miércoles, 22 de agosto de 2012

Terremoto y Tsunami: Chile y Perú en Simulacro Conjunto



Perú y Chile son los países con más probabilidades de sufrir fuertes daños de realizarse un sismo de grandes proporciones, cuya ocurrencia es muy probable, por estar en el área más riesgosa del Pacífico sur de América Latina.

Las fronteras artificiales creadas por los Estados no separan a los pueblos que habitan en el mismo territorio, son mayormente de similar origen, tienen parecidas costumbres, y sufren los mismos embates del clima y de otros orígenes. Tal es el caso del territorio inseparable de Tacna-Arica.

Veamos la noticia sobre una excelente idea de prepararse en forma conjunta para afrontar una catástrofe sísmica:

Las autoridades chilenas y peruanas anunciaron la realización de un simulacro conjunto de terremoto y tsunami que se llevará a cabo en las regiones de Tacna en Perú y de Arica y Parinacota en Chile, para evaluar la reacción de la población y coordinar tareas de socorro entre los dos países.

La iniciativa forma parte del Convenio de Apoyo Mutuo ante Desastres firmado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

El Vicepresidente Regional de Tacna, Frankie Kuong; el Intendente Regional Subrogante de Arica y Parinacota, Patricio López; el Jefe del Indeci, General de División (r) Alfredo Murgueytio, y el Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana, encabezaron el lanzamiento del primer simulacro binacional que se llevará a cabo el 23 de octubre.

NO SE SABRÁ LA HORA EXACTA

Este ejercicio forma parte del Convenio firmado por Onemi e Indeci el 14 de marzo de 2012, con el objetivo de establecer una alianza estratégica para la atención, manejo de emergencias, desastres y catástrofes que puedan afectar a las regiones fronterizas.

“Este simulacro binacional será inopinado. A diferencia de otros ejercicios no se anunciará la hora sino que será en el transcurso de la mañana”, explicó el general peruano Alfredo Murgueytio, quien además mencionó que será de manera simultánea en ambos países y se simulará un desastre de gran magnitud, alcanzando los 9 grados y posteriormente un tsunami.

En el simulacro participará toda la comuna de Arica, es decir, cerca de 262.000 personas. El inicio del ejercicio será marcado por una sirena, que anunciará el terremoto. Las personas deberán agacharse, cubrirse y afirmarse, para luego, llegar hasta las zonas de seguridad a través de las vías de evacuación. Por su parte, en Perú se espera que participen 300 mil personas, de las localidades de Tacna, Ilo y Boca de Río.

COORDINACIONES

Murgueytio explicó que “este tipo de desastres no reconoce fronteras, nos hará daño a ambos países en la parte fronteriza, por lo cual recurrimos y necesitamos de ambas organizaciones para podernos ayudar en un caso de emergencia”.

En tanto, el director de Onemi, Benjamín Chacana, señaló que con este primer simulacro binacional se busca medir y evaluar las respuestas de las personas y las diferentes entidades de emergencia como también medir la coordinación entre Indeci y Onemi frente a un desastre de grandes proporciones.

“Se necesita reforzar los procedimientos  y protocolos específicos para la cooperación mutua entre los países. En este contexto, se destacan aspectos claves, tales como el fortalecimiento de las coordinaciones institucionales implementacióny operativas de los organismos de respuesta, como también la de ejercicios de entrenamiento para la población en zonas fronterizas”, dijo Chacana.

Además, Murgueytio indicó que se está coordinando el paso libre de vehículos de emergencia (ambulancias y unidades de bomberos) por los controles fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta durante el simulacro. (La Nación de Chile) (Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: