de abril de 2008

Perú Relanza su Marina Mercante

El Presidente de Perú, Alan García Pérez, saludó esta mañana el relanzamiento de la Marina Mercante en el país con el abanderamiento del primer buque tanque peruano “Alorca", reparado por los Servicios Industriales de la Marina (Sima).

“Es de enorme satisfacción ver que hoy se relanza la Marina Mercante, moderna y competitiva”, dijo el Dignatario, al tiempo de señalar que esta actividad acompañará “el crecimiento seguro y firme del Perú”.

Destacó que la reanudación de esta actividad se da en un contexto en que el Perú tiene suscrito un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y después de obtener el grado de inversión, que “hace más baratos los créditos y multiplica las inversiones”.

También puso en relieve que ese crecimiento se refleja en los más de 60 contratos de exploración petrolera en ejecución, además de otros de exploración gasífera y de construcción de plantas.

En tal sentido, añadió que el abanderamiento del “Alorca” constituye una circunstancia especial, porque marca el reinicio de la capacidad mercante del Perú para trasladar sus productos y venir con ellos desde todos los mares.

Incluso mencionó la tradición peruana de comerciar en los mares en la figura del héroe naval Miguel Grau y los navegantes de la cultura Chincha.

“Esa actividad con la que se encontraron los primeros viajeros hacia el Perú, cruzando los mares en balsas, llevando mercaderías y trayendo desde distintos lugares de América productos hacia el Perú, es una vieja actividad de nuestros mares peruanos y de los trabajadores del Perú.”

El presidente García manifestó que al igual que la Marina Mercante, la aviación y el transporte aéreo peruano se multiplican conforme crece la capacidad económica del país.

Por ejemplo, mencionó que hoy tenemos más de 600 pilotos peruanos volando los aviones que surcan los cielos del país.

“Y estamos seguros de que así como con la Marina Mercante, tendremos oportunidad de ampliar profundamente las empresas que ayuden a nuestra economía en el espacio aéreo. Tenemos, pues, grandes posibilidades y hoy damos el paso fundamental relanzando nuestra Marina Mercante.”

El acto de abanderamiento se realizó en el muelle astillero del Callao y contó también con la presencia del comandante general de la Marina, almirante Carlos Gamarra Elías.

Fuente: Agencia Andina de Perú

sábado, 5 de abril de 2008

Alan García: Sudamérica está en una Guerra Fría

Sudamérica vive una especie de "guerra fría" que enfrenta a países con modelos cerrados estatistas contra los que buscan inversión y apertura comercial, dijo el viernes el presidente peruano, Alan García.

En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, García afirmó sin embargo que la región terminará en algunos años en un modelo de mercado abierto hacia el mundo, después de los "últimos estertores del estatismo."

"En Sudamérica parece que se hubiera trasladado a una especie de guerra fría, asi como la que enfrentó los grandes bloques ideológicos en el siglo XX y tenemos países que irán hacia el Pacífico, que miran hacia la inversión (...) y hay otros países que prefieren su mercado interno, que prefieren cerrar sus fronteras," dijo el mandatario peruano.

En la región, gobiernos de izquierda como el del presidente venezolano Hugo Chávez y sus aliados políticos, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, contrastan con los de Perú, Chile y Colombia que han implementado políticas de una economía con apertura comercial hacia el mundo.

Perú, junto a Chile y México ya tienen un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y Colombia busca uno similar, mientras que Chávez, de gran protagonismo en la región, libra una guerra retórica contra Washington.

García, quien dice que lidera una "democracia moderna" en su país, calificó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "terrorista" y no un grupo beligerante como reclama el presidente venezolano Chávez.

Las FARC lleva adelante una guerra contra el Estado colombiano, que ha dejado miles de muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras el grupo mantiene al menos 700 rehenes que busca de intercambiar por 500 guerrilleros presos.

"Aquí hemos sufrido ese tipo de terrorismo, eso es terrorismo, el que pone bombas, el que rapta personas, el que bloquea un país por completo," dijo García sobre las FARC.

Perú vivió una guerra interna contra el grupo maoísta Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, la cual dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos en casi 20 años de violencia política, según datos oficiales.

El mandatario también se refirió al caso de la rehén y ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien estaría gravemente enferma en manos de las FARC y cuya liberación demanda el Gobierno de Francia.

"Supongo que las FARC están administrando diabólicamente, no la vida de Betancourt, sino tal vez, con su muerte, le hacen daño al presidente (colombiano Alvaro) Uribe, eso para mí es clarísimo," dijo García.

"Lo que están haciendo es simplemente administrar el tiempo para ver en qué momento se produce la muerte de la señora Betancourt y le hechan la culpa a Uribe," agregó.
Fuente: Reuters

jueves, 3 de abril de 2008

Brasil, Chile, y Perú las Economías Más Resistentes de América Latina


Brasil, Chile, y Perú si bien están expuestos a las oscilaciones de los precios de las materias primas, son los que están mejor dentro de Latinoamérica para soportar una desaceleración estadounidense debido a sus políticas flexibles, dijo el jueves un economista de Merrill Lynch & Co.

Una fuerte caída de los precios de las materias primas desaceleraría el crecimiento en América Latina, pero la demanda asiática aún está en auge y, a diferencia del pasado, los mercados emergentes ahora son menos dependientes de la economía estadounidense, dijo Felipe Illanes, economista jefe para Latinoamérica en Merrill.

"Los tres países que están primeros en su capacidad de responder a su vulnerabilidad ante una desaceleración son Brasil, Chile y Perú," dijo Illanes en Nueva York, en el foro de Reuters sobre inversión en América Latina.

"Mucha gente se está dando cuenta de que este grupo de países probablemente sea el más fuerte," sostuvo.

Los tipos de cambio flexibles, un gasto público prudente y la cancelación de deuda denominada en dólares han hecho que muchas economías latinoamericanas, con la excepción principal de Venezuela, sean más resistentes a una recesión estadounidense que en el pasado, dijo Illanes.

Merrill Lynch prevé que los precios de las materias primas sigan pujantes debido a las limitaciones de la oferta, y que la demanda de un fuerte motor del consumo, la fuerza laboral de China, no vaya a disminuir pronto.

"La demanda de Asia sigue en auge, ya que nuevamente ese ciclo está en alza y difícilmente se acabe hasta que se acabe el principal insumo, la mano de obra. Y China ciertamente no está ni cerca de esa situación, actualmente," dijo Illanes.

Esencialmente, Merrill piensa que la tesis del desacoplamiento, que sostiene que los mercados emergentes pueden crecer sin que Estados Unidos impulse el crecimiento global, es válida debido a Asia.

Adicionalmente, el racionamiento global del crédito tiene su fuente en Estados Unidos esta vez y no en los mercados emergentes, donde han ocurrido otras perturbaciones económicas en el pasado.

"La razón por la cual creemos que se sostiene el desacoplamiento, es por lo que creemos que los mercados emergentes estarán haciendo esta vez. Asia, en particular, crece muy fuerte por un alza cíclica," dijo Illanes.

Contra lo que se podría creer, Argentina y Brasil son los que están menos expuestos a las oscilaciones de los precios de las materias primas, dijo.

Usando como base los precios de exportación de fines del 2005, Merrill halló que el beneficio generado por el auge de los precios de las materias primas representaba menos del 2 por ciento del producto interno bruto en ambos países.

Una razón por la cual Brasil es visto como una apuesta a favor de las materias primas, es por el peso que tienen la petrolera Petrobras y la minera Vale do Río Doce en el índice Bovespa, principal índice accionario de Brasil, dijo Illanes. No es un buen indicador económico, sostuvo.

"Cuando la gente piensa en el riesgo de las materias primas y Brasil, hace bien en centrarse en las materias primas, pero no por los verdaderos efectos económicos, sino por el efecto en el Bovespa," sostuvo.

Si bien Argentina ha tenido unos beneficios relativamente menores por la subida de los precios de los granos, el país ha apalancado esos beneficios para impulsar el gasto público por medio de un impuesto sobre las exportaciones de soja, sostuvo.

En contraste, Chile ha neutralizado los fuertes avances de las exportaciones de metales, enviando algunas ganancias al exterior, señaló.

Los economistas de Merrill creen que una recesión estadounidense empezó en el inicio del año, y que la economía de Estados Unidos crecerá sólo 0,8 por ciento en el 2008.

El crecimiento latinoamericano a nivel regional se moderaría a 4,5 por ciento desde 5,5 por ciento en el 2007, estima Merrill.

Fuente: Reuters

martes, 1 de abril de 2008

Perú Motor de Latinoamérica Crece a Ritmo de Tigre Asiático


Sólo 18 millones de latinoamericanos disponían de conexión a Internet en el año 2000. Hoy son casi 125 millones, uno de cada cuatro. El espectacular ritmo de crecimiento del número de internautas -un 32% anual, frente al 12% de EE UU- es sólo un indicio de la expansión económica vivida en América Latina desde que comenzó el siglo. Aunque persisten enormes desigualdades sociales, los 500 millones de habitantes del subcontinente están comenzando a recoger el fruto de años de bonanza: cae el desempleo, crece la clase media y retrocede la pobreza.

Las políticas económicas ortodoxas y la subida del precio de las materias primas han sido los dos principales motores del desarrollo.

"Éste ha sido el lustro más dinámico para América Latina en los últimos treinta años, la época de mayor desarrollo desde la crisis del petróleo de los años setenta", afirma Jordi Flores, director general de la consultora Solchaga Recio y Asociados y coautor de un reciente informe sobre la economía del continente. Para Flores, la mejor noticia es que el crecimiento ha venido acompañado de un notable aumento del poder adquisitivo de la población. Entre 2003 y 2007, el PIB per cápita de la zona ha crecido un 18,5%, equivalente al 3,5% anual.

La economía latinoamericana creció en 2007 por quinto año consecutivo. Lejos quedan la década pérdida de los años ochenta, la hiperinflación y los estragos causados por la crisis rusa de finales de los noventa, que dejó al continente en recesión entre 1998 y 2002. ¿Qué ha cambiado? Los expertos coinciden en que los avances de los últimos años se han logrado gracias a la estabilidad y la ortodoxia en las políticas macroeconómicas de la mayoría de los países, que han permitido colocar la inflación a su nivel más bajo de las últimas décadas, reducir el endeudamiento y recortar los desequilibrios presupuestarios y de cuenta corriente (ver cuadro). El capital internacional ha recuperado la confianza en el continente, donde la inversión extranjera también ha crecido vertiginosamente.

Los altos precios de las materias primas, consecuencia de la creciente demanda de alimentos en todo el mundo, y el alto ritmo de crecimiento de la economía mundial han sido también dos factores clave para el desarrollo del continente en el último lustro. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, calcula que del 6% de crecimiento medio anual experimentado por las nueve mayores economías de América Latina, al menos dos puntos son consecuencia de la mejoría del contexto internacional. La creciente importancia de China e India en la economía global ha contribuido decisivamente al desarrollo de América Latina en los últimos años. Los dos gigantes asiáticos son grandes compradores de cereales, metales y petróleo procedentes de América Latina.

¿Cuánto van a durar los buenos tiempos? Los especialistas vaticinan que este año, sin duda, se producirá una desaceleración como consecuencia de la crisis en EE UU y de la inestabilidad en los mercados financieros, pero subrayan a renglón seguido que América Latina es capaz de amortiguar el golpe. "La zona se encuentra en las mejores condiciones para afrontar una posible recesión en EE UU", dice Flores, de Solchaga Recio & Asociados, quien se muestra "moderadamente optimista" sobre las perspectivas a corto plazo. "El buen manejo macroeconómico de los últimos años es un colchón que permite afrontar con ciertas garantías una desaceleración".

El Banco Mundial vaticina que el crecimiento latinoamericano disminuirá "levemente" en 2008 debido a la estabilización de los precios de los productos básicos y a la desaceleración de la actividad en EE UU, pero afirma que la balanza comercial positiva, la consolidación de políticas presupuestarias rigurosas y el fortalecimiento del sector financiero ayudarán a capear el temporal.

"No todo lo que brilla es oro", advierte Eduardo Lora, economista jefe en funciones del BID. "A la hora de la verdad", subraya, "durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo fiscal insuficiente y se han gastado buena parte de los ingresos obtenidos gracias a las exportaciones". A juicio de Lora, las condiciones exteriores podrían cambiar rápidamente y obligar a bajar unos precios de los productos básicos extremadamente altos, provocando así una reaparición de los déficits fiscales y un deterioro de la situación macroeconómica. "El crecimiento de los últimos años podría haberse basado en cuestiones circunstanciales", opina.

Algunos efectos de la desaceleración comenzaron a notarse en el último trimestre de 2007, sobre todo en México y los países de Centroamérica, donde disminuyeron las remesas enviadas por los inmigrantes en EE UU, especialmente de aquellos que trabajan en la construcción. México es quizá el país más vulnerable de todos por la tradicional dependencia de la economía de su gran vecino del norte.

Más innovación
Aunque países como Argentina, Perú, Panamá y Colombia han crecido a ritmos de tigre asiático en el último lustro, el crecimiento medio de América Latina, tanto en términos absolutos como de PIB per cápita, sigue siendo inferior a las tasas registradas en Asia y la Europa del Este. Para los expertos, este extremo pone de manifiesto la necesidad de que el subcontinente avance en las reformas estructurales. Para poder competir en el ámbito internacional con las demás zonas emergentes, el Banco Mundial cree necesario que América Latina invierta en mejorar su educación, reduzca el costo de hacer negocios y aumente el gasto en investigación, desarrollo e innovación. Mientras que China invierte el 3% de su PIB en I+D+I, América Latina sólo destina el 1% a ese fin.

Coincidiendo con los cinco años de bonanza, no se han cumplido los pronósticos de que el eje formado por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua extendería su influencia en el resto del continente. México, Brasil, Argentina, Perú y Uruguay han marcado distancias con ese grupo, mientras Chile y Colombia han seguido su línea tradicional de acercamiento a EE UU. "No sólo no se ha sustanciado el giro al populismo de escala continental que se anunciaba a inicios de 2006", señala el análisis de Solchaga Recio & Asociados, "sino que durante el pasado año los Gobiernos con perfil extremista han comenzado a corregir sus proyectos revolucionarios, víctimas de los electores o de una oposición fortalecida".

Despega la clase media
El trasvase de población desde las clases más bajas hacia las clases medias es constante en las grandes urbes latinoamericanas. Desde São Paulo a México DF, florecen nuevos barrios construidos para alojar a las familias con poder adquisitivo medio, un sector de la población históricamente pequeño en la mayoría de los países del continente. Son la prueba de que el crecimiento económico de los últimos cinco años ha ido acompañado de una mejora de la distribución de la renta y de un aumento de la capacidad de consumo de los latinoamericanos. El avance de la clase media ha sido especialmente llamativo en Brasil, pero también en Perú y en México.

La disminución del paro y el simultáneo aumento de la población activa -señal inequívoca del dinamismo en la creación de empleo- han sido los motores del cambio. Todo ello, asociado a una mejora del contexto político. "Es mucho más fácil consolidar la democracia y poner en práctica políticas económicas ortodoxas si al mismo tiempo disminuye la pobreza", afirma Jordi Flores, de Solchaga Recio & Asociados. A su juicio, tanto la renta per cápita como las clases medias seguirán creciendo en los próximos años.

En lo que va de siglo XXI la democracia se ha consolidado en el continente, y con ella los sistemas de libre mercado. Al mismo tiempo, la mayoría de los Gobiernos latinoamericanos, sin importar su línea ideológica, han emprendido políticas sociales que han contribuido a reducir la pobreza. Según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el porcentaje de la población latinoamericana que vive en situación de extrema necesidad ha disminuido del 48% en 1990 al 35% actual. Si continúa ese ritmo, el continente será capaz de cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU, que prevén una reducción a la mitad de la pobreza en 2015.

Fuente: diario El País de España

, , , , , ,

Páginas vistas en total