sábado, 5 de abril de 2008

Alan García: Sudamérica está en una Guerra Fría

Sudamérica vive una especie de "guerra fría" que enfrenta a países con modelos cerrados estatistas contra los que buscan inversión y apertura comercial, dijo el viernes el presidente peruano, Alan García.

En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, García afirmó sin embargo que la región terminará en algunos años en un modelo de mercado abierto hacia el mundo, después de los "últimos estertores del estatismo."

"En Sudamérica parece que se hubiera trasladado a una especie de guerra fría, asi como la que enfrentó los grandes bloques ideológicos en el siglo XX y tenemos países que irán hacia el Pacífico, que miran hacia la inversión (...) y hay otros países que prefieren su mercado interno, que prefieren cerrar sus fronteras," dijo el mandatario peruano.

En la región, gobiernos de izquierda como el del presidente venezolano Hugo Chávez y sus aliados políticos, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, contrastan con los de Perú, Chile y Colombia que han implementado políticas de una economía con apertura comercial hacia el mundo.

Perú, junto a Chile y México ya tienen un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y Colombia busca uno similar, mientras que Chávez, de gran protagonismo en la región, libra una guerra retórica contra Washington.

García, quien dice que lidera una "democracia moderna" en su país, calificó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "terrorista" y no un grupo beligerante como reclama el presidente venezolano Chávez.

Las FARC lleva adelante una guerra contra el Estado colombiano, que ha dejado miles de muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras el grupo mantiene al menos 700 rehenes que busca de intercambiar por 500 guerrilleros presos.

"Aquí hemos sufrido ese tipo de terrorismo, eso es terrorismo, el que pone bombas, el que rapta personas, el que bloquea un país por completo," dijo García sobre las FARC.

Perú vivió una guerra interna contra el grupo maoísta Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, la cual dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos en casi 20 años de violencia política, según datos oficiales.

El mandatario también se refirió al caso de la rehén y ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien estaría gravemente enferma en manos de las FARC y cuya liberación demanda el Gobierno de Francia.

"Supongo que las FARC están administrando diabólicamente, no la vida de Betancourt, sino tal vez, con su muerte, le hacen daño al presidente (colombiano Alvaro) Uribe, eso para mí es clarísimo," dijo García.

"Lo que están haciendo es simplemente administrar el tiempo para ver en qué momento se produce la muerte de la señora Betancourt y le hechan la culpa a Uribe," agregó.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: