jueves, 23 de agosto de 2012

Llegan a China Mandarinas y Naranjas Peruanas - Primer Embarque


Después de la uva y el mango, los cítricos peruanos, naranjas y mandarinas, se constituyen en el tercer rubro de agroexportaciones cuyo destino es China.


Perú apuesta por la alta calidad y garantía de sus productos, y enfocará sus colocaciones en Chiana a los sectores de la población de alto poder adquisitivo.

Reciientemente llegó al puerto de Shanghái en China el primer embarque de naranjas Tangelo Minneola y mandarinas Murkott.

Las naranjas y mandarinas peruanas, que como el resto de estos cítricos tienen sus orígenes remotos en China, regresan ahora a su hogar ancestral, ya que esta semana llegó al puerto de Shanghái el primer cargamento que importa dicha nación asiática.

Según la consejera económico-comercial de la embajada de Perú en China, Diana Pita, esta exportación representa “un hito comercial y refleja el fruto del esfuerzo de varios años de trabajo después de que se firmó el protocolo fitosanitario en noviembre de 2008 correspondiente a los cítricos”.

El consumidor tipo que busca Perú para estos productos en China es una persona de alto poder adquisitivo. “Ellos son los indicados para comprar estas frutas peruanas, exóticas, que apuntan a lo que es calidad y garantía de seguridad alimentaria. En base a eso (las naranjas y mandarinas peruanas) entrarían a competir en el mercado chino, no tanto por su volumen de importación”, agregó Pita.

De acuerdo con las cifras chinas, más de 300 millones de sus ciudadanos pertenecen a la clase media y alta con un gran poder adquisitivo.

China es el cuarto productor mundial de naranjas, por detrás de Brasil, EE.UU e India. Aunque cosecha estos cítricos entre octubre y marzo, los importa fuera de temporada, entre abril y setiembre, un plazo que quiere aprovechar Perú, pues suele exportar de febrero a setiembre.

Según explicó la agregada comercial, el objetivo de Perú es abrir mercado a los productos no tradicionales, como son las frutas o los vegetales, coincidiendo con el giro del modelo económico chino que apuesta por un crecimiento de su consumo interno.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Perú, su primer destino de exportación y el segundo origen de sus importaciones.

En 2010 llegaron a China los primeros contenedores de fruta peruana, uvas de la variedad “Red Globe” y mangos, una vez que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

En 2011 Perú vendió a China 15,33 millones de kilos de uva, el equivalente a 42,65 millones de dólares, y 36,048 kilos de mango, por valor de 69,020 dólares. (Peru21) (Exportacion de Peru)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Perú Ya Fabrica Aviones No Tripulados con Tecnología Propia



Es una buena noticia, ya estamos fabricando aviones no tripulados. No estamos ensamblando, estamos fabricando aparatos a control remoto, con tecnología propia, para no depender de nadie.

Debe remarcarse el avance, porque América Latina se caracteriza por importar productos hechos en otros países, o máximo ensamblar piezas importadas. 

Perú avanza, y es el primer latinoamericano en poder fabricar satélites orbitales, aviones no tripulados de largo alcance, y próximamente cohetes espaciales. Con tecnología propia.

Pronto estos productos ingresarán a la gama de productos no tradicionales o con valor agregado que Perú exporta.

Veamos la noticia:

ALONSO IZAGUIRRE aizaguirre@editora peru.com.pe

Los sistemas aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) son los protagonistas de la guerra moderna. Uno de cada tres aviones de combate de Estados Unidos son drones, y la potencia hegemónica planea, en los próximos diez años, aumentar su flota de naves dirigidas a distancia.

En nuestro país, esta tecnología ha sido explorada desde fines de la década de 1990, pero en 2008, luego de algunas experiencias truncas, un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) permitió la construcción de tres modelos de aviones no tripulados, con el asesoramiento argentino.

“Cualquiera puede comprar un UAV si tiene dinero, pero preferimos desarrollar nuestro propio sistema para reducir los costos de la dependencia tecnológica. Cuando falla algo en estos aparatos, no tenemos que estar pendientes de que el país proveedor nos envíe a sus especialistas o el repuesto necesario, porque ya los tenemos aquí”, afirma el director del Centro de Desarrollo de Proyectos (Cedep) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), coronel Carlos Ocio.

Tres modelos

El primer UAV es conocido coloquialmente por algunos técnicos de la FAP como el ‘eléctrico’ por su motor, que requiere de batería, pero no tiene un nombre oficial. Es el más pequeño de todos, y es tan liviano y maniobrable –no llega a los 8 kilogramos de peso– que su despegue se realiza por lanzamiento manual. Su alcance de vuelo es reducido, 10 kilómetros de rango.

El de tamaño medio es llamado Pegaso. Ya requiere de una pista para despegar y, de los tres modelos disponibles, es el que más vuelos ha realizado. Su autonomía de vuelo es de tres horas y usa un motor de combustible de dos tiempos.

El Quinde –Colibrí, en quechua– ha sido el último modelo desarrollado y es el más grande de todos. Puede cubrir 400 kilómetros de vuelo y subir hasta los 5,000 metros de altura. Su capacidad de carga útil es mayor, también.
Cada uno de los aparatos puede llevar cámaras de vídeo para uso diurno o, si se necesita recoger información en la noche, sistemas Flir (Forward-Looking Infrared) para imágenes térmicas que detectan la energía infrarroja de personas u objetos.

Los UAV hechos en el Perú incluyen una pequeña estación en tierra para controlar el dispositivo mediante un patrón de vuelo definido previamente por computadora, mediante un software desarrollado exclusivamente por ingenieros peruanos. “Tenemos un equipo de ingenieros mecánicos, aeronáuticos, físicos y electrónicos que han aportado al proyecto”, señala el técnico supervisor del Cedep César Chocano.

Además, los datos de los sensores del avión no tripulado son enviados a un monitor para la evaluación correspondiente del personal en tierra.

Unidad versátil

Este tipo de aparatos, recalca Chocano, puede ser equipado de acuerdo con la naturaleza de su misión, ya sea en el ámbito militar o cívico. Si es destinado a la lucha con el narcoterrorismo en el VRAEM, el Quinde podría llevar, además de cámaras de vídeo, un dispositivo de detección de sistemas de radio y radar para detectar aviones que vuelen sin autorización. La idea es proteger al factor humano de graves accidentes aéreos y ahorrar en costos operativos, asegura el coronel Ocio, director del Cedep. “Cuesta miles de dólares por hora mantener un helicóptero en el aire. Con nuestros UAV, esa cifra se reduce significativamente”.

En la actualidad, en los talleres del Cedep se construye una nueva unidad que marcará una nueva etapa, pues está hecho en su mayor parte de fibra de vidrio, lo que posibilitará la fabricación en serie de estas naves no tripuladas. (El Peruano)(Peru Economia y Mas)

Disponible en Amazon - Vea Aquí

Terremoto y Tsunami: Chile y Perú en Simulacro Conjunto



Perú y Chile son los países con más probabilidades de sufrir fuertes daños de realizarse un sismo de grandes proporciones, cuya ocurrencia es muy probable, por estar en el área más riesgosa del Pacífico sur de América Latina.

Las fronteras artificiales creadas por los Estados no separan a los pueblos que habitan en el mismo territorio, son mayormente de similar origen, tienen parecidas costumbres, y sufren los mismos embates del clima y de otros orígenes. Tal es el caso del territorio inseparable de Tacna-Arica.

Veamos la noticia sobre una excelente idea de prepararse en forma conjunta para afrontar una catástrofe sísmica:

Las autoridades chilenas y peruanas anunciaron la realización de un simulacro conjunto de terremoto y tsunami que se llevará a cabo en las regiones de Tacna en Perú y de Arica y Parinacota en Chile, para evaluar la reacción de la población y coordinar tareas de socorro entre los dos países.

La iniciativa forma parte del Convenio de Apoyo Mutuo ante Desastres firmado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

El Vicepresidente Regional de Tacna, Frankie Kuong; el Intendente Regional Subrogante de Arica y Parinacota, Patricio López; el Jefe del Indeci, General de División (r) Alfredo Murgueytio, y el Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana, encabezaron el lanzamiento del primer simulacro binacional que se llevará a cabo el 23 de octubre.

NO SE SABRÁ LA HORA EXACTA

Este ejercicio forma parte del Convenio firmado por Onemi e Indeci el 14 de marzo de 2012, con el objetivo de establecer una alianza estratégica para la atención, manejo de emergencias, desastres y catástrofes que puedan afectar a las regiones fronterizas.

“Este simulacro binacional será inopinado. A diferencia de otros ejercicios no se anunciará la hora sino que será en el transcurso de la mañana”, explicó el general peruano Alfredo Murgueytio, quien además mencionó que será de manera simultánea en ambos países y se simulará un desastre de gran magnitud, alcanzando los 9 grados y posteriormente un tsunami.

En el simulacro participará toda la comuna de Arica, es decir, cerca de 262.000 personas. El inicio del ejercicio será marcado por una sirena, que anunciará el terremoto. Las personas deberán agacharse, cubrirse y afirmarse, para luego, llegar hasta las zonas de seguridad a través de las vías de evacuación. Por su parte, en Perú se espera que participen 300 mil personas, de las localidades de Tacna, Ilo y Boca de Río.

COORDINACIONES

Murgueytio explicó que “este tipo de desastres no reconoce fronteras, nos hará daño a ambos países en la parte fronteriza, por lo cual recurrimos y necesitamos de ambas organizaciones para podernos ayudar en un caso de emergencia”.

En tanto, el director de Onemi, Benjamín Chacana, señaló que con este primer simulacro binacional se busca medir y evaluar las respuestas de las personas y las diferentes entidades de emergencia como también medir la coordinación entre Indeci y Onemi frente a un desastre de grandes proporciones.

“Se necesita reforzar los procedimientos  y protocolos específicos para la cooperación mutua entre los países. En este contexto, se destacan aspectos claves, tales como el fortalecimiento de las coordinaciones institucionales implementacióny operativas de los organismos de respuesta, como también la de ejercicios de entrenamiento para la población en zonas fronterizas”, dijo Chacana.

Además, Murgueytio indicó que se está coordinando el paso libre de vehículos de emergencia (ambulancias y unidades de bomberos) por los controles fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta durante el simulacro. (La Nación de Chile) (Peru Economia y Mas)

martes, 21 de agosto de 2012

Perú Exportó 24 % Más de Cacao en el Período Enero Junio 2012



La exportación peruana de cacao llegó a 21 millones 700 mil dólares en el período enero junio 2012, monto que representó un incremento del 24 % en comparación con el mismo período en el 2011, en el que alcanzó US$ 17.5 millones, informó la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX).

ADEX detalló las partidas de exportación: “Demás cacao en grano, entero o partido, crudo, excepto para siembra” que creció en 9% sumando US$ 18.7 millones. En términos de volumen se vendió 7.1 millones de toneladas.  También, la partida “Cacao en grano, entero o partido, tostado” que se incrementó en 662% pasando de US$ 396 mil, a US$ 3 millones en el primer semestre de este año, mientras que el volumen enviado fue de 1.1 millones de toneladas.

“Gracias a sus características, el cacao peruano está ganando buena aceptación en el mercado internacional, sobre todo el de tipo tostado que incrementó sus ventas considerablemente. Actualmente este fruto llega a nuevos mercados como Malasia, México, Polonia, entre otros”, explicó la Gerencia de Agro de ADEX.

Para identificar más compradores de café y cacao, ADEX con el apoyo del Ministerio de RR.EE., Ministerio de Agricultura y PROMPERÚ, organiza la  feria Expoalimentaria (19-21 de septiembre próximo). Adicionalmente llevará a cabo la “Esquina del café y cacao”, en la que se difundirá los aspectos más saltantes de ambos productos ante miles de compradores internacionales.

Por otra parte, una de las acciones de ADEX en favor de la promoción del desarrollo de cultivos alternativos como el cacao para combatir el narcotráfico, fue la firma del convenio con DEVIDA a través de la cual coordinan acciones conjuntas para mejorar las condiciones económicas de los pequeños productores. Para ello, también es necesaria la participación del Estado a través de la concesión de obras de infraestructura como carreteras, puertos, hidrovías, otros.

Destinos

Respecto a los destinos del cacao en grano, se  detalló que Países Bajos se consolidó como el principal al demandarlo por US$ 5.8 millones, 6% más que lo registrado en el primer semestre del año pasado (US$ 5.5 millones).

El segundo lugar fue para Bélgica que creció en 4% al pasar de US$ 3.5 millones en el 2011 a US$ 3.6 millones en el 2012. Le siguió Italia (49%), Suiza (189%), Estados Unidos (-32%), Alemania (280%), y España que sumó US$ 946 mil (a ese destino no se exportó en el primer semestre del año pasado).

Las principales empresas exportadoras fueron: Amazonas Trading Perú S.A. C., Agroindustrias Bautista S.A.C., Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro, Sumaqao S.A.C., Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras Cocla Ltda, Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, entre otras.  (ADEX) (Exportacion de Peru)

¿TE INTERESA PERÚ?